Escrito por Mohammad Al-Jaber
Aunque nada indicaba convertirse en un cerebro militar, Mohammad Deif creció como muchos otros palestinos bajo la ocupación israelí y las condiciones le llevaron a ser dirigente.
Mohammad Deif es un nombre que no es ajeno a los titulares y a los debates en los medios de comunicación. Él coordinó y asestó el golpe más devastador a la ocupación israelí desde su creación, la operación Diluvio de Al-Aqsa, y dio esperanzas a los árabes y a todos los justos de que «Israel» no era la autoproclamada entidad invencible.
Aunque, a estas alturas, agujerear la capacidad de disuasión de la ocupación israelí fue su profesión durante décadas, poco es conocido del dirigente de la Resistencia, quien colocó Hamas a la cabeza de la lista de amenazas a la existencia misma de la ocupación gracias a su destreza estratégica y a su admirable paciencia. Todo ello propició un mayor apoyo mundial y regional a la causa palestina.
Mohammad Masri, más conocido como Mohammad Deif, uno de los jefes de las Brigadas al-Qassam, brazo armado de Hamas, nació en 1965 en el campo de refugiados de Khan Yunis de Gaza, cuyo establecimiento fue el resultado de la Nakba palestina de 1948.
La familia fue desplazada a la fuerza de la aldea de al-Qubayba junto con los cientos de miles de personas obligadas a buscar refugio en otros lugares ante las masacres de mafiosos sionistas durante la Nakba.
Aunque no hubo indicios para convertirse en el cerebro militar de hoy, Deif creció como muchos otros palestinos desplazados por la ocupación israelí, en un entorno calamitoso y de miseria. Los parientes construyeron un hogar en una choza de hojalata en el campo de refugiados. Esa situación revolucionó a numerosos dirigentes de la Resistencia palestina.
Con sólo dos años, el país de Deif sufrió aún más los estragos de la ocupación israelí, tras ocupar la Franja de Gaza durante la guerra de 1967 y con posterioridad sometió a todos los refugiados a un régimen militar directo, detenciones y ejecuciones por ser sospechoso.
Todo ello moldeó al joven jefe de la Resistencia mientras crecía rodeado de detenciones extrajudiciales y asesinatos sin límites a manos de las fuerzas de ocupación.
Prueba de ello es que a escasos metros vivían algunas de las figuras palestinas más notables, como el líder de Hamas Yahya al-Sinwar y el antiguo jefe de Fatah en Gaza, Mohammad Dahlan.
Deif estudió y ayudó a su padre, tapicero en un campo de refugiados empobrecido y recién establecido bajo el gobierno militar.
Sin embargo, eso no impidió a Deif soñar a lo grande y licenciarse en la Universidad Islámica de Gaza, donde estudió física, química y biología.
También dirigió el comité de entretenimiento de la Universidad y actuó en numerosas comedias.
Principios de su carrera política y encarcelamiento
En aquel momento no estaba afiliado a ninguna organización política, pero sólo era cuestión de tiempo unirse al movimiento de resistencia Fatah, una de las dos únicas facciones en aquella época.
Aunque no está claro cuándo inició su membresía en Fatah, fue probable que su amigo de la infancia, Mohammad Dahlan, influyera en él para unirse a la organización en un momento en el cual la agrupación participaba en la resistencia armada contra la ocupación israelí a mayor escala.
Deif permaneció varios años en Fatah, pero su actividad en la organización no es muy conocida. Con posterioridad pasó a Hamas durante la primera Intifada en 1987 y fue testigo de la violencia extrema practicada por el ente israelí contra los palestinos.
Las fuerzas sionistas detuvieron a Deif en 1989, poco después de unirse a Hamas. Estuvo preso durante 16 meses sin juicio y acusado de cooperar con el ala militar de la Resistencia.
Finalmente obtuvo la libertad tras negarse a cooperar con las autoridades enemigas o a admitir ninguno de los cargos imputados.
Deif fue detenido por la Autoridad Palestina en mayo de 2000, pero consiguió recuperar su libertad con el comienzo de la Segunda Intifada, un momento crucial en el desarrollo de las capacidades de Hamas y con ello la realización de una serie de operaciones en las cuales perecieron cientos de soldados ocupantes.
Poco sabía la ocupación que su estancia en prisión en la década de los 90 conduciría a la creación de las Brigadas al-Qassam.
Poner a Al Qassam en el mapa
Deif acordó con los mártires Zakaria Chourbaji y Salah Shehade formar un grupo independiente de Hamas para capturar soldados israelíes con el fin de canjearlos por detenidos palestinos y obligar a la ocupación israelí a hacer concesiones.
Su liberación coincidió con la aparición de las Brigadas al-Qassam, en honor al cheikh Ezzeddine al-Qassam, uno de los dirigentes más notables de la lucha árabe por la independencia contra el dominio británico y francés en el Levante.
Al-Qassam pasó a ser una fuerza destacada en la lucha palestina por la liberación, tras ocupar titulares por sus operaciones contra las tropas de ocupación.
En medio de la prominencia cosechada por la facción, Deif viajó a la Cisjordania ocupada, donde permaneció varios años y supervisó la fundación de la rama de Al-Qassam en la referida localidad antes de emerger como dirigente en 2002.
Desde su liderazgo, Deif organizó numerosas operaciones con éxito contra las tropas israelíes, incluida la captura del soldado Nachshon Wachsman, cuya muerte perturbó las conversaciones en curso sobre los Acuerdos de Oslo entre la ocupación y la Organización para la Liberación de Palestina.
El pueblo palestino y la Resistencia rechazaron las conversaciones de «paz» por conducir a una mayor subyugación.
Tras el asesinato en 1996 del icono de la Resistencia Yahya Ayyash, destacado líder militar apodado El Ingeniero por su contribución al avance de las capacidades de fabricación de artefactos explosivos improvisados de la Resistencia, Deif planeó una serie de acciones en represalia por el crimen, incluidos los atentados con bomba contra autobuses en la carretera de Jaffa, donde murieron más de 50 colonos.
Deif desempeñó un papel clave en el avance del armamento y las tácticas de Hamas, incluido el interminable flujo de cohetes y su vasta red de túneles, la cual dejó perpleja a la ocupación israelí a pesar de pasar meses sobre el terreno en Gaza.
Ello lo situó en lo más alto de las listas de personas buscadas por la ocupación israelí, y su clasificación no hizo sino aumentar con el tiempo por sus contribuciones a la causa.
Vida en la sombra
No es de extrañar lo poco conocido de los primeros años de vida de Deif. No aspiraba a ser famoso, pasó su tiempo en la sombra para desarrollar Hamas hasta convertirla en la fuerza a tener en cuenta en la actualidad.
Hoy en día, solo existen dos o tres fotografías suyas, e intenta mantener lo más oculta posible su vida, pues es una cuestión de vida o muerte debido a la persecución por parte de los israelíes.
Deif en árabe significa «huésped», lo que resume bastante bien cómo vivió durante décadas, remontado a sus raíces nómadas levantinas y cambios de lugares sin dejar rastro para eludir a los ocupantes. Todo eso lo hizo aún más popular como héroe rodeado de una mística sin igual.
Según el periodista israelí Shlomi Eldar, quien entrevistó a numerosos miembros de Hamas, la agencia de inteligencia Shin Bet no reconocería a Deif si se cruzara con él por la calle.
Deif apareció en los medios de comunicación, y la única foto conocida de él hasta hace unos meses era una del 14 de mayo de 2000, probablemente de su ficha policial cuando fue detenido por la Autoridad Palestina.
Hace unos meses, las fuerzas israelíes publicaron una nueva imagen de quien afirman es Deif, pero sigue sin confirmarse.
Desde diciembre de 2023 y hasta hoy, Deif mantuvo comunicación con el resto del mundo por medio de declaraciones escritas, videos donde aparece enmascarado o grabaciones de voz, como aquella en la cual anunció el lanzamiento de la operación Diluvio de Al-Aqsa el pasado 7 de octubre.
Su secretismo y escrupulosidad impidieron a los sionistas seguirle la pista.
Intentos de asesinato
Todas esas precauciones tienen su razón de ser. Deif, uno de los hombres más buscados por la ocupación israelí, fue objeto de nueve intentos de asesinato, el último de ellos en 2023. De todas las tentativas fueron declaradas cinco.
El primero fue antes de su asumir el liderazgo de las Brigadas al Qassam en 2001, y el segundo, el más famoso de todos, en 2002, cuando los efectivos israelíes lanzaron un ataque directo contra su coche. Las imágenes de video de la escena mostraron a Deif cubierto de sangre y siendo arrastrado.
Hubo otros dos atentados en 2003 y 2006. En ambas ocasiones las fuerzas de ocupación bombardearon casas en las cuales celebraron reuniones los principales dirigentes de Hamas.
Deif consiguió mantener sus actividades en la clandestinidad durante ocho años, trabajó duro fuera de la vista de la entidad sionista.
En 2014, con la ofensiva israelí contra Gaza, las fuerzas ocupantes intentaron asesinarle con un ataque aéreo contra una casa en el barrio de Sheikh Radwan, en Gaza, y sobrevivió una vez más antes de ser designado «terrorista» por el gobierno de Estados Unidos en 2015.
Tras pasar otros seis años oculto en las sombras, las tropas sionistas buscaron poner le fin a la vida del dirigente militar dos veces en una semana en 2021, durante la batalla de Seif al-Quds, pero los intentos fueron infructuosos.
El pasado año también fue testigo de lo que podrían haber sido dos intentos de asesinato, debido a que la casa del padre de Deif fue objeto de un ataque aéreo en octubre, en el cual murieron su hermano y otros dos miembros de la familia, pero no está claro si esa incursión tenía como objetivo asesinar al dirigente palesitno o fue sólo un acto de venganza ciega por la operación Diluvio de Al-Aqsa.
La segunda tentativa de asesinarle ocurrió a principio de 2023, reveló un informe exclusivo obtenido por Al Mayadeen.
El 23 de mayo empezó a circular la noticia de que The Times of Israel citó un tuit publicado por el jefe del Shin Bet, en el cual aclaró haber fracasado en una «valiosa captura» en la Franja de Gaza. La nota fue replicada en otros sitios antes de ser retirada.
Las fuerzas de seguridad palestinas en Gaza detectaron movimientos sospechosos esa noche en una zona al oeste de la ciudad, comunicó por radio que dos civiles viajaban a pie cerca de un importante punto de seguridad, dijeron fuentes de la Resistencia a Al Mayadeen la noche en que fue difundido el reporte.
A su vez, los militares monitorearon la conversación entre el personal de seguridad palestino. Una unidad de las fuerzas de seguridad llegó al lugar, y la enigmática conversación entre su personal y las personas comunicadas por radio fue seguida de cerca.
Las deliberaciones entre el personal y la unidad revelaron la existencia de dos individuos con códigos de identificación pertenecientes al círculo cercano del mando de Hamas. Los dos individuos en cuestión eran Mohammad Deif y otra persona.
Luego del intercambio de códigos de identificación, no menos de 20 vehículos aéreos no tripulados llenaron el espacio aéreo de la zona, pero no hubo ningún ataque porque las fuerzas de ocupación no consiguieron localizar al comandante del brazo armado de Hamas.
Sin embargo, en lugar de proporcionar a los israelíes una «valiosa captura», dificultó aún más su aspiración de asesinar a Deif, pues aumentó la cautela de los dirigentes de la Resistencia.
Desde ese incidente, el líder de Hamas, Yahya Sinwar, suspendió las reuniones personales con cualquier invitado árabe o extranjero de visita en la Franja de Gaza.
En su lugar, recurrió al intercambio de cartas para evitar un escenario similar al del asesinato del mártir Ahmad Jaabari.
Secuelas
Aunque la ocupación israelí fracasó una y otra vez a lo largo de más de dos décadas en su intento de asesinar a uno de los principales líderes del Eje de la Resistencia, las tentativas tuvieron efectos secundarios devastadores en la salud de Deif.
El ataque fallido de 2006 llevó a Deif a pasar varios meses en Egipto en busca de tratamiento para su cráneo tras las graves lesiones sufridas en uno de los atentados. Necesitó tomar tranquilizantes a diario para tratar los dolores de cabeza crónicos.
Durante los fracasados asaltos, Deif perdió un ojo y sufrió graves lesiones en más de una extremidad, y ello le obligó a depender de una silla de ruedas para desplazarse.
Ninguna de estas afirmaciones fue comprobada por «Tel Aviv» ni confirmada por Hamas. Sin embargo, las imágenes no corroboradas de diciembre de 2023 mostraron a Deif utilizando ambos brazos y piernas y caminando sin mucha dificultad, aparte de una ligera cojera.
El hombre que conmovió al mundo
A pesar de surgir de unas condiciones de indigencia y de crecer entre penurias y bajo un brutal régimen de ocupación, Mohammad Deif, al igual que un selecto grupo de dirigentes del Eje de la Resistencia, mantuvo a Palestina como una causa central para el mundo entero o al menos para los justos.
Las operaciones llevadas a cabo por Hamas bajo su mando llevaron a la causa palestina al candelero una y otra vez a lo largo de los años, le dio protagonismo en la escena internacional, es especial las dos batallas más recientes de Hamas, la de Espada de Al-Quds y la operación Diluvio de Al-Aqsa, ambas permitieron resonar el canto por la liberación de Palestina en todos los rincones del mundo sin excepción.
Las repercusiones de las contribuciones de Deif prevalecerán durante siglos, y él, no sólo como comandante militar sino también como ícono palestino envuelto en mística de héroe popular, vivirá para siempre en la mente de los israelíes.
Sus acciones conducirán en última instancia a la liberación de Palestina y sentarán las bases de un amplio movimiento de Resistencia que, con la ayuda de actores regionales claves como Hizbullah de Líbano, Ansar Allah en Yemen y la República Islámica de Irán, acabará por desarraigar de Medio Oriente a «Israel» y restablecer la identidad de la nación árabe soberana cuya capital inequívoca es Jerusalén.
Fuente: Almayadeen