El 17 y 18 de febrero de 2024, los jefes de estado y líderes gubernamentales de la Unión Africana se reunieron en la capital etíope, Addis Abeba, para su 37ª sesión.
Fue el propio presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani de Comoras, quien mencionó el genocidio en Palestina en su discurso de apertura:
«Como presidente de la Unión Africana, he respaldado la queja de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia. La comunidad internacional no puede cerrar los ojos ante tales atrocidades, que no solo causan caos en Palestina sino que también tienen consecuencias desastrosas para el resto del mundo, como se ve en lo que está sucediendo en el Mar Rojo. Por lo tanto, insto a nuestra Conferencia a ayudar a poner fin al sufrimiento del pueblo palestino».
La cumbre también discutió el tema del estatus de Israel dentro de la Unión Africana. Durante más de diez años, el estado sionista ha estado haciendo lobby para obtener el estatus de observador en la Unión Africana. Con éxito: hace dos años, obtuvo el estatus de observador.
Sin embargo, un año después, durante la cumbre de febrero de 2023, Argelia y Sudáfrica lograron que el delegado israelí fuera expulsado de la Asamblea General de la Unión Africana por motivos formales.
Israel ya no es miembro observador debido al genocidio
Esta vez se ha tomado una decisión sobre el fondo del asunto, como declaró el presidente de la Unión Africana: «El caso de la acreditación de Israel está cerrado. Se ha revocado el estatus de observador para este país, que está cometiendo genocidio en Palestina». Israel no fue invitado a esta cumbre.
Por otro lado, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, recibió una cálida ovación, con su discurso siendo aplaudido de pie. En nombre de la solidaridad anticolonial, instó a los jefes de estado africanos a tomar medidas para detener el genocidio en Gaza: «Los palestinos defienden su tierra de la misma manera que ustedes en África defendieron sus tierras contra el colonialismo».
«La queja de Sudáfrica es una victoria para el pueblo palestino.»
Durante la sesión de apertura de la cumbre, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki, describió las acciones del ejército israelí en Gaza como «la violación más flagrante del derecho internacional humanitario». Llamó a la queja de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia «una victoria para el pueblo palestino y una victoria para todos los estados que apoyan la causa palestina».
En su comunicado final de la cumbre, los jefes de estado y líderes gubernamentales llaman a «la apertura de una investigación internacional independiente sobre las violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Israel en la Franja de Gaza, especialmente el uso de armas no convencionales y los ataques a hospitales, escuelas y periodistas».
También piden el cese inmediato de la agresión israelí: «Condenamos unánimemente la ofensiva israelí, exigimos su cese inmediato y demandamos que Israel cumpla con las decisiones de la Corte Internacional de Justicia poniendo fin al genocidio y levantando el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza».
Condenan «la cruel guerra israelí y el uso ilegal de violencia desproporcionada contra 2,2 millones de civiles que han sido castigados colectivamente y expulsados de sus hogares, siendo violentamente desplazados a otras ciudades con la intención de ser deportados a la península del Sinaí».
La Unión Africana también expresó su preocupación por la continua bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba.
La cumbre de la Unión Africana también adoptó por unanimidad una resolución que pide el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Se señala que esta es la decimoquinta vez consecutiva que la Unión Africana exige el fin de este bloqueo inhumano y asesino. La resolución final declara:
«La Asamblea,
- expresa su grave preocupación por la continuación del ilegal embargo económico, comercial y financiero impuesto al gobierno y al pueblo de Cuba;
- reitera su total apoyo a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada ‘Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’;»
- lamenta el deterioro de las relaciones bilaterales entre la UE y Cuba;
- lamenta el deterioro de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, y hace un llamado nuevamente al gobierno de los Estados Unidos de América para que levante el embargo económico, comercial y financiero prolongado e injustificado contra el pueblo cubano;
- expresa su seria preocupación por la inclusión arbitraria de Cuba en la lista unilateral de países que patrocinan el terrorismo, lo que agrava aún más las restricciones financieras y prohibiciones impuestas a Cuba como resultado del bloqueo;
- por lo tanto, solicita que Cuba sea eliminada de esta lista;
- confirma su solidaridad con el pueblo cubano.
Lo que se expresó en la cumbre de la Unión Africana, ya sea sobre Palestina o Cuba, fue una conciencia de los intereses comunes de pueblos, naciones y países que están sujetos a las mismas órdenes y prácticas depredadoras de las potencias que dominan nuestro planeta.
Esta cumbre representa los intereses comunes de los pueblos sometidos a las mismas potencias que dominan nuestro planeta.
Había un mundo de diferencia entre la cumbre de la Unión Africana y la del G7. Solo unos días después de la cumbre de la Unión Africana, se llevó a cabo otra cumbre, la del G7, el 24 de febrero en la capital ucraniana. El G7 reúne a las principales potencias occidentales, incluidos Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania, Japón, Italia y Canadá, así como al presidente del Consejo Europeo y al presidente de la Comisión Europea.
La principal preocupación de esta cumbre de las naciones ricas no era Palestina y el genocidio que sufren las personas en Gaza, sino reafirmar el apoyo a Ucrania y elogiar una vez más el valor del pueblo ucraniano que lucha incansablemente por la libertad y el futuro democrático de Ucrania.
Fuente: dewereldmorgen.be