El 2 de abril de 2020, hace tres años, pasó a otro plano de vida Jacinto Suárez, Militante Histórico del FSLN y Diputado ante la Asamblea Nacional, donde se desempeñó como Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales. El Equipo de Barricada lo recuerda hoy con una breve semblanza.
Jacinto Suárez Espinoza nació en Managua el 24 de julio de 1947. Se incorporó a la lucha sandinista, siendo apenas un adolescente de 15 años. Inquieto por las desigualdades sociales y la corrupción que imperaban en los años sesenta, desde que estudiaba el bachillerato en el Instituto Ramírez Goyena de esta capital, se dedicó en cuerpo y alma a la lucha de guerrillera por la liberación de Nicaragua de la dictadura somocista.
En sus inicios tomó parte en las luchas estudiantiles, gremiales y políticas. El joven guerrillero urbano también participó en una serie de operativos para el fortalecimiento de la lucha sandinista y actuó en enfrentamientos armados contra la Guardia Nacional hasta que fue capturado en 1967, casi al mismo tiempo de su compañero de lucha el comandante Daniel Ortega.
Pasó más de 7 años en las cárceles somocistas, sometido a torturas físicas y psicológicas hasta que, en diciembre de 1974, el comando guerrillero “Juan José Quezada” tomó por asalto la casa del ministro somocista José María (Chema) Castillo y negoció su liberación, junto a otros militantes sandinistas presos, entre ellos el comandante Daniel.
Una vez en libertad, fue enviado a Cuba, donde él y sus compañeros sandinistas reciben entrenamiento militar y apoyo solidario del Gobierno revolucionario, liderado por el comandante Fidel Castro.
A partir de 1974, asumió la labor de las relaciones internacionales del FSLN, tarea que le fue encomendada por el propio comandante Carlos Fonseca.
Luego regresó a Nicaragua para integrarse a la ofensiva final contra la dictadura somocista.
En una entrevista que publicó el diario Gramma de Cuba, país que amó y conoció bien por su amistad y colaboración a la causa revolucionaria nicaragüense, el compañero Jacinto les contó que al triunfo de la Revolución Popular Sandinista “heredamos un poder sin un centavo. Un país destruido, arrasado por la guerra, con un montón de lacras sociales y de huérfanos”.
Tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, fue secretario ejecutivo de la Comandancia General del Ejército Popular Sandinista. Fue Viceministro de Relaciones Exteriores (1980-1981), embajador extraordinario y plenipotenciario en Moscú (1981-1985).Fue electo diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en los períodos 1997-2002 y 2007-2011. Durante su permanencia en el Parlacen, se desempeñó como presidente, vicepresidente y secretario de esta entidad regional, hasta que fue electo diputado ante la Asamblea Nacional para el período 2012-2016, siendo reelecto para el período 2017-2021.
«Jacinto sufrió torturas, persecución, más de 7 años de cárcel, bajo la oprobiosa Dictadura Somocista. Nunca doblegó sus Principios y Valores, como corresponde con ese Espíritu imbatible de los Revolucionarios que amamos la Vida, en Libertad, Dignidad, Fraternidad, y en Soberanía y Democracia, Valores que nuestros Pueblos atesoran y defienden.
Jacinto Suárez Espinoza, Hermano de nuestro Comandante Daniel y de todos nosotros los Guerrilleros Sandinistas, Luchadores de Luz, Paz y Cariño, somos invencibles con el Espíritu Grandioso y Glorioso del Pueblo nicaragüense».
Secretaría General del FSLN, 2 de abril de 2020
Fuente: Barricada