La Asamblea Nacional celebró una sesión extraordinaria este martes para aprobar una modificación del Presupuesto General de la República 2024, que suma recursos asociados a la evolución positiva de las recaudaciones fiscales.
«La iniciativa tiene como propósito realizar ajustes al Presupuesto General de Ingresos, al Presupuesto General de Egresos y a su financiamiento, en virtud de una mayor disponibilidad de recursos internos, asociada a la evolución positiva de la recaudación observada en 2024″, destaca la exposición de motivos remitida por la Presidencia de la República.
Esta reforma busca fortalecer los recursos asignados al gasto social y aumentar los destinados al financiamiento de proyectos de inversión pública, los cuales generan un efecto dinamizador en la economía a través de la creación de empleo, la ampliación de la cobertura de servicios básicos para la población y la construcción de infraestructura estratégica para el desarrollo del pais, en concordancia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano.
Las actividades económicas en sus diversos rubros reflejan cifras positivas, incluyendo exportaciones generales (productos de canasta exportadora tradicional y productos de zonas francas), remesas familiares, recaudaciones fiscales que se sustentan en el buen desempeño de actividades de servicios, hoteles y restaurantes, turismo, producción agropecuaria y otros rubros fundamentales de nuestra economía.
«Al mes de octubre de 2024, la recaudación de ingresos del Gobierno Central superó la meta programada del Presupuesto para este periodo en un 12.2%. Por tanto, la presente reforma al Presupuesto General de Ingresos 2024, considera este comportamiento, estimándose un cierre de los ingresos en C$150, 701.7 millones, le que significa un incremento de C$12,067.4 millones (8.7%) respecto a la meta inicial del presupuesto 2024 y de C$11,144.4 millones (8.0%) con relación a la recaudación observada en 2023″, destaca el texto de la propuesta aprobada por unanimidad.
Un pueblo trabajador y honesto
El diputado Wálmaro Gutiérrez Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, manifestó que esta modificación al Presupuesto de la República, es el reflejo del buen manejo y ejecución de las políticas económicas del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, además del compromiso de un pueblo honesto y trabajador. Recordó que el Fondo Monetario Internacional revisó la sanidad de la economía y validó cada una de las políticas monetarias, resaltando el buen manejo económico.
«¿Qué es lo que te dice en líneas generales esta reforma? Que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha tenido una ejecución exitosa y los números no te dejan mentir, además estos números no son números alegres que te los inventa el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. No puede hacer mejor manera de acabar el año que con esta reforma, una reforma presupuestaria que demuestra de lo que está hecho el pueblo nicaragüense, un pueblo trabajador, honesto, íntegro que quiere una Nicaragua mejor, una Nicaragua que todos nos merecemos, queremos hacer un mejor país de este país y eso solo lo vamos a lograr uniéndonos todos los nicaragüenses que amamos nuestro país», señaló Gutiérrez.
Para este 2024 se estima un crecimiento económico entre 3.5% y 4.5%, con una expectativa puntual de 3.8%. Las reservas internacionales hasta octubre son de más de 6 mil millones de dólares.
Fuente: 19 Digital