Los Copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, participaron este domingo 14 de diciembre en la XXV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
El encuentro, desarrollado de manera virtual, estuvo dedicado al centenario del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y recordó los 21 años de fundación del ALBA.
El Copresidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, durante su discurso reafirmó el compromiso inquebrantable de Nicaragua con la defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, destacando el legado de lucha de Sandino y el papel histórico de líderes como los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez en la resistencia de América Latina frente al imperialismo.
Indicó que el «objetivo principal sigue siendo la paz; nosotros somos defensores de la paz. Sandino luchó por la paz y nosotros queremos la paz y tenemos en el norte, el norte que se siente dueño de nuestra América; y la famosa doctrina Monroe no es más que la determinación de adueñarse de toda América Latina y del Caribe«.
«Yo diría que ha habido un eje fundamental que ha contribuido a fortalecer la resistencia y la lucha de los pueblos latinoamericanos, que es el que lograron instalar nuestro hermano mayor, el Comandante Fidel Castro, nuestro hermano Comandante Hugo Rafael Chávez Frías; ellos dos, Fidel, el padre, y Hugo, el hijo, y ellos lograron que se diera un salto en lo que es la defensa de los derechos de los pueblos y la identidad de los pueblos de Nuestra América«, recordó el Copresidente de la República.
Subrayó que «el primer gran paso fue la creación del ALBA y, a pesar de todos los vaivenes, a pesar de todas las amenazas, a pesar de todas las sanciones, el ALBA sigue vivo, el ALBA sigue caminando y, como le decía el Quijote a Sancho: No te preocupes, los perros ladran; porque vamos caminando y cuanto más nos vean caminar, cuanto más fortaleza y más firmeza vean en nosotros, más ladrarán, más morderán».

Son ladrones de etiqueta
El Comandante Daniel Ortega remarcó que «este cerco, ellos están en su proyecto cercando militarmente a la región, tomando como punto de partida la República Bolivariana de Venezuela con el cuento del narcotráfico y se han descubierto; ya se decía que lo que quieren es el petróleo del pueblo venezolano y que es lo que han hecho, robar un barco petrolero».
Resaltó que «es un robo, son ladrones, ladrones de etiqueta, sí, de etiqueta porque se sienten con el derecho de robar, robar el barco, robarse el petróleo que lleva el barco y tenemos que condenar lógicamente esas agresiones que son agresiones que están apuntando a todos los países de la CELAC y habrá algunos gobiernos que piensan que porque son amigos, entre comillas, del gobierno de los Estados Unidos les va a ir bien».
«Los gobernantes norteamericanos, el imperio norteamericano, los imperialistas de la tierra no tienen amigos; eso que hicieron en Honduras de decir quién tenía que ser el presidente, pobre presidente porque no sabemos cómo le irá a ir, no vemos ahí a los Estados Unidos que aborrece, aborrece al pueblo hondureño, aborrece a los pueblos centroamericanos, los odia por la migración, no vemos ahí que van a buscar cómo imponerse», enfatizó el Copresidente de la República de Nicaragua.

Unión Europea toca tambores de guerra
«Y si el presidente que resulte finalmente electo ahí no acata, entonces ya no será amigo, será enemigo; son momentos estos realmente extraordinarios en la lucha por la paz en el mundo, porque vemos a la Unión Europea tocando tambores de guerra para meterse, como ya se ha metido en favor de los nazis de Ucrania, en contra de la República de la Federación Rusa«, señaló.
«Esa es una guerra, una lucha que está librando el pueblo ruso contra los nazis, los nazis en tierra donde viven millones de rusos y que los han discriminado, los han asesinado, y vemos a la Unión Europea tocando tambores de guerra y al Papa clamando por la paz«, expresó.
Remarcó que «los pueblos quieren la paz; estamos seguros de que el pueblo de Ucrania quiere la paz, igual, estamos seguros de que el pueblo de Israel quiere la paz, pero hay un gobierno y un partido también de corte fascista, es decir, después de que los nazis se ensañaron en el pueblo de Israel, ahora viene este partido gobernante y se ensaña en el pueblo palestino, cuando son pueblos hermanos, pero se ensaña en el pueblo palestino y trata de aniquilarlo, desaparecerlo, queriendo negarle los derechos que tiene el pueblo palestino para poder desarrollarse».

Persecución contra migrantes es una expresión del racismo
«Es terrible la destrucción, ahí han desbaratado las ciudades, las viviendas, miles de niños asesinados y en los Estados Unidos la persecución contra los migrantes es una expresión del racismo que existe en los gobernantes norteamericanos y estoy seguro de que la mayoría del pueblo norteamericano no está de acuerdo con la persecución que hay contra los migrantes, porque esos inmigrantes le trabajan al pueblo norteamericano», recordó el mandatario.
«Le están haciendo la guerra a los migrantes, los están expulsando y están aplicando una política racista y eso no puede ir por buen camino, la política que se ha venido implantando en los Estados Unidos, donde el pueblo norteamericano está sufriendo el impacto de las medidas económicas que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos en contra de programas sociales, en contra de programas de salud, en contra de programas que son esenciales para el pueblo norteamericano», dijo.
«Hay un rechazo a todas las medidas que viene tomando el gobierno de los Estados Unidos y amenazando; vive amenazando a México, amenazando a Colombia, amenazando ya ir contra Colombia, ir contra México, meter sus tropas; ya lo hizo tranquilamente y van a reaccionar los pueblos y va a reaccionar el pueblo norteamericano y tendrá que establecerse la paz en el mundo», afirmó.

Además, indicó que «al pueblo de Bolívar, de Chávez, de Nicolás, al pueblo bolivariano que ha estado siendo sometido a un intento de estrangulamiento, ese es un pueblo que tiene en sus ciudadanos hombres, mujeres, jóvenes, trabajadores, campesinos; todos ellos son Bolívar, todos ellos son Chávez, todos ellos tienen esa fortaleza y no están huyendo porque están siendo amarrados con cercos militares y amenazas de invasión terrestre; de ahí nadie sale huyendo ante esas amenazas».
Destacó que «más bien el pueblo anda alegre, contento, firme, listo a enfrentar lo que se le ocurra a estos señores hacer con la convicción de que van a derrotarlos y la derrota ya está porque ese es un pueblo que está en paz, no ha logrado provocar la sublevación del pueblo contra el gobierno; al contrario, hay una unidad total del pueblo con las autoridades de gobierno y con el Presidente Nicolás, y con el ejército bolivariano».
Refirió que «hay una unidad, hay alegría, o sea, no andan aterrorizados porque están en los barcos yanquis, ahí nomás, no andan aterrorizados y un pueblo que tiene esa moral, que tiene esa fortaleza, siempre vencerá y ustedes ya están venciendo, queridos hermanos, que son un ejemplo de inspiración para los pueblos latinoamericanos y caribeños y para los pueblos del mundo».

«Compartimos completamente el planteamiento que hacía el Presidente Nicolás Maduro sobre cómo organizarnos, sobre cómo trabajar con un mayor rendimiento y con puntos ya claros a desarrollar, y esto lógicamente nos va a dar una mayor fortaleza en todos los aspectos, porque nos vamos a unir aún más de lo que hemos estado, ya moviendo todos estos factores de los que hablaba el Presidente Nicolás Maduro y nuestra solidaridad, como siempre, con el pueblo heroico de Martí, de Fidel, de Raúl y de nuestro hermano Presidente Miguel Díaz-Canel«, valoró.
El Comandante Daniel Ortega recordó que el compañero «Miguel Díaz-Canel estuvo aquí en Nicaragua cuando nos enfrentamos a la contra y estuvo al lado de Jinotega en la zona de combate, en la zona de guerra».
El Copresidente de la República saludó al Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; al Primer Ministro de Santa Lucía, Philip J. Pierre; al Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio y Barbuda Affairs de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene. Saludamos al Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional, Industria y Comercio, Asuntos del Consumidor, Desarrollo Económico e Inversión de la Federación de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; al Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo de Exportaciones de Granada, Joseph Andall; al Ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Asuntos de la Diáspora de San Vicente y las Granadinas, David Fitzgerald Bamberg.

Al concluir, el Copresidente Comandante Daniel Ortega enfatizó el saludo para «su pueblo y el compromiso de seguir acercándonos para fortalecer nuestras relaciones en todos los campos, y sabemos que todos enfrentamos mayores o menores dificultades, pero todos enfrentamos dificultades, y que el camino para superar esas dificultades lo trazó Fidel, lo trazó Chávez«.
«Es el ALBA y unidos ya estamos venciendo; solo el hecho de que estemos reunidos en este día, que tengamos en este intercambio una muestra de firmeza, de valor, de lealtad con nuestros pueblos, con Fidel y también con Hugo Rafael Chávez Frías. Adelante, hermano, abrazos fraternos del pueblo nicaragüense», concluyó el Copresidente de Nicaragua.

Fuente: 19 Digital

