Palabras del Primer Comisionado General
Francisco Javier Díaz Madriz
Jefe de las Fuerzas Policiales de Nicaragua
Comandante Daniel Ortega Saavedra, Co-Presidente de la República y Jefatura Suprema de la Policía Nacional.
Compañera Rosario Murillo Zambrana, Co Presidenta de la República y Jefatura Suprema de la Policía Nacional.
Compañero Gustavo Porras Cortés, Presidente de la Asamblea Nacional.
General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua.
Coronel General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua.
Coronel General Marvin Elías Corrales Rodríguez, Inspector General del Ejército de Nicaragua.
Comisionado General Victoriano Ruiz Urbina, Jefe de las Fuerzas Policiales
Compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra del Ministerio del Interior.
Comisionado General Luis Cañas Novoa, Vice Ministro del Interior.
President@s de los Órganos del Estado.
Miembros del Gabinete de nuestro Buen Gobierno.
Compañeros Embajadores, Encargados de Negocios, Agregados Policiales, Militares, Navales y Aéreos.
Miembros del Consejo Nacional, Co-Jefaturas Departamentales y Municipales de la Policía Nacional.
Herman@s Retirad@s y Jubilad@s de la Policía Nacional.
Herman@s Fundadores de la Policía Nacional en Servicio Activo.
Compañer@s Oficiales Ascendid@s y sus Familiares.
Familiares de nuestr@s Herman@s de la Policía Nacional que ofrendaron sus Vidas en cumplimiento de su servicio.
Mujeres y Hombres de los Medios de Comunicación.
¡Herman@s Nicaragüenses!
En Nicaragua hay Paz, Seguridad, Estabilidad, Progreso y Desarrollo, es el fruto del Triunfo de nuestra Revolución Popular Sandinista, que sigue floreciendo y evolucionando gracias a la acertada dirección de nuestra Jefatura Suprema, los Co-Presidentes, Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo Zambrana, quienes desarrollan Políticas y Estrategias de Seguridad Ciudadana y Humana, permitiendo que Nicaragua siga siendo el País más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de América Latina.
Esta transformación y evolución de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, se aprecia, se siente y se vive día a día. Se hace realidad en la construcción de Hospitales, Escuelas, Carreteras, Instalaciones Deportivas, Parques, Mercados y Viviendas que fortalecen el Bienestar de nuestro Pueblo.
Como Policía Nacional, reafirmamos nuestra Misión de proteger, resguardar y defender la Paz, garantizando la Seguridad y el Desarrollo de todas las Familias nicaragüenses.
Hace 46 Años, la Historia de Nicaragua tomó un Nuevo Rumbo. Mujeres y Hombres valientes, humildes y soñadores, inspirados en el Legado Inmortal del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y vanguardizados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, luchamos con firmeza y sacrificio para poner fin a la Dictadura Somocista, abriendo así las puertas a un Nuevo Amanecer de Libertad y Dignidad para nuestro Pueblo.
De aquellos Frentes Guerrilleros que surgieron desde todos los rincones del País, nacimos quienes dimos origen a la Policía Sandinista, hoy Policía Nacional. A nuestra generación le correspondió la Misión Histórica de forjar una Institución distinta, cimentada en la Mística, los Principios y los Valores Sandinistas y Revolucionarios: Una Policía Humana, Solidaria y dispuesta a entregar la Vida por Amor al Pueblo.
Estamos convencidos de que Ajax Delgado, aquel joven valiente que entregó su Vida por la Libertad de nuestro Pueblo y que fue brutalmente asesinado por la Guardia Somocista el 5 de Septiembre de 1960, hoy nos contempla con Orgullo. en Honor a su Legado, conmemoramos con Dignidad el 46 Aniversario de nuestra Fundación.
En Memoria de nuestros Héroes y Mártires: El General Benjamín Zeledón; el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino; el General Francisco Estrada; Rigoberto López Pérez; el Coronel Santos López; Carlos Fonseca Amador, Jefe de la Revolución Popular Sandinista; el Comandante Tomás Borge Martínez, Fundador del FSLN y de la Policía Nacional; el Comandante Camilo Ortega Saavedra, Apóstol de la Unidad Sandinista; el Comandante Julio Buitrago, Padre de la Resistencia Urbana; Leonel Rugama; el Comandante Germán Pomares Ordóñez; así como nuestros 526 Compañeras y Compañeros Policías y 42 Hermanos de la Policía Voluntaria que entregaron sus Vidas en Cumplimiento del Deber a lo largo de estos 46 Años, y los 22 Héroes y Heroínas de la Paz vilmente asesinados por el Golpismo— les rendimos hoy Homenaje y Reconocimiento Eterno. Solicito a todas y todos ponerse de pie y guardar Un Minuto de Silencio en su Honor.
Por su Sangre y por su Legado, renovamos nuestro Compromiso de Lealtad y Obediencia, Lealtad y Obediencia a nuestra Jefatura Suprema, Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo Zambrana, Co Presidentes de la República.
En estos 46 Años de Historia Policial hemos enfrentado momentos difíciles. Durante la Primera Etapa de la Revolución, en medio de la Guerra de Agresión impuesta por los Estados Unidos, la Policía Sandinista participó firmemente en la defensa de nuestra Revolución y Soberanía. Posteriormente, los Gobiernos Neoliberales, intentaron desaparecer a nuestra Institución Policial.
En el Año 2018, los Vende Patria, Terroristas y Agentes del Imperio intentaron orquestar un fallido Golpe de Estado: Asesinaron a Hermanos y Hermanas Sandinistas, destruyeron Infraestructura, incendiaron propiedades, secuestraron a nuestro Pueblo y pretendieron derrocar con violencia a nuestro Legítimo y Buen Gobierno. ¡Pero No Pudieron, Ni Podrán Jamás! Aunque persistan las amenazas, nuestro Compromiso sigue intacto: Es una llama encendida por el Amor a nuestro Pueblo, una llama que nunca podrá extinguirse. Como lo hemos afirmado una y otra vez: ¡Con la Paz no se juega!
Hoy, a 46 Años de Lucha y Servicio, seguimos consolidando y profundizando nuestro Modelo Policial de Protección a las Personas, Familias y Comunidades; un Modelo basado en la Confianza, la Cercanía y el Compromiso Mutuo. Trabajamos en coordinación con las Instituciones de nuestro Buen Gobierno, con las Alcaldías, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional y con las Familias nicaragüenses. Nuestra Policía Voluntaria “Comandante Julio Buitrago” es prueba viva y luminosa del Compromiso de nuestro Pueblo con la Paz, la Seguridad y la Vida.
Los resultados de nuestro trabajo reflejan un País que avanza con paso firme hacia el Desarrollo y la Prosperidad. En el último año, de Septiembre 2024 a Agosto de este año, logramos:
Reducir a 5 la Tasa de Homicidios por cada cien mil habitantes, una de las más bajas de la Región.
Disminuimos al 2.4% los Delitos de Peligrosidad. (Del 100% de las Denuncias, el 97.5% son Delitos Menores).
Hemos fortalecido el Muro de Contención, en coordinación con nuestros Hermanos del Ejército de Nicaragua, realizamos 11,117 Operaciones contra el Narcotráfico con la incautación de 3.4 toneladas de Cocaína y 1.4 Toneladas de Marihuana.
Mantenemos al País libre de Maras, Pandillas y Células del Crimen Organizado.
En coordinación con nuestros Hermanos Bomberos Unidos realizamos 562,309 visitas casa a casa en Barrios y Comunidades, sensibilizando principalmente a las Madres de Familia, a quienes se les capacita para la identificación de factores de riesgo, así como para la prevención de incendios en sus viviendas.
En coordinación con las Instituciones de nuestro Buen Gobierno y Alcaldías, atendemos a la Juventud, especialmente a L@s Jóvenes en Riesgo, Acompañándolos En sus actividades recreativas, deportivas y culturales, evitando el consumo de drogas y la comisión de hechos delictivos, capacitándolos para su integración en la Familia y la Comunidad.
En coordinación con el Tendido Territorial del F.S.L.N. y alcaldías, realizamos 44,670 Asambleas de Seguridad Ciudadana en 153 Municipios del País, con la participación de 487,579 personas, para identificar los principales problemas de Seguridad Ciudadana y dar respuesta a sus Demandas.
Continuamos Garantizando el Plan de Seguridad Ciudadana para las Familias y Comunidades (en
Barrios, Paradas, Terminales de Buses y Mercados), así mismo brindamos seguridad a las Fiestas Patronales, Destinos Turísticos y el Plan de Seguridad en el Campo, para que nuestro Pueblo disfrute en Paz y tranquilidad.
¡La Seguridad Vial es un Compromiso de Todas y Todos! Aunque en el último año hemos logrado reducir las muertes por accidentes de tránsito, todavía enfrentamos el gran reto de evitar que en nuestras carreteras se sigan registrando tragedias. Por ello, hacemos un llamado a conducir con responsabilidad, respetar las Señales de Tránsito, abstenerse de manejar en estado de ebriedad o a exceso de velocidad y, en definitiva, ¡a proteger lo más valioso: La Vida!
Nosotros, los más de 16 mil Policías que servimos con Honor, Seguridad y Vocación de Servicio, en este 46 Aniversario reiteramos nuestro profundo agradecimiento a la Presidencia de la República y Jefatura Suprema, Co-Presidentes, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana; su acertada Conducción, Liderazgo y Confianza han fortalecido a nuestra Policía Nacional. Ustedes, Comandante Daniel y Compañera Rosario, renuevan nuestro Espíritu, reafirman nuestro Compromiso y nos Inspiran a ir Siempre Más Allá, para resguardar la Paz, la Seguridad y la Alegría de las Personas, las Familias y las Comunidades.
Con el respaldo de nuestra Jefatura Suprema, continuamos acercando los Servicios a la Población, contamos con:
330 nuevas Unidades de Seguridad Ciudadana para mejorar la Seguridad y el Servicio a la Comunidad.
435 Comisarías de la Mujer, de estas 58 Unidades y 377 oficinas. Desde donde garantizamos atención a las Compañeras Mujeres víctimas de violencia.
85 Centros de Atención a la Ciudadanía con sus Kioscos Tecnológicos, donde los Ciudadanos realizan diversos trámites de forma más rápida. Estos Centros, de Atención a la Ciudadanía, se han implementado en los Municipios y Cabeceras Departamentales del País, facilitando la expedición de Certificados de Conducta, Licencias de Conducir, y la interposición de Denuncias en Línea, entre otros Servicios.
Incrementamos nuestra capacidad operativa con Medios de Transporte para fortalecer la prevención, investigación de delitos, accidentes de tránsito y la captura de delincuentes.
Fortalecimos las capacidades de las Fuerzas Policiales, a través del Plan de Formación Policial, permitiendo la capacitación de 15,887 Policías.
Nuestras Fuerzas Policiales, cada día más capacitadas en el uso de la Tecnología, en la Prevención e Investigación del Delito y en la Seguridad Vial, se consolidan como una Institución cercana a la Comunidad, articulada con las Instituciones de nuestro Buen Gobierno, las Alcaldías Municipales y el Tendido Territorial del FSLN. con el respaldo de nuestra Jefatura Suprema y la Cooperación del Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China, así como del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, continuaremos fortaleciendo su Formación Y adquiriendo Técnicas Especializadas, con el firme Compromiso de impedir que el Crimen Organizado se asiente en nuestro País y amenace La Paz, la Estabilidad y la Seguridad de nuestro Pueblo.
Continuaremos capacitando a nuestras Fuerzas Policiales en diversas áreas:
Con el Ministerio de Seguridad Pública de la República Popular China, en temas vinculados al Terrorismo, Cibercrimen, Tráfico de Drogas y Armas, Criminalística, Sistemas de Videovigilancia y en la aplicación de Análisis Digital e Inteligencia Artificial para enfrentar mejor al Crimen Organizado. Anualmente 400 Policías reciben capacitación en estos temas.
Con el Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, en materias relacionadas al enfrentamiento al Crimen Organizado, Inteligencia y Contrainteligencia, Seguridad Vial, Seguridad en el Campo, Investigaciones de Delitos Económicos, y Delitos contra las Personas y la Propiedad. Anualmente 500 Policías reciben capacitación en estas Especialidades.
En la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” ¡Que Se Rinda Tu Madre!, continuaremos formando a las nuevas generaciones
de Policías comprometidos con las transformaciones que impulsa nuestro Buen Gobierno para el bienestar de las Familias nicaragüenses. Anualmente 1,500 Policías reciben capacitación en diferentes Programas de Formación Académica.
En la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Julio Briceño Dávila, fortalecemos la preparación del Personal Médico y Nuevos Profesionales que constituyen un soporte fundamental para nuestra Institución Policial. Cada año egresan 26 Médicos Especialistas y 42 Médicos Generales, contando en la actualidad con una Matrícula de 384 Estudiantes.
Esta Formación y Capacitación Especializada no solo fortalece a nuestra Institución, sino que la prepara para los desafíos emergentes del Futuro. Nuestra Policía Nacional se proyecta cada vez más Fuerte, Profesional, Técnica y Científica, capaz de evolucionar y responder a las Demandas de Seguridad de nuestro Pueblo en estos Nuevos Tiempos, manteniendo siempre su Vocación de Servicio, su Humanismo y su Cercanía con las Familias Y Comunidad.
Como expresara nuestro Co presidente de la República y Jefatura Suprema, Comandante Daniel Ortega Saavedra: “Donde no hay Paz, no hay Desarrollo. Donde no hay Paz, lo que hay es Dolor, Pobreza, Miseria, Aún en las Grandes Potencias”.
Nuestras sinceras Felicitaciones a l@s 14 Compañer@s ascendidos a Comisionados Generales, a l@s 1,322 que serán ascendidos y condecorados en todo el País. Este Reconocimiento es también para sus Familias, quienes sienten el Orgullo de la Pertenencia Institucional.
Felicitamos a los Bloques Representativos que hoy participan en este Acto, su Disciplina, Obediencia, Lealtad y Espíritu de Cuerpo constituyen un pilar fundamental de nuestra Institución.
En nombre de nuestras Compañeras Y Compañeros Policías, expresamos nuestro Agradecimiento por los Mensajes de Felicitación de los distintos Cuerpos Policiales, así como a las Instituciones de nuestro Buen Gobierno por las Placas de Reconocimiento que nos han otorgado.
Y concluyo con una frase de nuestra Co Presidenta Compañera Rosario Murillo Zambrana, Jefatura Suprema de la Policía Nacional: “El Bien Más Preciado, de todo Ser Humano, de la Comunidad Humana, de la Comunidad nicaragüense, de las Familias nicaragüenses, és la Paz. Y en Paz y Bien és que Vamos Adelante”.
¡Honor Y Gloria a Nuestros Héroes y Mártires!
¡Honor y Gloria, Honor y Gloria, Honor y Gloria!
¡Viva el 46 Aniversario de la Policía Nacional!
¡¡¡Viva, Viva, Viva!!!
¡Viva la Policía Voluntaria,
Comandante Julio Buitrago!
¡¡¡Viva, Viva, Viva!!!
Buenas Noches
Fuente: 19 Digital