El huracán Rafael constituye una amenaza directa para el territorio cubano, con mayor énfasis en la zona occidental y central del país. Lluvias y vientos fuertes se esperan a su paso por la nación.
La Defensa Civil decretó la fase de Alarma ciclónica para las provincias centro occidentales ante la inminencia de su llegada.
7:27 – El Huracán Rafael alcanzó la categoría 2
A las 7 de la mañana de hoy, el Huracán Rafael alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 160 km/h.
En la mañana los vientos serán del este al sudeste en el occidente y centro con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por horas, que desde la tarde pasarán a ser del sudeste al sur con velocidades entre 95 y 110 kilómetros por horas, con rachas superiores.
Los vientos alcanzarán fuerza de huracán en las áreas cercanas al centro de este organismo tropical durante su paso por la región occidental. Habrá fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
Teniendo en cuenta su cercanía al territorio nacional y la trayectoria pronosticada, debe prestarse la mayor atención a su futura evolución y a las informaciones que se emitan por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
7:15 – Huracán Rafael continúa intensificándose
Durante la madrugada de hoy el huracán Rafael continuó ganando rápidamente en organización e intensidad, sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 150 kilómetros por hora, por lo se mantiene como un huracán categoría uno de la escala Saffir – Simpson. Su presión mínima central ha continuado descendiendo hasta 970 hectoPascal.
A las seis de la mañana el centro del huracán se estimó en los 20.9 grados de latitud Norte y los 81.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 130 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud, a 215 kilómetros al sur-sudeste de playa Cajío, Artemisa y a 235 kilómetros al sudeste de playa Dayaniguas, Pinar del Río. Este organismo se ha mantenido durante las últimas horas con un rumbo próximo al noroeste y ha incrementado ligeramente su velocidad de traslación hasta los 22 kilómetros por hora.
Este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, transitando durante la mañana por los mares cercanos a la Isla de la Juventud, pudiendo ganar aún más en intensidad y alcanzar la categoría dos de la escala Saffir – Simpson, antes de penetrar en tierra en las inmediaciones de la costa sur de las provincias de Artemisa y Pinar del Río.
Durante la madrugada se han reportado numerosas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, las que se incrementarán en el día de hoy en el occidente de Cuba. Estas precipitaciones se mantendrán durante las próximas 24 horas, las que serán fuertes e intensas, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros, que pudieran ser superiores en algunas localidades.
7:09 – Decretan la fase de alarma ciclónica desde Sancti Spíritus hasta Pinar del Río
Se decreta FASE DE ALARMA a partir de las 6 de la mañana.
NOTA INFORMATIVA No 4
DEL ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL SOBRE EL HURACÁN RAFAEL
5 de noviembre de 2024, 23:00 horas
De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la Tormenta Tropical Rafael se convirtió en un huracán, categoría uno de la escala Saffir – Simpson con vientos máximos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora.
Las condiciones del tiempo continuarán deteriorándose con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, las que llegarán a ser fuertes y localmente intensas en toda la región Occidental y Central del país, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros en 24 horas.
Habrá fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
Teniendo en cuenta lo anterior, se decidió establecer a partir de las 06:00 horas del día 6 de noviembre, la Fase ALARMA CICLÓNICA para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud y mantener en Fase Informativa, Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.
Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación nacionales, provinciales, municipales y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones que impartan las autoridades locales y la Defensa Civil.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, mantienen vigilancia sobre este organismo ciclónico.
ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA
DEFENSA CIVIL
Fuente: Cubadebate