Marvin Ortega, junio 2024
“La incitación al genocidio emana del más alto nivel del Gobierno israelí, y eso no puede explicarse como si fuesen grupos fuera de control”.
Tembeka Ngcukaitobi
Abogado Sudafricano ante la CIJ
Un grupo de refugiados judíos llega de Europa a Palestina al finalizar la II Guerra Mundial, con una pancarta en el costado el barco que dice: “Los alemanes destruyeron nuestras familias y hogares, no destruyáis nuestras esperanzas”. Con estas pancartas o similares llegaban los judíos a Palestina huyendo del nazismo.
Hadar Morag, cineasta israelí, cuenta en su Instagram (2023) la historia de su abuela, una mujer cuya familia había sido exterminada en la Alemania nazi. A finales de la II Guerra Mundial se encontraba en Palestina refugiada en una tienda de campaña. Un día le asignaron una casa para vivir. Llegó, encontró sobre la mesa la vajilla de la familia árabe expulsada. No la aceptó y pidió que la regresaran a la tienda de campaña. “Llévame de vuelta a la tienda, nunca le haré a nadie lo que me hicieron a mí”[1].
De estas historias hay muchas, la de los barcos y otras similares, la de miles de judíos huyendo del nazismo, sin que ningún país los aceptara. Salvo Palestina.
En Europa, antes de la II Guerra Mundial, se había encubado un fuerte sentimiento antisemita, mucho antes que Hitler llegara al poder. Los judíos eran rechazados en casi todos los países europeos. Los pogroms[2], ataques a las comunidades judías, los más conocidos fueron en la Rusia zarista, en Ucrania y en Polonia.
En 1290 los judíos fueron expulsados de Inglaterra, de Francia en 1394 y de España en 1492. Con Hitler al poder, la persecución contra los judíos se convirtió en una política de Estado.
Se estima que antes de la II Guerra mundial vivían en la Europa ocupada por Alemania nueve millones y medio de judíos[3]. Al finalizar la guerra, dos de cada tres habían sido asesinados.
Como parte de ese complejo proceso antisemita, nació en Europa el movimiento sionista, quienes propusieron la creación del Estado judío en Palestina[4], donde se recrearon los fantásticos relatos y los mitos de las tres grandes religiones monoteístas[5]. Los sionistas estaban convencidos que los judíos no podían convivir con los cristianos. Era su experiencia en la Europa cristiana.
La primera corriente migratorias judía hacia Palestina se dio en 1881. Entre 1904 hasta 1914 influenciada por el sionismo llego una segunda oleada. Una tercera y cuarta oleada se produjo después de la Primera Guerra Mundial. Una quinta y sexta ola migratoria se dieron a partir de 1937 y después de la II Guerra Mundial, ante la negativa de los estados europeos de abrir sus fronteras a los judíos perseguidos por el nazismo alemán. En total llegaron a Palestina unos 600.000 judíos.
El pueblo palestino aceptó solidariamente las primeras oleadas de migrantes judíos perseguidos en Europa. Llegaron suplicando auxilio y una oportunidad para vivir. Y se las dieron. A partir de la I Guerra Mundial las oleadas de migrantes fueron impuestas por el dominio colonial de Inglaterra[6].
Los judíos sionistas recibidos con solidaridad, muy pronto mostraron su carácter racista, creando en los territorios palestinos un régimen colonialista, excluyente, basado en el apartheid[7].
Cuando se estableció el estado de Israel se impuso la Nakba, a partir de 1948, la primera gran expulsión masiva y las masacres en contra del pueblo palestino. Hoy… los judíos sionistas asesinan a los palestinos, les roban sus tierras, destruyen sus hogares, hospitales, escuelas, iglesias, negocios, igual que los nazis hicieron con los judíos.
Pero Israel no tiene (ni ha tenido) ni la fuerza ni la capacidad material para imponer sus asesinatos y robos. Pueden hacerlo por el apoyo de EEUU, de Europa, y la complicidad de las NNUU.
Entre 1937 y 2022 se registraron 80 masacres contra el pueblo palestino cometidas por Israel, en las que asesinaron a 10,766 personas y lesionaron a 26,388[8] (las que han podido ser identificadas)[9].
Pero lo que ocurre hoy contra el pueblo palestino, por donde se vea, es monstruoso. Y no ha terminado. Isael está sedienta de sangre.
La Oficina Central Palestina de Estadísticas informa que, desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 30 de junio de 2024, han sido asesinadas 38,431 personas, de ellas 37,877 en la Franja de Gaza (15,882 mujeres) y 554 en Cisjordania (137 mujeres). De los asesinados 16,019 son niños y niñas, 15,882 asesinados en la Franja de Gaza y 137 en Cisjordania[10].
Entre los asesinados hay 500 trabajadores de la salud, 74 trabajadores de Defensa Civil, 152 funcionarios de la ONU, 152 periodistas y 246 maestros[11].
Han sido heridos y lesionados con diversa gravedad 92,269 personas, de ellas 86,969 en la Franja de Gaza y 5,300 en Cisjordania. De los heridos 6,828 son niños y niñas. 6,168 en la Franja de Gaza y 660 en Cisjordania[12].
El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), denunció que diez niñas y niños, diario, en promedio, pierden una o sus dos piernas en Gaza, debido al genocidio israelí[13].
Han sido desplazadas de su residencia 200,000 personas y por lo menos 10,000 se encuentran desaparecidos, de ellos 4,700 niñas y niños[14].
Han sido secuestrados y se encuentran presos por el ejército israelí 14,450 personas, de ellos 9,450 en Cisjordania y 5,000 en la Franja de Gaza[15].
Desde 2023 Israel ha detenido a 880 niños palestinos y 200 siguen detenidos, sin cargos ni juicios[16].
“A los niños generalmente los arrestan en sus casas. Decenas de militares asaltan en mitad de la noche la vivienda, a veces rompiendo la puerta, preguntan por el niño y entran al mismo dormitorio del menor con los fusiles a despertarlo para llevárselo” … Las niñas y niños palestinos son los únicos del mundo que son “procesados sistemáticamente por tribunales militares”[17].
Han sido destruidas totalmente 87,000 viviendas, y 297,000 han sido parcialmente dañadas. Y se han destruido 25,010 edificios, de la misma forma 3 iglesias y 606 mezquitas han sido destruidas[18].
25 hospitales han sido destruidos y 33 dañados y fuera de servicio. 112 escuelas y universidades han sido bombardeadas y totalmente destruidas y 323 han sido parcialmente destruidas, así como 195 edificios públicos gubernamentales[19]. Alrededor de 1,9 millones de palestinos de la Franja de Gaza han sido desplazados por Israel[20], el 80% de la población de este territorio, la cárcel a techo abierto más grande del planeta.
Los gobernantes israelís no tienen reparos para declarar que quieren expulsar a los palestinos de su tierra. Dicen que obedecen el mandato de Dios, que le da el derecho de expulsar a los palestinos y apropiarse de sus tierras. “La ONU no nos va a quitar la tierra que Dios nos dio”, publica el Consulado General H. de Israel en Guayaquil[21].
En declaraciones públicas los principales funcionarios, incluyendo el primer ministro[22] y miembros del gabinete israelí, declaran sin sonrojo que pretenden expulsar al pueblo palestino de las que han sido sus tierras históricas, en las que han vivido por más de 3000 años[23].
Y estas declaraciones no son frases vacías, ni son exclusivas de los gobernantes actuales. La colonización israelí, la construcción de asentamientos ilegales en las tierras del pueblo palestino, caracterizado como crimen de guerra por la ONU, comenzó en 1967, hace cincuenta y siete años.
A lo largo de este tiempo Israel ha invadido millares de kilómetros cuadrados de tierras palestinas, han destruido más de 50 mil viviendas, edificios públicos y privados, ocupado tierras agrícolas, y obligando al desplazamiento forzoso de miles de personas.
La ocupación israelí impide el libre desplazamiento de los palestinos en su propia tierra. Cerca de 5 millones de ciudadanos enfrentan diario dificultades para ir al trabajo, a la escuela, visitar amigos y familiares, para el esparcimiento, para ir a sus parcelas de cultivos, para acceder al agua y energía. Se estima que unas 885,116[24] personas son colonos de los asentamientos ilegales en territorio palestino, cerca del 12.5% de la población judía de Israel[25].
La Asamblea General de las NNUU desde 1947 ha aprobado 18 resoluciones condenando los crímenes sionistas contra el pueblo palestino. Ninguna de ellas ha sido obedecida por Israel[26], quien goza de la protección de los EEUU y Europa para mantenerse impune de sus crímenes.
El 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica denunció a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por “genocidio” en Gaza. El 26 de enero, la CIJ, emitió su fallo sobre la acción militar de Israel en Gaza: vio riesgo de genocidio y, por ello, pidió al Estado israelí prevenirlo.
El 21 de mayo de 2024 la Corte Penal Internacional solicitó órdenes de arresto contra Netanyahu y Galant, primer ministro y ministro de defensa israelí, por posibles crímenes de guerra en Gaza.
Pero Israel no va a detener el genocidio en Gaza solo porque un organismo internacional condena al Estado de Israel, o porque libra órdenes de captura contra algunos de sus dirigentes. Los fallos de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, y de la Corte Penal Internacional, CPI, a Israel le tienen sin cuidado. Saben muy bien que EEUU no reconoce a la CIJ cuando no le interesa, y no ratificó el estatuto de Roma con el que se creó la CPI[27].
Los israelís conocen bien estos organismos, particularmente la CPI, que ha sido acusada de ser “en última instancia, un instrumento (más) de las aspiraciones poscoloniales e imperiales de Occidente”, sobre todo por algunas de sus decisiones en las que han preferido pasar de largo crímenes de lesa humanidad para no molestar a los EEUU[28].
La información sobre el genocidio en Palestina la oculta el imperialismo con la complicidad de la gran prensa occidental, que calla, pero que no puede evitar que, en las redes sociales, los crímenes en Palestina promuevan la solidaridad de millones de personas por todo el mundo, sobre todo, en occidente capitalista. Entonces, optan por mentir para lavarle la cara a Israel, haciendo un abordaje superficial de lo que pasa en Gaza, contando las historias que le interesan ser contadas a Israel.
Entrevistan a los funcionarios y políticos pagados por la industria militar e Israel, inventándose la historia de una guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamas, una guerra que no existe ni ha existido; un relato que pretende ocultar el genocidio contra el pueblo palestino[29].
A la prensa occidental le interesan más los ingresos que se ganan por callar, que por informar.
Por ahora no se vislumbran mecanismos para frenar el genocidio. El pueblo de Palestina, con 75 años de lucha, no conoce la palabra rendirse. Israel por su lado, siente que la protección de EEUU es todo lo que necesita. Pero los espacios se achican. Cada vez es más difícil vender la historia de la agresión terrorista de Hamas. El genocidio espanta al planeta. El recuerdo de las movilizaciones populares por la Paz durante la guerra imperialista en Vietnam, les quita el sueño.
Por este camino, la única opción en el horizonte, es la generalización del conflicto, con una mayor participación, por ahora, de Irán, Yemen y Líbano. Otros, de los dos lados, vendrán después.
Como dijo hace mucho Mao Zedong. ¡Truena en la Montaña se acerca la Tormenta!
Referencias
[1] «Cuando mi abuela llegó aquí, después del Holocausto, la agencia judía le prometió una casa. No tenía nada, toda su familia fue exterminada. Esperó mucho tiempo en una tienda de campaña, en una situación extremadamente precaria. Luego se la llevaron a Ajami, en Jaffa, en una hermosa casa de playa. Vio que sobre la mesa todavía estaban los platos de los árabes que vivían allí y que habían sido expulsados. Así que volvió a la agencia y dijo, llévame de vuelta a la tienda, nunca le haré a nadie lo que me hicieron a mí. Este es mi legado, pero no todo el mundo hizo esa elección. ¿Cómo podríamos habernos convertido en lo que nos oponíamos? Esa es la gran pregunta.» Hadar Morag, cineasta israelí. https://twitter.com 04.11.2023.
[2] El término ha sido usado para caracterizar los ataques violentos de poblaciones no judías contra los judíos.
[3] El Anuario Judío Estadounidense estimaba que 9.5 millones de judíos vivían en los países europeos invadidos por Alemania. La vida de los judíos en Europa antes del holocausto. Enciclopedia del Holocausto. https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/jewish-life-in-europe-before-the-holocaust?series=45
[4] Fundada por Theodor Herzl, esta corriente abogaba por el establecimiento de un Estado judío en Palestina como solución al antisemitismo. Y es que Herzl estaba seguro, tal y como proponía en su libro El Estado judío, de que la integración de los judíos en la sociedad cristiana era imposible. Durante siglos la Iglesia enseñó que los judíos eran los responsables de la muerte de Jesús. La historia detrás de la creación del Estado de Israel. National Geografic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/historia-detras-creacion-israel_20301
[5] El territorio comprendido entre el río Jordán y el mar Mediterráneo -donde se encuentra Jerusalén- es, para los cristianos, la cuna del cristianismo, para los judíos, la tierra prometida, y para los musulmanes, el lugar desde el cual Mahoma ascendió a los cielos. La historia detrás de la creación del Estado de Israel. National Geografic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/historia-detras-creacion-israel_20301
[6] Declaración de Arthur Balfour, ministro de Asuntos Exteriores británico en 1917. “El Gobierno de Su Majestad ve con buenos ojos el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará todo lo posible para facilitar la consecución de este objetivo”. ¿Qué es la Nakba palestina? 5 datos clave sobre la “catástrofe” de 1948 https://www.trtespanol.com/oriente-medio/que-es-la-nakba-palestina-5-datos-clave-sobre-la-catastrofe-de-1948-14926594
[7] En 1975, la Asamblea General de la ONU adoptó, con el apoyo de los países árabes, del bloque soviético y de los países no alineados, la resolución 3379, de carácter declarativo y no vinculante, que asociaba al sionismo con el racismo y con el apartheid sudafricano en particular (“la paz y la cooperación internacionales exigen el logro de la liberación nacional y la independencia, la eliminación del colonialismo y del neocolonialismo, de la ocupación extranjera, del sionismo, del apartheid y de la discriminación racial en todas sus formas, así como el reconocimiento de la dignidad de los pueblos y su derecho a la libre determinación”), llamándola a su eliminación, entendiéndola como una forma de discriminación racial. (72 votos a favor, 35 en contra y 32 abstenciones). Resoluciones adoptadas por la asamblea general durante el trigésimo período de sesiones. https://www.un.org/es/documents/ag/res/30/ares30.htm
[8] Masacres realizadas por Israel en contra del pueblo palestino entre 1937 y 2022. Agencia Árabe de Noticias. SANA.
- 1937 y 1948 ocurrieron 44 masacres en las que murieron 2,479 personas y fueron heridas 939 y miles sin identificar, en: en Haifa, Jaffa, Jerusalén, Safad, Sasa’, Husseiniyeh y Ain al-Zaytoun, Ramla, Deir Yassin, Tantura-Haifa, Tiberíades, Lajoun, Qalunya y Nasser al-Din, Lod, Al-Dawayima en Hebrón, Beersheba y Majdal
- 1953 y 1956 se dieron 5 masacres en las que murieron 588 personas, 196 heridos, y miles de heridos sin identificar, en las localidades de: Bureij en la Franja de Gaza, Qibya al noroeste de Ramallah, Qalqilya, Gaza, Kafr Qassem.
- 1982 y 1994, las 3 masacres de Sabra, Shatila y la Mezquita de Ibrahimi en Hebrón, con más de 3.060 muertos, 150 heridos y cientos sin identificar.
- 2000 y 2009 se registran 21 masacres con 2,713 muertos, 6.618 heridos y miles sin identificar, en: Al-Aqsa, Naplusa y Beit Rima en Ramallah, Yenín, Rafah, Khan Yunis, al-Bureij, el campamento de Jabalia y el barrio de al-Daraj en Gaza, Jabalia, los barrios de Al-Zaytoun y Al-Shuja’iya en la Franja de Gaza, Rafah, Al-Bureij, Al-Shujaia, Al-Zaytoun y Al-Nuseirat en la Franja de Gaza, Beit Lahiya y Beit Hanoun en la Franja de Gaza, Franja de Gaza.
- 2012 y 2019 se hicieron 5 masacres en las que murieron 1,623 personas y fueron heridas 16,125 en la Franja de Gaza,
- 2021 y 2022 se dieron 2 masacres con 306 muertos y 2,360 heridos en la Franja de Gaza.
“Israel” un sinfín historial de masacres contra el pueblo palestino. https.//sana.sy https://sana.sy/es/?p=284845
[9] A partir de 2003 existe un registro de mayor calidad sobre los heridos y lesionados. Antes de esa fecha la información es muy incompleta.
[10] PCBS. Estado de Palestina. Oficina Central Palestina de Estadísticas. https://www.pcbs.gov.ps Actualizada a las 12:00m del 30 de junio de 2024.
[11] Ídem Nota 10
[12] Ídem Nota 10
[13] Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos. 25 junio 2024. https://www.swissinfo.ch/spa/la-onu-denuncia-que-cada-d%C3%ADa-diez-ni%C3%B1os-quedan-amputados-por-los-bombardeos-en-gaza/81765453
[14] Ídem Nota 10
[15] Ídem Nota 10
[16] «Más de 200 niños siguen bajo custodia». Sociedad de Prisioneros Palestinos ONG denuncia que 880 niños palestinos han sido detenidos por Israel este año. Qais Abu Samra.20.11.2023. https://www.aa.com.tr/es/mundo/ong-denuncia-que-880-ni%C3%B1os-palestinos-han-sido-detenidos-por-israel-este-a%C3%B1o/3059499#:~:text=%22M%C3%A1s%20de%20200%20ni%C3%B1os%20siguen,detenidos%20por%20las%20fuerzas%20israel%C3%ADes.
[17] Procesados desde los 12 años: los niños palestinos juzgados por tribunales militares en Israel. BBC News Mundo. 12.12.2023. https://www.bbc.com/mundo/articles/cv2zzk1p7l7o
[18] Ídem Nota 10
[19] Ídem Nota 10
[20] Coordinadora humanitaria de la ONU: el 80% de la población de Gaza ha sido desplazada. 03.07.2024. Sigrid Kaag. https://diario-octubre.com/2024/07/03/coordinadora-humanitaria-de-la-onu-el-80-de-la-poblacion-de-gaza-ha-sido-desplazada/
[21] Con arreglo a una peculiar interpretación de la Biblia, estos evangélicos atribuyen al estado de Israel un derecho sagrado de ocupar la tierra en la que palestinos han vivido por generaciones y generaciones, e implícitamente el derecho a expulsarlos de ella”. El Papel de los Líderes Religiosos de Israel-Palestina en el Proceso de Paz Israel-Palestino. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-72527/Fontes14.pdf
https://www.consuladodeisrael.com/2017/01/03/la-onu-no-nos-va-a-quitar-la-tierra-que-dios-nos-dio/
[22] Un documento del gobierno de Benjamín Netanyahu… sugiere la reubicación masiva de los 2,3 millones de habitantes de Gaza en la península egipcia del Sinaí… Un documento israelí filtrado sugiere la expulsión de los palestinos de Gaza a Egipto. Radio Canadá, 03.11.2023. https://ici.radio-canada.ca/rci/es/noticia/2023559/documento-israeli-filtrado-sugiere-expulsion-palestinos-gaza-egipto
[23] En el periódico israelí Haaretz se reportó informaciones del ministro de Seguridad Nacional, Ben-Gvir, quien había presentado un plan para obligar a los palestinos de Gaza para que emigraran a otros países. Por su lado el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, había hecho un llamado a expandir los asentamientos judíos en Gaza. Israel propone reubicar a palestinos fuera de Gaza; EU llama a ‘cesar de inmediato’ esa petición. Bloomberg / Nick Wadhams. enero 03, 2024. https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2024/01/03/israel-propone-reubicar-a-palestinos-fuera-de-gaza-eu-llama-a-cesar-de-inmediato-esa-peticion/
[24] Cisjordania. 60 % bajo control de Israel. En mayo de 2023 vivían 506,000 colonos en los 127 asentamientos ilegales y 135 «puestos de avanzada» (también asentamientos ilegales). Jerusalén Este. Anexada ilegalmente a Israel desde 1980. En 2014 vivían 201,200 colonos. Altos del Golán pertenecientes a Siria. Vivían 25.000 colonos a finales de 2021. Modi´in Illit en la gobernación de Ramala y Al Bireh vivían 41.900 habitantes en 2008. https://es.wikipedia.org/wiki/Modi%27in_Illit), Ma´ale Adumim, al Este de Jerusalén, vivían 37.670 habitantes en 2015. https://es.wikipedia.org/wiki/Ma%27ale_Adumim Beitar Illit a diez kilómetros de Jerusalén. En septiembre de 2018, tenía 56.746 habitantes. https://es.wikipedia.org/wiki/Beitar_Illit Ariel Ariel se encuentra en el área de Judea y Samaria, contaba con 16.600 habitantes en 2007. https://es.wikipedia.org/wiki/Ariel_(ciudad) Asentamiento Israelí. https://es.wikipedia.org/wiki/Asentamiento_israel%C3%AD#cite_note-:22-11
[25] Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel la población del país en 2023 era 9,656,000 habitantes. De ellos, 7,106,000 (73,6%) judíos. 2,037,000 millones (21,1%) árabes y otros 513,000 (5,3%) no son judíos. https://www.cdi.org.mx/noticias/18275-la-poblacion-de-israel-arranco-2023-con-casi-9-7-millones-de-habitantes
[26] En NNUU se han aprobado 18 resoluciones en contra de Israel, sin consecuencias. Resolución 181 del 29.11.1947. Partición de Palestina. Resolución 194 del 11.12.1948. Resolución 242 del 22 de noviembre de 1967. Resolución 337 del agosto de 1973. Resolución 338 del 22 de octubre de 1973. Resolución 3236 del 22 de noviembre de 1974. Resolución 3379 10 de noviembre de 1975. Resolución 446 del 22 de marzo de 1979. Resolución 478 del 20 de agosto de 1980. Resolución 497 del 17 de diciembre de 1981. Resolución 672 del12 de octubre de 1990. Resolución 673 24 de octubre de 1990. Resolución 3236 del 22 de noviembre de 1974. Resolución 1322 del 7 de octubre de 2000. Resolución 1515 del 19 de noviembre de 2003. Resolución 1559 del 2 de septiembre de 2004. Resolución 67/19 del 29 de noviembre de 2012. Resolución 2334 del 23 de diciembre de 2016. Resolución ES‑10/L.22 del 21 de diciembre de 2017.
https://es.wikipedia.org/wiki/Resoluciones_de_la_ONU_sobre_el_conflicto_%C3%A1rabe-israel%C3%AD
[27] “Los EEUU no han ratificado el Estatuto de Roma… los EEUU han pasado de un inicial desapego hacia la CPI, a una actitud activa y abiertamente hostil, tratando de sabotear directa e indirectamente su actividad”. Justicia Penal Internacional Versus Impunidad: ¿La Corte Penal Internacional? Mónica Zapico Barbeito Investigadora FPU del Área de Derecho Penal Universidade da Coruña.
[28] La CPI no abrió “una investigación sobre los crímenes cometidos en Afganistán… (porque) esa investigación preliminar tendría pocas posibilidades de éxito debido a la falta de voluntad de los Estados afectados para cooperar y, por tanto, su realización no promovería el ´interés de la justicia´… (como por) la decisión del nuevo Fiscal jefe Karim A. Khan de quitarle prioridad a los posibles actos de los combatientes estadounidenses en Afganistán…”. 20 años de la Corte Penal Internacional. Una evaluación crítica. Kai Ambos, Oct 28, 2022. Almacén de Derecho. https://almacendederecho.org/20-anos-de-la-corte-penal-internacional-una-evaluacion-critica
[29] Análisis de las emisiones televisivas de fin de semana sobre Gaza, del 29 de octubre al 19 de noviembre de 2023. (En EEUU)
Las opiniones fueron manipuladas con la adecuada selección de los entrevistados para favorecer a Israel.
- Fueron en total 68 programas con 47 invitados (en las cadenas ABC, CBS, CNN, NBC, Fox News Sunday y emisoras locales de Nueva Inglaterra).
- De las 68 apariciones, 58 fueron de EEUU. Los representantes del gobierno o del ejército israelí estuvieron 5 veces, excepto en NBC. Una vez apareció un invitado palestino: Husam Zomlot, embajador palestino en el Reino Unido, en CBS.
- 28 invitados tenían afiliaciones partidistas: 10 demócratas (que hicieron 18 apariciones), 19 republicanos (25 apariciones) y un independiente (el senador Bernie Sanders), quien figuró una vez.
- 5 invitados representaron a organizaciones humanitarias internacionales… NBC, CNN y Fox no presentaron estas organizaciones. No entrevistaron académicos, expertos en derecho internacional o derechos humanos, ningún líder pacifista o miembro de la sociedad civil de Palestina o de Israel.
- De los 40 invitados estadounidenses, 14 tenían vínculos directos e importantes con el complejo militar industrial… incluyen 5 ex altos funcionarios militares, 5 miembros actuales o anteriores de la junta directiva o asesores de una empresa de la industria militar y 4 miembros del Congreso que cuentan con una o más «industrias de defensa» entre las que más contribuyen a sus campañas para las elecciones de 2024.
- Otros 19 estadounidenses entrevistados han recibido dinero de comités de acción política (PAC) de la industria militar durante sus carreras políticas…; de ellos sólo la representante Pramila Jayapal…, el senador Bernie Sanders… y el representante Jason Crown… no tenían contribuciones de la industria militar durante sus carreras políticas.
- 18 de los estadounidenses entrevistados, quienes aparecieron 23 veces en total, tenían vínculos directos importantes con contribuyentes proisraelíes, como J Street, Mayoría Demócrata por Israel y la Coalición Judía Republicana, pero fue dominado por el Comité de Asuntos Públicos Israelí-estadounidense (AIPAC), de línea dura sionista.
Cómo se muestra el genocidio de Gaza a la opinión pública de EEUU. Damasco 27/11/2023. https://sana.sy/es/?p=315283