Chen Xi, Embajador de la República Popular China en Nicaragua
La construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad es un noble objetivo que persigue China al llevar a cabo la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas de la nueva era, y una propuesta china para resolver las cuestiones de qué tipo de mundo queremos construir y cómo construirlo, planteada por Xi Jinping, Secretario General del Partido Comunista de China (PCCh), desde la altura del futuro destino del mundo. La formulación y práctica de este concepto importante ha elevado a una nueva altura el conocimiento del PCCh sobre las leyes del desarrollo de la sociedad humana, demostrando plenamente que el PCCh no es sólo un partido que persigue la felicidad del pueblo chino y la revitalización de la nación china, sino también un partido que busca el progreso de la humanidad y la gran armonía del mundo.
La construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad con connotaciones enriquecedoras ya ha pasado de una iniciativa china a un consenso internacional. En la Conferencia Central sobre el Trabajo de Asuntos Exteriores celebrada en diciembre de 2023, se explicó y resumió sistemáticamente la rica práctica de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad en los últimos 10 años, y dejó claro que sus principales contenidos como un sistema científico son los siguientes: el objetivo es construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso de paz duradera, seguridad universal y prosperidad común; el camino consiste en promover una gobernanza global marcada por consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos; el principio rector se trata de aplicar los valores comunes de la humanidad, mientras que el fundamento básico radica en la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales; la orientación estratégica proviene de la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global, planteadas por el Secretario General del PCCh Xi Jinping; la plataforma de acción consiste en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad. Sobre esta base, buscamos unir a todos los países para responder a los desafíos y lograr la prosperidad común. En los últimos 10 años, este concepto ya se ha convertido de una iniciativa china a un consenso internacional, y de una visión hermosa a prácticas enriquecedoras, de una propuesta conceptual a un sistema científico. China ha construido diferentes formas de comunidad de futuro compartido con decenas de países y regiones. Bajo el marco de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, las tres Iniciativas de Xi Jinping han respondido a las aspiraciones universales de todas las naciones a la paz, el desarrollo y la promoción de cooperación, y han obtenido amplia comprensión y apoyo en la comunidad internacional, especialmente entre el gran número de países en desarrollo.
La promoción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad debe hacer frente a una serie de grandes problemas y desafíos a los que se enfrenta el mundo actual. Un mundo multipolar igualitario, ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva son la mejor receta. En la conferencia Central sobre el Trabajo de Asuntos Exteriores se señaló que, frente a una serie de grandes problemas y desafíos a los que se enfrenta el mundo actual, abogamos por un mundo multipolar igualitario, ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva. Estas dos grandes propuestas sentarán bases más sólidas para construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad. La multipolaridad es una tendencia fundamental en el mundo actual. Hoy en día, la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, grandes o pequeños, son partidarios de un mundo multipolar. Creemos que la multipolaridad del mundo debe ser igualitaria y ordenada y debe ser un proceso histórico de solidaridad y no de división, de diálogo y no de confrontación, de cooperación y no de rivalidad entre los países. La globalización económica es una exigencia objetiva del desarrollo de la fuerza productiva, un resultado inevitable del progreso científico y tecnológico, un camino ineludible para el avance de la sociedad humana y una tendencia irreversible del tiempo. Los hechos han demostrado que, el planteamiento de empobrecer al vecino para invertir la globalización no resuelve su propia enfermedad crónica, sino obstaculiza el desarrollo sano de la economía mundial y perjudica los intereses de todos los países. Abogamos por que la globalización económica sea beneficiosa e inclusiva y corresponda a las aspiraciones universales de todos los países del mundo, sobre todo los países en desarrollo, con el fin de resolver los problemas estructurales que impidan el sano desarrollo de la economía mundial y mantener la vitalidad y la fuerza motriz del crecimiento económico mundial.
De cara al futuro, bajo la dirección del Comité Central del PCCh con el núcleo del camarada Xi Jinping, la diplomacia de China seguirá manteniendo en alto la bandera de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, liderará correctamente la orientación del desarrollo de los grandes cambios del mundo, e integrará aún más el desarrollo de China al desarrollo del mundo, así como los intereses del pueblo chino con los pueblos del mundo. China está dispuesta a trabajar junto con todos los países incluyendo Nicaragua, para promover un mundo hacia la paz, la seguridad, la prosperidad y el progreso en un futuro más brillante, con visión más amplia y acciones más activas.
Fuente: 19 Digital