Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Bayardo Rodríguez y Marvin Corrales, Jefes del Estado Mayor General e Inspector General, respectivamente.
Contralmirante Ángel Fonseca, Jefe de la Fuerza Naval; Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional; Licenciada Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa; Comisionado General Horacio Rocha, Ministro Asesor del Presidente para Temas de Seguridad.
Comisionado General Zhukov Serrano, Subdirector General de la Policía Nacional; General de
Brigada Spiro Bassi, Segundo Jefe del Estado Mayor General; Hermanos del Consejo Militar y Oficiales, Superiores presentes; estimados Funcionarios de Gobierno y Oficiales, en la honrosa condición de Retiro; Jefes, Oficiales, Tripulaciones, Ingenieros, Técnicos, Suboficiales, Clases, Marineros y Personal Auxiliar de la Fuerza Naval.
Estimados familiares de nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber y Oficiales en Retiro que nos acompañan; Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País.
Delegaciones extranjeras que nos acompañan y sus distinguidas esposas, familiares de nuestros Hermanos Marineros y estimados familiares de nuestro General Sandino, Amigos de los Medios de Comunicación; Nicaragüenses, Hermanos de Armas, Hermanos todos.
Este día con mucha satisfacción y orgullo, los miembros del Ejército de Nicaragua celebramos el 44 Aniversario de nuestra Heroica Fuerza Naval. En ocasión de estos 44 años de servir a nuestro Pueblo, quiero en nombre de la Comandancia General, y de todos los Miembros del Ejército de Nicaragua, transmitirles el merecido Reconocimiento de Felicitaciones a todos los que integran y han integrado este tipo de Fuerzas.
Al Triunfo de la Revolución en Julio de 1979, en el contexto de la formación del Ejército Popular Sandinista, se estructuraron diferentes componentes entre ellos las Tropas Guardafronteras; Tropas Guardafronteras, que además de desplegarse para el resguardo de las fronteras terrestres, inicialmente también se asignaron la protección de los Puertos y Litorales, por eso los Medios navales que pertenecieron a la Guardia criminal somocista que se encontraban en el Pacífico y en el Caribe quedaron bajo su control.
Este componente naval permaneció subordinado a las Tropas Guardafronteras por un poco más de un año, separándose ya el 13 de Agosto de 1980 para fundar la Marina de Guerra Sandinista hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. Por ello, es que este día, conmemoramos el 44 Aniversario de su Fundación.
La Marina de Guerra Sandinista hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, fue integrada por Guerrilleros del Frente Sandinista, y también por Comunitarios de los litorales, con experiencia en el empleo de Medios Navales.
Todos ellos con la firme determinación de defender la Patria, como lo hicieron durante la agresión financiada por los Estados Unidos en los años 80, donde nuestros Marineros enfrentaron con firmeza los ataques a nuestros Puertos, los que eran minados, incendiados, atacados con morteros y ametralladoras, provocando muertes, dolor y terror en nuestra población.
Desde su Fundación, los nicaragüenses tienen una Fuerza Naval a su servicio y como parte integrante del Ejército de Nicaragua, tienen claramente establecida en la Constitución y las Leyes, las Misiones a cumplir.
Durante estos 44 Años, los integrantes de nuestra Heroica Fuerza Naval se han ganado el Reconocimiento y aprecio de nuestro Pueblo. Durante estos 44 Años, han demostrado Dignidad, Firmeza y Valentía, cumpliendo las Misiones de Defensa de nuestra Soberanía, Independencia, la Integridad Territorial, y haciendo valer la Ley nicaragüense en nuestros amplios espacios marítimos.
En condiciones de alta complejidad, ustedes Marineros, con alto sentido Patriótico y Disciplina, destacan el cumplimiento de la Misión, Paz y Soberanía Augusto C. Sandino, en los amplios espacios del Mar Caribe, restituido por la Histórica Sentencia de la Corte Internacional de Justicia en Noviembre del 2012, y así también en la vigilancia de nuestros espacios marítimos en el Océano Pacífico.
Cumplen con dedicación el patrullaje de nuestras aguas interiores aportando la protección y vigilancia de nuestro Soberano Río San Juan, y con base a la Declaración de Managua del 4 de Octubre del 2007 contribuye a garantizar que el Golfo de Fonseca sea una Zona de Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenible.
A ustedes, Hermanos Marineros, les reconocemos sus aportes significativos a la Seguridad de nuestra Patria, siendo parte activa del primer anillo estratégico de la Seguridad del País desde la Estrategia Nacional del Muro de Contención, logrando relevantes resultados en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
El patrullaje escalonado y constante en nuestros mares y litorales, contiene y desvía las rutas de trasiego de droga que se movilizan del Sur hacia el Norte del Continente, evitando que toneladas y toneladas de droga circulen por nuestro Territorio.
Igualmente es destacable los aportes que realizan para mantener óptimos niveles de Seguridad en nuestros Puertos, esfuerzos que realizan en coordinación con la Empresa Portuaria Nacional, la Dirección General de Transporte Acuático del MTI, la Dirección General de Aduanas, y nuestros Hermanos de la Policía Nacional.
Resaltamos la actitud Patriótica, Heroica, Valiente y Solidaria de nuestros Marineros que han estado en todo momento al lado de nuestro Pueblo, ante huracanes, tormentas, inundaciones y maremotos, entre otras situaciones de riesgo, realizando en coordinación con Pescadores operaciones complejas para socorrer, evacuar, rescatar y salvar miles de miles de pobladores en islas, cayos y litorales.
Siempre en situaciones de mucho riesgo, hemos estado y estaremos siempre al lado de nuestro Pueblo, para apoyarle y socorrerle; consecuente con nuestro sentir que somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio.
Así ha sido, durante los huracanes Juana, Mitch, Félix, el ETA e IOTA, entre otras situaciones de mucho riesgo para la población, y en iguales términos destaca el Heroísmo de nuestros Marineros en las labores de búsqueda, salvamento y rescate, ante naufragios y otras afectaciones.
Nuestra Fuerza Naval también aporta los planes del Ejército de Nicaragua para apoyar al Consejo Supremo Electoral, trasladando a personal y material a lugares remotos de nuestra Geografía Nacional, y destacan el traslado de Funcionarios Nacionales y Extranjeros en apoyo a importantes Proyectos en beneficio de todos los nicaragüenses.
Al arribar a estos 44 Años de la Fuerza Naval, podemos afirmar, que poco a poco, hemos venido fortaleciendo sus capacidades para servir de la mejor manera posible a nuestra Patria.
Durante estos años hemos aumentado sus capacidades de navegación, gestionando Medios a través de la Cooperación sin condiciones, innovando y modificando con nuestros Ingenieros y Personal, diques, barcos pesqueros y lanchas capturadas al narcotráfico.
Y, por primera vez en la Historia, con el respaldo de nuestro Pueblo y el firme apoyo de usted, Comandante Daniel, hoy tenemos corbetas que nos permiten navegar más de 200 millas de nuestros litorales, superando las distancias que antes hacíamos.
Igualmente, es importante destacar que hemos logrado Autonomía Nacional poniendo en operación diques en el Pacífico y en el Caribe, para el mantenimiento y reparación de naves de mayor calado, mismas que antes realizábamos en países vecinos; teníamos que salir del país al extranjero a realizar los mantenimientos y reparaciones.
De manera sostenida, nuestra Fuerza Naval asegura el cumplimiento de Normas Nacionales e Internacionales para brindar seguridad a la navegación, y garantizar el arribo y zarpe de embarcaciones que transportan millones de toneladas métricas de carga.
También aseguran el cumplimiento de las vedas, protegiendo con ello nuestros recursos y la importación de productos del mar, que generan ingresos significativos a la Economía del País. De los relevantes datos informados por el Contralmirante Fonseca, la inmensa mayoría son misiones y tareas que benefician a nuestro Pueblo.
Del informe del Jefe de la Fuerza Naval, resaltamos la más de un millón y medio de Misiones cumplidas, las más de 2 millones 600,000 millas navegadas, las 1,600 Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate, y las más de 175,000 personas rescatadas y evacuadas también en situaciones de desastres.
Todas las Misiones que cumplen nuestros Heroicos Marineros permiten las mejores condiciones para que miles de pescadores industriales, artesanales, buzos y población en general naveguen y faenen con Seguridad y Tranquilidad en nuestras Aguas.
Este día, queremos de manera especial agradecer la presencia de Delegaciones de las Fuerzas Navales de Países Amigos que nos acompañan, y resaltar las Medallas “Honor al Mérito Naval” que de manos del Presidente de la República han recibido: El Vice-Almirante Loarca Cifuente, Comandante de la Marina del Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala; el Contralmirante Tomé Flores, Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras, y el Capitán de Navío Hernández Martínez, Comandante en Jefe de la Fuerza Naval de El Salvador. Estas Medallas son expresión de lo fortalecidos lazos de amistad y cooperación que nos unen. Felicidades a todos, y gracias por acompañarnos.
Igualmente, felicitamos a los 28 Hermanos Marineros que recibieron Condecoraciones y Distintivos de Millas Navegadas. Felicidades a todos.
Hermanos de la Fuerza Naval, en este 44 Aniversario honramos a los Hermanos Caídos en el Cumplimiento del Deber, quienes aportaron para que Nicaragua tenga una Fuerza Naval al servicio de su Pueblo.
Nuestro reconocimiento a todos los Hermanos de Armas que desde la Honrosa Condición de Retiro sienten la satisfacción del Deber cumplido habiendo aportado a la fundación y desarrollo de este importante tipo de Fuerza.
Nuestro reconocimiento y felicitaciones a todos los Hermanos de Armas que actualmente integran esta Gloriosa Fuerza Naval.
Nuestro reconocimiento y felicitaciones al Contralmirante Ángel Fonseca, Jefe de la Fuerza Naval; a la Jefatura y Estado Mayor; a los Distritos Navales Pacífico y Caribe, al Destacamento de Aguas Interiores, a los Batallones de Tropas Navales y a las Unidades de Aseguramiento.
Presidente, queremos agradecerle en nombre de todos, y particularmente de nuestros Heroicos Marineros, el apoyo que nos brinda para servir de la mejor manera posible a todos los nicaragüenses, sin distingo de ninguna naturaleza. Gracias, Presidente.
Gracias también a usted, Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República, por el apoyo a todas nuestras gestiones. Gracias, Compañera.
Nuestro agradecimiento también a las diferentes Instituciones, Autoridades Locales, Gremios, Fuerzas Navales que contribuyen con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua para el cumplimiento exitoso de sus Misiones y Tareas.
Hermanos de Armas, en estos 44 años de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, ratificamos nuestra infinita gratitud y respeto a los que con su Vida defendieron la Patria desde esta Institución. Ellos son faros que guían nuestros actos, ellos son ejemplo permanente en todos nosotros y les seremos leales a los sueños compartidos, de tener siempre una Nicaragua Libre, Digna, Justa y Próspera que todos merecemos; la Nicaragua segura, estable, tranquila y en Paz. Paz a la que siempre aportaremos y firmemente defenderemos, porque es garantía del desarrollo y bienestar de todos los nicaragüenses.
Hermanos nicaragüenses, los Miembros del Ejército de Nicaragua nos inspiramos en el ejemplo y las gestas por la defensa de la Soberanía y Autodeterminación Nacional, y nos fortalecemos desde la Educación Patriótica como eje transversal en la formación del Militar nicaragüense, y en cumplir nuestras Misiones y Tareas en correspondencia con el significado de nuestro sistema de Valores.
En este Acto queremos transmitir nuestro respeto a los familiares de nuestros hermanos caídos en el Cumplimiento del Deber, y por supuesto también a los familiares de todos los Miembros Activos y Retirados de esta Fuerza Naval y que han estado y estarán siempre al lado y al servicio de su Pueblo.
¡Honor y Gloria a los Hermanos de la Fuerza Naval caídos en el Cumplimiento del Deber!
¡Viva el 44 Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua!
En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas…
¡Todos por la Patria!
En defensa de la Patria y la Institución… ¡Firmeza y Cohesión!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!
Fuente: 19 Digital