En junio de 1979, los guerrilleros del Frente Sandinista, acompañados de miles de combatientes populares, tomaron la decisión de retirarse de los barrios capitalinos, para evitar que continuara la masacre que la dictadura somocista estaba lanzando en contra del pueblo.
Para mediados del mes de junio de 1979, los guerrilleros urbanos y los combatientes populares habían resistido en desigual combate durante varios días a la embestida de las fuerzas represoras de la dictadura.
Después de las atroces masacres de El Dorado, Monseñor Lezcano, la Colina 110, el Kilocho y Batahola, perpetradas por la Guardia Nacional y la EEBI, se tomó la decisión de realizar un repliegue táctico hacia la Hacienda El Vapor, para resguardar sus vidas de las bombas lanzadas por la Guardia Nacional y para dar la oportunidad a los grupos guerrilleros de organizarse mejor.
Tras una marcha peligrosa, los combatientes llegaron a la Hacienda al Vapor, sin embargo, por la tarde del 16 de junio, la Guardia Nacional penetró a través de los cafetales y atacó a los jóvenes.
Según el relato de algunos sobrevivientes, debido a la presencia de francotiradores de la GN, cayeron varios muchachos.
Hay que recordar que muchos combatientes populares no tenían municiones y que otros eran sobrevivientes de la masacre de Batahola.
En algunos casos, se logró dar sepultura a los caídos, en otros casos se desconoce dónde fueron enterrados, debido al momento convulsionado que se vivió.
Pese al asecho de la Guardia, la lucha para liberar a Nicaragua de la dictadura somocista no se detuvo. La Ofensiva Final siguió avanzando, hasta el triunfo, el 19 de julio de 1979.
¡Honor y Gloria a los Héroes y Mártires del Repliegue al Vapor!
Referencia: Barricada
Honor y gloria a nuestros héroes y mártires.honor y gloria a nuetros héroes viviente jovenes ayer pero segumimos defendiendo nuestras victorias viva nuestro Comandante Presidente,Viva nuestra compañera Rosario,Patria libre 0 Morir.