El 20 de abril de 2018, en el marco del fallido intento de golpe de estado, murió calcinado el compañero Cristhiam Emilio Cadenas, cuando grupos golpistas incendiaron el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) en León. Era estudiante de la UNAN – León y miembro del CUUN.
Cristhiam Emilio Cadenas es otra de las víctimas mortales de los grupos delincuenciales que actuaron durante el fallido intento de golpe de estado, ocurrido a partir del 18 de abril de 2018.
Cadenas, de 23 años, fue asesinado el 20 de abril, cuando los sectores radicales de la derecha golpista quemaron las instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN) en León.
Este joven, originario de la ciudad de León, era de los líderes estudiantiles del CUUN y militante del FSLN. Cursaba tercer año de la carrera de Ingeniería Agroecológica.
El día de los hechos, grupos terroristas sitiaron desde horas muy tempranas las instalaciones del CUUN, lugar donde se encontraban varios líderes estudiantiles de esa organización.
No pasó mucho tiempo sin que empezara el asedio y la tiradera de piedras y morteros en contra de las instalaciones de la sede de la organización estudiantil.
Según el documental 180 Grados: Claves de la Verdad, del medio Juventud Presidente, los dirigentes intentaron repeler el ataque de quienes pretendían ingresar a las instalaciones; en el enfrentamiento resultaron heridos y se refugiaron en el interior del edificio.
Uno de los heridos fue precisamente Cristhiam Emilio Cadenas, quien fue atendido por los jóvenes que se encontraban en el interior. El dirigente estudiantil presentaba una profunda herida de donde emanaba mucha sangre.
A eso de las 6:30 de la tarde, los medios informaron de un incendio en las instalaciones del CUUN, que amenazaba con extenderse a las casas vecinas.
Vídeos y audios grabados durante el incendio muestran que quienes saquearon las oficinas del movimiento estudiantil decidieron también incendiarlas, cuando aún se encontraban dirigentes estudiantiles dentro del edificio.
Por este hecho, siete individuos fueron señalados por el Ministerio Público.
Este grupo fue procesado por los delitos de terrorismo, homicidio, incendio, secuestro, robo con intimidación y amenaza de muerte.
Los detenidos fueron Byron José Corea Estrada, Christopher Nairobi Olivas Valdivia, Luis Arnulfo Hernández Quiroz, Juan Pablo Alvarado Martínez, Yaritza Yudith Rostrán Mairena, Víctor Manuel Obando Valverde y Levis Josué Artola Rugama.
Cristian Cadenas fue el primer estudiante universitario, asesinado en el marco del fallido intento de golpe de estado.
¡Cristhiam Cadenas, Presente!, ¡Presente!, ¡Presente!
Fuente: Barricada