En la Rotonda Universitaria en Managua, Militantes Sandinistas rindieron tributo para conmemorar el 68 aniversario del paso a la inmortalidad del Poeta y Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, en la cual se recuerda su Gesta Heroica del 21 de septiembre de 1956.
En este homenaje participaron la Juventud Sandinista 19 de Julio y todos sus Movimientos Juveniles, la comunidad universitaria representada por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y pobladores de distintos barrios de la capital, que también honraron el legado de Rigoberto López Pérez.
En la actividad en honor a Rigoberto, se depositaron flores en su monumento, se leyeron poemas y bailes nacionales.
El presidente de UNEN, Douglas Lara, destacó que la presencia de los diferentes movimientos juveniles revolucionarios, representa el compromiso por seguir construyendo y haciendo realidad los sueños que llevaron a Rigoberto López Pérez a protagonizar su acción heroica contra el dictador Anastasio Somoza García.
«Aquí está la Juventud Sandinista, aquí está el Movimiento Estudiantil diciendo presente, conmemorando esos 68 años gloriosos, recordando a nuestro poeta, a nuestro mártir, a nuestro héroe Rigoberto López Pérez, un ejemplo de joven y lo decía el Comandante José Benito Escobar, el autor de El Principio del Fin», destacó Lara.
Además, Lara señaló que «hoy la juventud nicaragüense comprometida con nuestro proyecto de nación, defendiendo la paz desde la comunidad, desde el barrio, y desde las aulas de clase, hoy le decimos más que nunca a Rigoberto. Rigoberto no te equivocaste, porque aquí está el futuro que vos visionaste».
La alcaldesa Reyna Rueda y concejales de Managua, también participaron de este homenaje, que marcó un hecho histórico en la lucha iniciada por el General Augusto C. Sandino, contra la dinastía somocista.
«Este es un momento muy especial donde honramos, recordamos a nuestro Héroe Nacional Rigoberto López Pérez. Esta acción de septiembre hizo el principio del fin de esa dictadura somocista, hoy lo recordamos con mucho amor y asumimos ese compromiso de seguir acompañando a nuestro Buen Gobierno, al Comandante Daniel y a nuestra compañera Vicepresidenta Rosario, en ese fortalecimiento de esa paz que nos permite avanzar y transformar la vida de las familias», dijo Rueda.
Los diputados del FSLN en la Asamblea Nacional dijeron presentes y, por medio de la Primera Secretaria de la Junta Directiva, compañera Loria Raquel Dixon, también asumieron el compromiso de seguir fortaleciendo la paz y el bienestar de Nicaragua.
«Venimos a honrar a Rigoberto López Pérez, un patriota, un hombre que dio su vida para que Nicaragua la estuviéramos disfrutando, a cómo la estamos disfrutando, una Nicaragua en Paz, Libre, una Nicaragua Soberana, una Nicaragua con autodeterminación, en dónde nosotros los nicaragüenses somos los que marcamos el paso. A Rigoberto y a todos nuestros héroes los honramos hoy y para siempre», afirmó Dixon.
En Nicaragua se honra la memoria, legado y acción heroica de Rigoberto López Pérez, con una serie de actividades conmemorativas en distintos municipios como León, Quezalguaque, Telica y Managua.