Desde el 7 de octubre de 2023, el Gobierno de Estados Unidos ha desembolsado una cifra récord de 17 900 millones de dólares para apoyar la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, donde han fallecido más de 41 000 personas, según las autoridades locales.
Un informe del proyecto Costs of War de la Universidad Brown detalla que el gasto estadounidense en las operaciones militares de Israel y las intervenciones en la región asciende a 22 760 millones de dólares, incluyendo las relacionadas con los hutíes en Yemen. La ayuda militar de Estados Unidos a Israel, ajustada por inflación, suma 251 200 millones de dólares en 66 años, siendo 2024 el año con mayor cantidad aprobada, durante la Administración Biden, en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza.
Esta suma, según el proyecto Costs of War, supera los montos históricos de ayuda militar aprobados para Israel tras los Acuerdos de Camp David en 1978 y el inicio de la Guerra de Octubre en 1973.
El informe también destaca que las operaciones defensivas y ofensivas de la Armada estadounidense han aumentado considerablemente contra los rebeldes hutíes en Yemen. Este conflicto ha generado un costo adicional al comercio marítimo de 2 100 millones de dólares, debido a que los buques cargueros son desviados o deben pagar tasas de seguro, lo que resulta en precios más elevados para los consumidores estadounidenses.
Además, se señala que el Gobierno de Joe Biden ha justificado su gasto en ayuda militar a Israel y Ucrania “sobre la base de la creación de puestos de trabajo para los estadounidenses”.
Los organizadores del informe advierten que esta cifra es solo una “cantidad parcial” del apoyo financiero estadounidense durante la guerra que encabeza Israel, ya que no incluye los “compromisos de gasto a futuro” asumidos este año.
Fuente: Cubadebate
El imperialismo yanki no limita el financiamiento para la destrucción de nuestros pueblos, alimenta a su industria militar cuyos dueños son los que conforman el estado profundo