Las protestas y manifestaciones a favor de Palestina y contra la operación militar de Israel contra la Franja de Gaza continúan expandiéndose por varias universidades de Estados Unidos.
Ante el aumento de la represión por parte de las fuerzas policiales a las protestas, el Gobierno estadounidense insistió el domingo en que las manifestaciones deben ser pacíficas, en un intento de cambiar el foco de la opinión pública sobre las detenciones de estudiantes.
«Ciertamente respetamos el derecho a las protestas pacíficas», dijo en un programa de la cadena ABC, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby.
Las manifestaciones pro palestina arrancaron en la Universidad de Columbia, en Nueva York, pero se extendieron rápidamente a otras universidades de las principales ciudades del país.
A pesar de haber prevalecido el carácter pacifico de las protestas y movilizaciones, el número de manifestantes detenidos por la policía, en ocasiones con gases lacrimógenos y pistolas «taser», van en aumento.
Según la Casa Blanca durante el fin de semana se reportó la detención de 100 manifestantes en la Universidad de Northeastern, en Boston; 80 en la universidad de Washington, en St Louis; 72 en la Universidad estatal de Arizona, y 23 en la de Indiana, para sumar un total de 275 arrestos.
Las autoridades universitarias tratan de encontrar una alternativa a las detenciones, pero están atrapadas entre el respeto a la libertad de expresión y la necesidad de contener las consignas en contra de Israel.
Los organizadores de las protestas universitarias, exigen un alto el fuego en la Franja de Gaza y quieren que las universidades rompan los vínculos con Israel.
Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre que ya ha matado al menos a 34.454 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza.
Fuente: TeleSur