De acuerdo con el secretario de la Alianza Bolivariana, la reciente Cumbre en Caracas fortaleció el mecanismo en un contexto signado por los debates sobre la multipolaridad y las tensiones geopolíticas globales.
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, aseguró en su canal de Telegram que el mecanismo de integración ha entrado en un nuevo momento a 20 años de su fundación.
“La Cumbre Presidencial del 14 de diciembre en Caracas la ha elevado a un nivel geopolítico superior. No hay manera de detener el avance”, así valoró el intercambio de mandatarios que tuvo lugar en la capital bolivariana, en medio de un contexto marcado por los debates sobre la multipolaridad y las tensiones geopolíticas globales.
De acuerdo con el mensaje de Arreaza, más allá de quien asuma la Casa Blanca o Wall Street, “los pueblos de Nuestra América se dirigen a su liberación definitiva y su unión inexorable”.
El secretario del ALBA-TCP ratifica el principio fundacional del mecanismo: unir los pueblos sin élites políticas y económicas dominantes. En tanto, refiere que ninguno de los países, por grandes que sean, será verdaderamente independiente ni próspero si no entiende la importancia de la unidad, en un mundo multipolar donde “nuestra América constituye uno de los polos más poderosos del continente”.
Justo a dos décadas de su creación, los países miembros de la Alianza construyen la agenda estratégica ALBA 2030. El plan, flexible y colectivo, cuenta con iniciativas como AGROALBA, que buscará garantizar la soberanía alimentaria en la región.
«Es poner a disposición de la producción agrícola y pecuaria tierras en los países de la Alianza Bolivariana para que los países que no tienen suficiente cantidad de tierras o recursos puedan desarrollarlas», explicó Arreaza.
En entrevista con Sputnik, patentizó el respeto de la soberanía nacional como principio del ALBA-TCP. Asimismo, reconoció la Alianza como un antecedente importante de los BRICS.
De 2004 a la fecha, el mundo ha sido testigo del «nacimiento del sucre como moneda para desdolarizar nuestras economías, del Banco del ALBA como un banco de desarrollo, de Petrocaribe para utilizar la energía no para dominar sino para liberar», significó Arreaza.
A propósito, el relanzamiento de Petrocaribe bajo una nueva modalidad fue otra de las noticias dela reciente Cumbre. A partir de ahora, los países del ALBA-TCP pueden llegar a Venezuela para producir su combustible en una empresa mixta con el Estado venezolano. A las proyecciones se sumará la creación de un centro científico, así como estrategias de pesca conjunta en el Caribe.
Fuente: 19 Digital