Por
El Comandante Pedro Aráuz Palacios nació el 6 de septiembre de 1949 en Diriomo, Granada. Se bachilleró en el Instituto Nacional de Oriente. Continuó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, donde se incorporó al Frente Estudiantil Revolucionario.
Militante del FER
Cuando Pedro Aráuz se unió al FER, la organización contaba con solo cuatro o cinco miembros y enfrentaba serias limitaciones en su estructura y funcionamiento, sin círculos de estudio ni programas definidos. La llegada de «Federico», con su alto espíritu revolucionario, fue clave para organizar el FER y establecer una sólida escuela militar, lo que permitió engrosar las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En su rol como Secretario de Relaciones Obreras del FER, facilitó la conexión entre el movimiento estudiantil y las organizaciones de masas. En 1968, su principal tarea era coordinar la movilización y los contactos con Julio Buitrago, quien era el líder del FSLN y delegaba a «Federico» importantes responsabilidades dentro de la organización.
Su incorporación al FSLN
Tras la muerte del Comandante Julio Buitrago, Pedro Aráuz se desligó del FER y dedicó más tiempo al FSLN. Junto a Juan José Quezada, Edgar Munguía y otros compañeros, trabajaron para fortalecer el FSLN.
En ese sentido, el 4 de noviembre de 1969, con el objetivo de dar visibilidad a la lucha sandinista, se encargó a «Federico» y Juan José Quezada, la misión de secuestrar un avión de LANICA que se dirigía a El Salvador para desviarlo hacia Cuba. Esta acción fue exitosa y se llevó a cabo en conmemoración del segundo aniversario de la caída de Casimiro Sotelo. Además, estaba combinada con una operación de recuperación económica en León, liderada por Leonel Rugama y otros compañeros.
Viajes al exterior
Ese mismo año, Pedro Aráuz salió del país y viajó a Cuba, Francia y Suiza. También se trasladó a Oriente Medio, donde estableció contacto con guerrilleros palestinos y, junto a Juan José Quezada, participó en entrenamientos militares de Al-Fatah. Esta experiencia enriqueció significativamente su formación y la de la organización en el ámbito internacionalista.
A partir de 1970, el Frente Sandinista sufrió un duro golpe cuando casi toda la Dirección Urbana y los cuadros del FSLN en el país fueron capturados por la genocida guardia somocista. En ese momento, el FSLN no contaba con un fuerte vínculo con las masas, lo que hacía que el contexto fuera especialmente desalentador.
El organizador
El FSLN se encontraba en un periodo de acumulación de fuerzas en silencio, lo que implicaba organizarse, fortalecer su vínculo con las masas y preparar sus capacidades políticas, militares y orgánicas para reaparecer en el momento adecuado. Pedro Aráuz regresó a Nicaragua en 1971 con más experiencia organizativa y mayor capacidad política, siendo asignado al Regional de León.
Bajo su dirección, se desarrolló un trabajo significativo del FSLN, del FER y de las comunidades de barrios como Subtiava, destacándose «Federico» como un gran organizador. Esta habilidad, junto con su entrega revolucionaria y claridad política e ideológica, hizo que León se convirtiera en el centro operativo del FSLN durante mucho tiempo. En esta región se establecieron varias escuelas militares donde «Federico» participaba activamente, logrando que los compañeros comprendieran claramente los objetivos perseguidos y proporcionándoles elementos para su formación.
Con una vasta experiencia en trabajo político y reclutamiento, a pesar de la represión de la Guardia Nacional, Pedro fue suplente de la Dirección Nacional compuesta por Óscar Turcios y Ricardo Morales Avilés, quienes eran los únicos miembros en el país. Se le delegaron numerosas funciones como parte de una política adecuada de promoción de cuadros dentro del FSLN. Tras la caída de Óscar y Ricardo, Pedro Aráuz Palacios asumió la responsabilidad del trabajo sandinista con dedicación e iniciativa. Logró superar en gran medida el golpe recibido por el FSLN y comenzó a desplegar una intensa actividad organizativa tanto en áreas urbanas como rurales.
A la edad de 24 años, comenzó a delegar responsabilidades e impulsar el trabajo en Matagalpa, Nueva Segovia, Ocotal, Estelí, Somoto, Carazo, Managua y Occidente. Bajo su dirección, los diversos regionales y equipos alcanzaron un notable desarrollo.
“Pedro Aráuz estaba presente en León, en Chinandega, en Estelí, en Matagalpa, en Ocotal, en Masaya, en Granada, en Rivas; casi no hubo ciudad en nuestro país que no experimentara la presencia organizadora en este hermano… Y esa capacidad de organización, que junto a los cuadros de ese entonces, significó un salto en el desarrollo organizativo de nuestra Revolución, también estuvo por sus capacidad de trabajo”. (Comandante Bayardo Arce)
El Dirigente
«Federico» asumió la responsabilidad de la Dirección Urbana del FSLN durante aproximadamente diez meses, convirtiéndose en uno de los principales organizadores y coordinadores de la «Operación Juan José Quezada», llevada a cabo el 27 de diciembre de 1974. A pesar de que en ese momento se intensificaba la represión contra el FSLN, las estructuras organizativas lograron mantenerse gracias a su calidad y solidez.
En 1975, la captura de sandinistas, militantes y colaboradores se volvió constante, lo que exigió una readecuación de las estructuras para enfrentar la represión. Pedro Arauz demostró gran maestría al ubicar cuadros, identificar potencialidades en los compañeros. Durante este periodo, tuvo la oportunidad de salir nuevamente del país y establecer contactos en Honduras, México, Costa Rica y Panamá. Su proyección como un verdadero sandinista y su representación de la revolución nicaragüense fueron fundamentales para que el FSLN pudiera tener una visibilidad internacional y sentar las bases para desarrollar un trabajo intenso a nivel internacional.
Desde finales de 1973 hasta su muerte en 1977, «Federico» fue miembro de la Dirección Nacional del FSLN. Al momento de su fallecimiento, era el principal responsable tanto en áreas urbanas como rurales y tenía bajo su cargo una preocupación especial por coordinar una serie de acciones a nivel nacional. Su legado perdura como un ejemplo de compromiso y dedicación a la causa sandinista.
La ofensiva político-militar de octubre de 1977
Combatimos desde San Carlos hasta San Fabián… hasta multiplicarnos por todos los departamentos de Nicaragua. (Comandante Daniel Ortega, 14 de octubre de 2024)
En octubre de 1977 la Revolución Sandinista desencadenó lo que en la historia del FSLN denominamos “la ofensiva político-militar de octubre de 1977”, con lo que se buscaba, además de las acciones militares, la participación activa del pueblo, alrededor de su vanguardia en la insurrección popular, lo que propició el proceso de ofensiva ininterrumpida a través acciones políticas-militares hasta conducir al pueblo a su victoria definitiva el 19 de julio de 1979.
Las acciones se iniciaron el 13 de octubre con la toma del cuartel de la Guardia Nacional en San Carlos, y en acciones combativas en la hacienda San Fabián en Ocotal en la que participó el Comandante Daniel Ortega; el día 15 continuaron con el asalto y toma del poblado de Mozonte, a 5km de Ocotal y el día 17 de octubre fue atacado el cuartel principal de Masaya.
Una escuadra de veintiún combatientes del FSLN atacó el Comando de Masaya, distante a 30 km de la capital. Israel Lewites iba al mando de la acción y utiliza el seudónimo de “Gastón”, la acción se convierte en un revés militar, en el sentido de que no logran tomar el cuartel, un grupo de guardias acantonados en un camión abre fuego después de que Israel Lewites lanzara una granada que no se detonó. Ahí frente al Cuartel de la Guardia los compañeros establecen un combate con la Guardia, mejor apertrechada que ellos, cayendo en la acción los compañeros Israel Lewites, Max Somarriba Taleno, Norman de Jesús López Porras, Rolando José López Porras, Juan Sánchez García, Francisco Castellón Peinado, Juan José Suárez y Juan Carlos Herrera.
Mientras se desarrollaba el combate, en el km 14 carretera a Masaya, se tendió una emboscada de contención para detener refuerzos que la Guardia Nacional desplazara. Combatientes sandinistas frenaron durante varias horas el avance de más de 150 soldados GN, quienes con apoyo aéreo y de tanquetas pretendían abrirse paso hacia Masaya, en este sitio, 15 ambulancias se encargaron de recoger a los G.N. muertos y heridos. El Comandante Francisco “Zorro” Ribera rememoró ese día largo y heroico en que se vertió valiosísima sangre sandinista:
Ese día, mientras se asediaba el cuartel desde el parque y las torres de la iglesia parroquial, un retén de sólo dos compañeros detuvo por horas, en un puentecito de la carretera, a los refuerzos de la guardia que iban desde Managua hacia Masaya, con tanquetas a la cabeza de la columna; y no pudieron pasar hasta que mataron a los dos compañeros del retén. Se cerraron en Managua los bancos, los comercios, las escuelas.
La guerra estaba ya en las vecindades del bunker de Somoza, la gente estaba oyendo los combates. Lo que sería el gobierno provisional, se transformó en el Grupo de los Doce, y el mismo 17 de octubre, día del ataque al cuartel de Masaya, sus integrantes publicaron en Costa Rica un comunicado de respaldo al Frente Sandinista, que fue difundido en Managua y causó un gran impacto porque allí aparecían las firmas de banqueros, empresarios, sacerdotes. Somoza, encolerizado, ordenó procesarlos a todos por sedición.
Ese mismo 17 de octubre cae en combate el Comandante Pedro Aráuz Palacios (Federico), luchador incasable por la unidad de las tres tendencias, miembro de la Dirección Nacional del FSLN, mientras se dirigía a una reunión a un lugar conocido como Los Altos entre Tipitapa y Masaya, un retén de la Guardia Nacional detuvo el vehículo, por lo que Federico con espíritu combativo salió del mismo y se atrincheró en un paredón, hirió mortalmente a un guardia, mientras se generó un intercambio de disparos en el que cayó heroicamente, con fe en el triunfo final, convencido de que las fuerzas del Pueblo y del FSLN lograrían la Victoria Final y que no había ni habrá fuerza técnica ni humana capaz de detenernos.
Managua se detuvo y la represión de la Guardia Somocista también detectó a diversos compañeros enfrentándose en desigual combate en distintos puntos de la capital. En el barrio San Luis cayeron en combate los militantes sandinistas Carlos Arroyo Pineda y Róger Langrand en los alrededores de la central de policía.
Bajo ráfagas de una avioneta de la GN, fue también asesinada en el barrio Larreynaga, la compañera Flor de Liz Robles, estudiante de la Escuela Nacional de Comercio, con solo 18 años de edad. Asimismo, las militantes sandinistas Marta Angélica Quezada y Genoveva Rodríguez, caen en una casa de seguridad cerca del Cine Cabrera en Managua.
Tod@s est@s Compañer@s están siendo recordados porque vivimos su Ejemplo, para que el Pueblo nicaragüense fuera como és hoy : Libre, Soberano, Digno… Pueblo Digno ! Pueblo que no conoce la vergüenza de la traición. (Compañera Rosario Murillo, 15 de octubre de 2020)
Fuente: Barricada