El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta presentó al plenario de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Anual del Presupuesto General de la República que está sobre la base del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Desarrollo Humano 2022-2026.
De acuerdo a la propuesta, se estima ingresos por 138 mil 634 millones de córdobas y egreso por 133 mil 804.7 millones de córdobas. Hay un superávit después de donaciones de 5 mil 884 millones de córdobas.
Acosta resaltó que este proyecto tiene mayores recursos para la inversión social e infraestructura productiva, teniendo como puntos prioritarios la salud, educación, lucha contra la pobreza e inversión pública.
«La instrucción del Comandante Daniel Ortega es tener la máxima transparencia ante la sociedad, la máxima transparencia ante la Asamblea Nacional presentando un Presupuesto proyectado con números reales, con todos los datos necesarios para que el pueblo conozca con qué recursos cuenta y dónde están dirigidas las prioridades que están enfocadas en las demandas más importantes de las grandes mayorías de la población, como son mayor inversión social y mayor inversión pública para transformar el país en una nación más competitiva, con mejores condiciones para la vida de todos los nicaragüenses, más carreteras, más energía, más agua potable, mayor y mejor infraestructura en salud y educación, es decir, un país que se merece el pueblo, es el compromiso del Presidente Comandante Daniel Ortega«, subrayó Acosta.
La presentación estuvo dividida en distintos capítulos, el primero vinculado al entorno internacional, donde hay naciones del G7 que están en proceso de recesión, como Estados Unidos que tendrá un crecimiento proyectado del 1.5 por ciento en el 2023, con una proyección del 1.4 por ciento para el 2024.
A pesar de este contexto internacional negativo, la economía de Nicaragua está fuerte y en crecimiento, dijo Acosta.
«Cuando revisamos los números de nuestro país debemos sentirnos orgullosos, los productores, los trabajadores, los transportistas, comerciantes, la inversión privada, la pequeña y mediana empresa para tener un crecimiento por encima de la media global y de los mejores de América Latina«, destacó.
Resaltó que el crecimiento económico se sustenta a partir del 2022 y continúa en este 2023, provocando generación de empleos e inversión.
Acosta resaltó que actividades como el turismo han crecido de manera exponencial, igual el aumento de las remesas familiares provenientes del extranjero. Igual la construcción, crecimiento de las reservas internacionales con cifras récords, crecimiento exportaciones y otros rubros.
Cifras principales del PGR 2024
Dijo que la proyección del crecimiento económico para el 2024 es de 3.8 por ciento. La prioridades continuarán siendo mayor inversión en salud y educación, más infraestructura económica, más agua potable, más electrificación, más carreteras y promover la transformación de la producción para mayor valor agregado a la exportación.
Los ingresos totales proyectados para el 2024 son 138 mil 634 millones de córdobas «que significa una presión tributaria del 20.2 por ciento del PIB y con esos ingresos tributarios de 129 mil 460 millones de córdobas con una presión tributaria de 18.9 y estamos previendo un gasto total de 133 mil 804.7 millones de córdobas, es decir, tenemos un pequeño superávit después de donaciones de 5 mil 884 millones, es decir 0.9 del PIB en superávit».
El sector educación tendrá una inversión de 26 mil millones de córdobas, mientras la salud tendrá un presupuesto proyectado de 24 mil millones de córdobas.
El 37.5 por ciento del gasto social está dirigido a educación y salud.
Un 61 por ciento del presupuesto está dirigido a la lucha contra la pobreza que equivale a 81 mil 758 millones de córdobas, con recursos internos que corresponden a 61 mil millones y externos 20 mil millones.
El Ministerio de Transporte e Infraestructura está en 13 mil 922 millones de córdobas, transferencias municipales 10 mil 356 millones, servicio de deuda 12 mil millones, universidades 8 mil 28 millones de córdobas.
El Programa de Inversión Pública del 2024 proyectado está arriba de más 51 mil millones de córdobas, una cifra histórica para el país.
En este presupuesto también se destinan recursos para la protección del empleo y se contempla un aumento salarial al sector público del 5 por ciento.
Recordó que el primero de enero del 2024 entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio con la República Popular China, lo que abre un mundo de posibilidades en términos económicos.
Pronosticó que el crecimiento hasta octubre se proyecta en 3.8 por ciento, pero se espera que para el mismo mes del 2024 sea 4.2 por ciento.
El acumulado de crecimiento entre el 2020 a 2023 indica que Nicaragua es el país con mayor recuperación y crecimiento sostenido de América Latina y el Caribe.
En este 2023 el crecimiento económico recuperó los índices del 2017.
Una vez presentado el proyecto de Ley de Presupuesto General de la República, la iniciativa fue remitida a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto. Que iniciará el proceso de consulta para su aprobación antes del 15 de diciembre.
En esta proyecto de presupuesto se mantiene inalterable el subsidio a la tarifa de transporte público, combustible, energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.