Juventud Sandinista, autoridades municipales, Policía Nacional y militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional rindieron homenaje con diferentes actividades a los héroes caídos en la gesta heroica de Los Sabogales en Masaya, el 26 de febrero de 1978.
A héroes inmortales como el Comandante Camilo Ortega Saavedra, «Apóstol de la Unidad Sandinista»; Rito Moisés Rivera y Arnoldo Quant, que cayeron juntos en el sitio «casa de seguridad», donde hoy se ubica la Casa Museo, se les recordó y honró con la colocación de flores en el monumento dedicado a su memoria.
Además, se realizó el IV Maratón de atletismo protagonizado por estudiantes de Primaria y Secundaria en conmemoración a esta gesta heroica y se hizo presente la banda y cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama «Que se rinda tu madre», de la Policía Nacional.
La compañera Guiomar Irías, secretaria política departamental de Masaya, expresó que han programado una agenda de trabajo, visitando a los héroes y mártires.
«Nuestros héroes ofrendaron sus vidas y nosotros, hoy la militancia decimos que siguen vivos en nuestros corazones, con nosotros acá, porque nos ofrendaron esta Revolución hermosa, ese bienestar, esa tranquilidad y esa seguridad que hoy vivimos en nuestro país», aseveró.
«Se reafirma nuestro compromiso de lucha, de dignidad por la soberanía, la seguridad del país y se ratifica que todos los militantes y que el Frente Sandinista sigue vivo y presente. Seguimos luchando de frente para convertir esta Nicaragua en lo que siempre soñaron nuestros héroes y mártires», agregó.
Familias de héroes presentes
Familiares de algunos de los héroes caídos también se hicieron presente para rendirle tributo.
Caridad Monge, hermana del héroe Bosco Monje, manifestó que hoy conmemoran esta masacre de Los Sabogales y tres grandes hombres sandinistas que ofrendaron su vida.
«Y eso significa mantenernos firmes en el legado que ellos nos dejaron de continuar con el Frente Sandinista, siendo leales para defender su proyecto y sus victorias», señaló.
Igualmente, Miguel Antonio Rivera, hijo de Rito Moisés, expresó que se siente regocijado de cumplir un año más de la muerte de estos héroes que iniciaron el final de la dictadura somocista.
«Como familiares nos alegra venir a celebrar lo que aquel 26 de febrero de 1978 fue muy triste, hoy es una alegría, porque la sangre derramada no fue en vano», puntualizó.
También se les rindió homenaje en el muro revolucionario de la sublevación indígena de Monimbó y gesta heroica de Los Sabogales, ubicado en la rotonda de Monimbó.
La Alcaldesa de Masaya, Janina Noguera, indicó que están retomando siempre ese legado que dejaron los héroes y mártires caídos en la lucha por una Masaya y Nicaragua con restitución de derechos para que nuestra población tenga lo que hoy tiene.
Fuente: 19 Digital