La carta abierta, firmada por al menos 900 movimientos populares, sindicatos, partidos políticos, gobiernos y otros organismos, insta a los Estados del mundo a apoyar la demanda interpuesta por la República de Sudáfrica contra el Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia por el delito de Genocidio hacia el pueblo palestino.
Los firmantes del documento exigen presentar Declaraciones de Intervención ante la entidad judicial internacional en abierto rechazo a las acciones israelíes que han dejado más de 23.000 palestinos asesinados y 1.9 millones de desplazados.
El Gobierno de Colombia aseguró este miércoles el respaldo a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel, pues «es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el gobierno de Israel configuran actos de genocidio».
Un comunicado divulgado en la cuenta en X del mandatario colombiano, Gustavo Petro, destaca que «la demanda de Sudáfrica es un valiente paso en la dirección correcta».
«La República de Colombia espera que, tras las audiencias convocadas la Corte se pronuncie sin dilación sobre la solicitud de medidas provisionales de urgencia solicitadas por Sudáfrica y adopte decisiones que permitan que cese el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados», destacó y precisó que el Gobierno colombiano seguirá cuidadosamente el proceso.
De igual forma, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva también expresó en esta jornada el apoyo a la iniciativa sudafricana «de pedir a la Corte Internacional de Justicia que ordene a Israel el cese inmediato de todos los actos y medidas que puedan constituir genocidio o crímenes conexos».
En ese sentido, este martes el Gobierno de Nicaragua expresó su apoyo a dicha demanda contra el Gobierno de Tel Aviv y consideró “que la acción legal contra Israel ante la CIJ es un paso concreto en cumplimiento con las obligaciones legales que cada estado parte de la Convención sobre el Genocidio tiene el Derecho y el deber de tomar, y es además el primer paso para la rendición de cuentas a la comunidad internacional».
Asimismo, Venezuela expresó este martes, a través de un comunicado, que valora positivamente la histórica acción emprendida e instó a la comunidad internacional a acompañarla, “con un llamado urgente por el respeto a la vida y a la dignidad humana”.
Mientras, Bolivia también respaldó el documento sudafricano y aseguró su compromiso con la paz y la justicia como suscritora de la Convención sobre el Genocidio.
El 11 de enero la CIJ celebró, en la ciudad holandesa de La Haya, la primera audiencia para examinar la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel. Dicha sesión del juicio, con sede del principal órgano judicial de la ONU, continuará el día siguiente cuando la entidad sionista podrá defender su posición.
Fuente: TeleSur
Alto al Genocidio