El 19 de Julio entra a la Historia como una fecha emblemática para el pueblo de Nicaragua, América Latina y el mundo entero. Esta fecha constituye una gran epopeya en la historia de la humanidad, en la lucha de los Pueblos contra la injusticia, contra la opresión, por la democracia y por el progreso social de los pueblos explotados.
Y es que, a lo largo de la historia, son pocas las insurrecciones populares que han salido triunfantes en la lucha por la restitución de derechos de un Pueblo. Cuba (1959), Libia (1969) Nicaragua (1979) e Irán (1979) aparecen en la vanguardia revolucionaria mundial como Pueblos que se liberaron de la opresión y la explotación del yugo imperialista por medio de la luchar armada.
“Mantenemos nuestra posición de que la garantía fundamental del triunfo revolucionario son los oprimidos y explotados en armas. La violencia es el medio fundamental de lograr la transformación de una sociedad no revolucionaria”. (Comandante Carlos Fonseca Amador)
En Nicaragua, el 19 de Julio es la consagración de las luchas de Diriangén, José Dolores Estrada, Santos López, Benjamín Zeledón, Augusto C. Sandino, Carlos Fonseca Amador y todos/as los/as héroes, heroínas y mártires que precedieron en el combate a un Pueblo luchador, valiente, digno e indoblegable.
El Triunfo de la Revolución Popular Sandinista recoge el legado combativo de las victorias obtenidas sobre los marines yanquis, sobre Somoza y compañía, sobre la agresión imperialista de los años 80 y sobre el golpismo terrorista en el año 2018.
El 19 de Julio es la niña, el niño que tiene la posibilidad de tener educación gratuita, el/la que tiene el derecho a la merienda escolar, es el/la joven que tiene la posibilidad de tratar su salud en forma gratuita, es la familia que tiene derecho a una vivienda digna, es arte, es cultura, es el/la obrero/a y el/la campesina/o, es el hombre y la mujer nuevo/a que trabajan hombro a hombro para seguir construyendo y transformando una Patria Libre, Linda y siempre Bendita.
El 19 de Julio representa la Independencia definitiva de un Pueblo que lucha por su dignidad, su soberanía y su autodeterminación. Es la capacidad de un Pueblo que, con disciplina consciente, se adapta a los retos coyunturales de cada día y les hace frente con inteligencia y sabiduría.
“El 19 de Julio (de 2020), el Pueblo de Nicaragua celebra 41 años de la Revolución Popular Sandinista que sigue adelante. Hoy más que nunca comprometidos. La Unidad de los Nicaragüenses pasa por seguir enfrentando los retos sociales y económicos… y continuar avanzando, tal como lo hemos venido haciendo con la experiencia del pasado y del presente para construir un futuro mejor” (Comandante Víctor Tirado López, 2020)
“Vamos haciendo la historia por lo nuevo que vendrá, obreros y campesinos van combatiendo la Paz”.
“Vamos haciendo la historia, a fuerza de golpe y fusil, la clase obrera adelante, construyendo el porvenir”.
¡Siempre Será 19!
¡Avanzamos siempre, sin retroceder!
G. Van de Velde (19 de Julio de 2020)
También, te puede interesar:
Nicaragua: La plaza no estará vacía