El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este jueves un discurso en las sesiones plenarias en el formato BRICS+/Outreach, donde destacó la necesidad de “refundar el sistema de Naciones Unidas”.
“Cada vez que cae un misil de alta precisión sobre un edificio de apartamentos en Gaza y mata a hombres, mujeres y niños. Cada vez que cae un misil sobre Beirut o sobre el sur del Líbano, esos misiles incendian y destruyen el sistema de Naciones Unidas“, aseveró.
Y cuestionó: “¿Dónde está la Corte Internacional de Justicia? ¿O es que fue creada solo para perseguir a los países del Sur? ¿Dónde está el sistema de Justicia de Naciones Unidas? ¿Solo [sirve] para sacar documentos, comunicados? ¿Y la vida de los niños y las niñas de Palestina no valen?“.
El presidente venezolano pidió “alzar con fuerza la voz” y buscar “un plan práctico y audaz” para una refundación del sistema de la ONU que “agoniza ante el surgimiento de corrientes nazis y fascistas a lo largo de esta coyuntura histórica tan dolorosa”.
“Un nuevo mundo es posible. Creemos que un nuevo mundo ya ha nacido”, puntualizó.
“Un nuevo sistema de pagos”
Maduro aseguró que es necesario “una nueva agenda económica con soluciones prácticas”. “No se trata solo de hacer pequeñas reformas del sistema monetario (…) se debe avanzar en un nuevo sistema de pagos que sustituya los sistemas de pago, que a veces convierten en armas para agredir“, aseveró.
Asimismo, recordó que “Venezuela fue sacada de todos los sistemas de pagos mundial como parte de las agresiones, de castigos económicos“. “Es necesario una canasta de monedas que combinen las monedas fuertes de las superpotencias con el derecho de tener moneda propia cada uno de nuestros países”, enfatizó.
Maduro abogó por una “nueva economía incluyente de países independientes que aspiran a la felicidad social y a la dignidad”.
“Un cambio de época”
El presidente recordó que los BRICS surgieron en un “cambio de época”. “Hay una mudanza de la época histórica. Ha surgido una nueva época y han surgido nuevas superpotencias, nuevas potencias y países que modestamente como Venezuela, o regiones como América Latina y el Caribe, aquí está nuestra hermana Cuba, nuestra hermana Bolivia, nuestra hermana Nicaragua, (…) aspiramos a que se respete nuestro derecho a la independencia, al futuro y al desarrollo“, concretó.
“Los BRICS han puesto sobre la agenda mundial nuevos paradigmas“, matizó.
El mandatario llegó a Rusia el martes para participar en el evento. En sus primeras declaraciones, tras ser recibido con altos honores, manifestó que es la primera vez que un presidente venezolano asiste a una cumbre de jefes de Estado de los BRICS. “Es histórico“, dijo.
Durante su reunión bilateral el miércoles con el presidente ruso, Vladímir Putin, Maduro elogió “la gran batalla que está dando Rusia” en la actualidad “contra el nazismo”. Tras el encuentro, en una conversación con RT, el líder venezolano calificó de “exitosa” y “extraordinaria” la reunión y manifestó su satisfacción por el surgimiento de un bloque de países emergentes como el de los BRICS, que a su juicio, se “ha convertido en epicentro del nuevo mundo”.