Por V. I. Lenin
El imperialismo es la fase superior del desarrollo del capitalismo. En los países avanzados, el capital ha rebasado el marco de los Estados nacionales, ha sustituido la competencia con el monopolio, creando todas las premisas objetivas de la realización del socialismo. Por eso, en Europa Occidental y en los Estados Unidos está planteada a la orden del día la lucha revolucionaria del proletariado por el derrocamiento de los gobiernos capitalistas, por la expropiación de la burguesía. el imperialismo empuja a las masas a esa lucha, al exacerbar en proporciones inmensas las contradicciones de clase, al empeorar la situación de las masas, tanto en lo económico – trusts, crestía – como en lo político: crecimiento del militarismo, mayor frecuencia de las guerras, recrudescencia de la reacción, afianzamiento y ampliación del yugo nacional y del saqueo colonial. El socialismo triunfante debe implantar por necesidad la democracia completa y, por consiguiente, no sólo hacer efectiva la plena igualdad de derechos de las naciones, sino también convertir en realidad el derecho a la autodeterminación de las naciones oprimidas, es decir, el derecho a la libre separación política. Los partidos socialistas que no demuestren con toda su actividad, tanto hoy, como durante la revolución y después de triunfar ésta que liberarán a las naciones oprimidas y establecerán con ellas relaciones basadas en la libre alianza – y la libre alianza no es más que una frase embustera sin la libertad de separación – esos partidos cometerán una traición al socialismo.
Claro está que la democracia es también una forma del Estado que deberá desaparecer junto con él, pero eso ocurrirá sólo cuando se pase del socialismo, definitivamente triunfante y consolidado, al comunismo completo.
Fuente:
V. I. Lenin. La revolución socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminación, traducido de acuerdo con el texto incluído en el tomo 27 de la 5a edición en ruso de las Obras Completas de V. I. Lenin, preparada por el Instituto de Marxismo – Leninismo adjunto al CC de PCUS.