El Gobierno de Nicaragua prevé presentar a Alemania, Canadá, Países Bajos y el Reino Unido ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por secundar los crímenes de guerra de “Israel” en Gaza y suministrar armas a ese ejército agresor.
Managua responsabilizó a estos países conforme al derecho internacional por sus violaciones flagrantes y sistemáticas de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Consuetudinario, incluido el derecho sobre la ocupación en los territorios palestinos, en particular la Franja de Gaza.
En un comunicado oficial remitido a los gobiernos acusados, Nicaragua recordó que las acciones israelíes contra los palestinos llevaron a la CIJ a concluir el 26 de enero pasado que algunos de los derechos reclamados por Sudáfrica y para las cuales busca protección, son plausibles.
De esta forma, el Ejecutivo nicaragüense pidió a la CIJ formar parte de la demanda de Pretoria contra “Tel Aviv” por la acusación de crímenes de genocidio contra la población palestina en Gaza.
Además exigió medidas provisionales de esa máxima instancia judicial para detener el suministro internacional de armamento, municiones, tecnología y componentes a “Israel” que los utiliza para violar la Convención sobre Genocidio en contra del pueblo palestino.
Nicaragua recordó a estos países que un Estado tiene la obligación de prevenir y actuar cuando tiene conocimiento de la existencia de un riesgo grave de genocidio.
Desde múltiples ámbitos, la nación centroamericana mostró su repudio a las políticas agresivas del régimen de ocupación contra el pueblo palestino.
La pasada semana, la Asamblea Nacional rechazó las acciones genocidas y en particular el infanticidio colectivo cometido por el régimen sionista contra esa población oprimida.
En un decreto legislativo el Parlamento nicaragüense calificó de crueles, inhumanos y sin precedentes en la historia, las masacres israelíes contra civiles en su mayoría niños.
Al respecto, exigió al imperialismo norteamericano, europeo y al fascismo sionista cesar de inmediato de los intentos de exterminio étnico hacia el pueblo palestino.
En este contexto, llamó a las naciones del mundo y a las organizaciones internacionales con sentido de humanidad, a condenar estos crímenes horrendos e irracionales que lesionan la vida y el derecho internacional.
También denunció al incumplimiento de las resoluciones aprobadas por los órganos multilaterales sobre la creación del Estado de Palestina, con el ejercicio pleno de sus derechos a la autodeterminación en cuanto a territorio, recursos naturales, orden jurídico y patrimonio cultural, como única forma de dar solución a la ocupación israelí.
En este punto, añadió que la Constitución nicaragüense establece que la lucha por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo, son compromisos irrenunciables de este país.
Por ello el país centroamericano rechaza todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista y es solidario con todos los pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación, destacó.
Los diputados nicaragüenses demandaron de manera urgente reinventar las Naciones Unidas, y afirmaron que esa facultad está en el derecho soberano de todos los Estados afectados por las resoluciones desde su creación en 1947.
La diputada Fátima Arce, integrante del grupo de Amistad Nicaragua-Palestina, aludió a las reiteradas condenas de esa nación centroamericana contra lo que lesione al ser humano, sobre todo a los menores de edad.
“Los niños tienen derecho a vivir en paz, tranquilos, tienen derecho a estudiar y desarrollarse como seres humanos para retribuir de alguna manera a su país (…), no es posible que en el mundo siga derramándose sangre inocente”, aseguró.
Fuente: Almayadeen