Buenas noches, Herman@s Transportistas; buenas noches, Herman@s nicaragüenses, Familias Nicaragüenses.
Nuestros saludos en primer lugar para el Presidente y Secretario General del Partido Comunista de la República Popular China, Xi Jinping, Compañero, Camarada, que se encuentra al frente de esa Gran Nación y que en un tiempo prácticamente récord, porque teníamos nosotros relaciones históricas con la República Popular China desde que luchábamos contra la tiranía de Somoza.
Cuando llegamos al Gobierno, con el Triunfo de la Revolución, quienes estaban aquí como Representantes de China que era una provincia de China. Taiwán es una provincia de China, Taiwán no es una República, no es un Estado, es simplemente una provincia de China, y eso está reconocido a nivel global, aprobado en Naciones Unidas. Nosotros abrimos relaciones con la República Popular China, lógicamente, después del Triunfo de la Revolución.
Luego, vino el Gobierno de los ricos, de los capitalistas, de los vendepatrias, y estos cortaron relaciones con la República Popular China y restablecieron relaciones con la Provincia de Taiwán.
Pasaron 17 años y fueron años de lucha, es cierto que no teníamos el Gobierno, que en el 90 perdimos el Gobierno, pero no perdimos el Poder del Pueblo, el Poder de los Trabajadores, el Poder de los Transportistas, el Poder de los Campesinos. Y dimos la batalla.
Y con los Campesinos defendiendo el Derecho a la Tierra para que no se las arrebataran; con las Familias que las querían desalojar de las viviendas que les había entregado la Revolución; con las Empresas de los Trabajadores, con las Empresas de los Transportistas, porque querían arrebatarles a los Transportistas sus Derechos adquiridos. Y fueron batallas en las calles, lo recuerdo muy bien, cómo ustedes supieron defender los Derechos del Pueblo, los Derechos de los Transportistas.
Luego retomamos el Gobierno y lógicamente establecimos relaciones formales con la República Popular China. Digo relaciones formales, porque desde el punto de vista político e ideológico siempre mantuvimos relaciones con el Partido Comunista Chino, con la República Popular China; en los períodos que estuvimos fuera del Gobierno, Delegaciones de Hermanos Sandinistas, incluyendo el Comandante Borge, viajaban a China para intercambiar, para conocer la experiencia, el desarrollo de la República Popular China y dar a conocer las luchas que aquí estábamos librando en estas regiones.
Exactamente desde el 10 de Diciembre del 2021 formalizamos las relaciones, restablecimos las relaciones, y se firmaron estas relaciones en Tianjin, andaba Laureano, nuestro Hermano Iván Acosta, andaba “Payo” también. Y allá Iván y Laureano firmaron la apertura de relaciones, las cuales han venido caminando a una velocidad.
Hace 22 meses exactamente se firmó, generalmente firman Relaciones y luego se pasa mucho tiempo para poder empezar a ver Proyectos, esto y lo otro. En cambio aquí ha sido una relación que ha caminados a pasos de gigante, gritando ¡Adelante!
Ustedes han seguido cómo constantemente los viajes de Delegaciones de Nicaragua a la República Popular China, viajes de Delegaciones de la República Popular China a Nicaragua, y no vienen ni van allá a pasear, sino que vienen y van a trabajar, para desarrollar múltiples Programas, múltiples Proyectos que ya están en camino, y en un tiempo récord tenemos aquí ya 250 Unidades de Buses de la República Popular China… ¡En un tiempo récord!
Les decimos a los Hermanos que nos acompañan de la República Popular China, a Santi Zhou Qing, que es el de la empresa y tendrá mucho trabajo con ustedes allí. Y les puedo decir algo más, que estos no son los únicos buses de la República Popular China que estarán ingresando a Nicaragua, vendrán más, vendrán más y vendrán más, porque esa es la voluntad del Gobierno de la República Popular China, del Presidente, y de nuestro Pueblo también… ¡Vendrán más!
Están también Representantes de Yutong: Li Yufang, Director de Postventa; José Yang Zhan, Gerente de Postventa; Miguel Lu Yuan, Gerente Comercial; Li Jiahao, Gerente de Postventa; Zhang Linjia, Profesor de Capacitación; Guo Zeng, Técnico, y Ma Qiang, Técnico. Así es que ahí tienen el Equipo que va a estar relacionado directamente con ustedes, queridos Herman@s Transportistas.
Aquí nos acompañan en este evento histórico, el Compañero Zhou Yi, Encargado de Negocios de la República Popular de China; el Compañero Liu Enze, Tercer Secretario de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua, el Compañero Ariel Meng Delong, Representante de la Empresa Yutong.
Tenemos aquí a una Compañera Representante de los Transportistas, la Compañera Ileana del Socorro Pérez Jarquín… ¡Las Mujeres en el Poder! El Compañero Danilo Sánchez, Presidente de URECOOTRACO. Bueno, y ustedes que son la base sobre la cual se sostiene el Transporte en sus actividades de servicio para la población.
Sin ustedes no hay transporte, sin ustedes no hay conductores, sin ustedes no hay servicio, y son ustedes, yo no veo ahí la cara de ningún capitalista entre ustedes, ni veo ahí el nombre de ningún capitalista de los que antes eran los que monopolizaban el transporte en la época de la tiranía somocista. Ustedes son el Pueblo, porque vienen del Pueblo. ¡Ustedes son el Pueblo Presidente!
Esta es una fecha emblemática en la Historia de la Revolución Popular Sandinista… ¡13 de Octubre! El 13 de Octubre significó un salto en la lucha que el Pueblo nicaragüense venía librando contra la tiranía impuesta por el Imperialismo yanqui aquí en Nicaragua.
¡Cuántas Batallas! ¡Cuántos Movimientos Guerrilleros! ¡Cuántos Héroes! ¡Cuántos Mártires! Miles y miles Héroes y Mártires, desde los que resistieron, enfrentaron y derrotaron a los colonialistas cuando invadieron Nicaragua, Diriangén, Nicarao, hasta los que derrotaron a los yanquis que quisieron hacerse dueños de Nicaragua y de Centroamérica nombrando a William Walker, Presidente de Nicaragua. Y ahí salió la mano del Pueblo, la mano de los Trabajadores, la mano de los Humildes, con una piedra derribando al invasor yanqui, ¡Andrés Castro! Y fueron derrotados los yanquis.
Luego, la Revolución Liberal encabezada por el General José Santos Zelaya, que quitó todas las ataduras que tenía el Pueblo nicaragüense dominado por Gobiernos Conservadores, donde incluso no se podía enterrar en los cementerios a alguien que no fuese católico, apostólico y cristiano. ¡Una total aberración! Zelaya acabó con eso.
Cristo no dijo nunca que no se enterrara a los que no pensaran como Él; pero ya los que estaban dominando la Iglesia Católica eran los que habían traicionado a Cristo y se empeñaban en hacer alianzas, convenios con los Gobiernos Conservadores; los Gobiernos Conservadores entregados completamente al Imperio yanqui.
Pero Zelaya logró hacer cambios revolucionarios y eso provocó su derrocamiento, los yanquis lo derrocaron. Y con el derrocamiento de Zelaya vinnieron las tropas yanquis, y frente a las tropas yanquis un General y Abogado, General del Gobierno de Zelaya que había prestado servicio en diferentes funciones, se rebeló y se alzó en armas contra los invasores yanquis: El General Benjamín Zeledón.
El General Benjamín Zeledón dio la batalla contra miles de soldados yanquis acompañados de los vendepatrias. Y en el mes de Octubre cercaron a Zeledón en el Cerro Coyotepe, y ahí llegaron emisarios yanquis a decirle a Zeledón que se rindiera, que le iban a perdonar la Vida, que se diera cuenta que el potencial de armas que ellos tenían eran mil veces más poderosas que las que tenía Zeledón.
Y Zeledón dijo: Tengo Dignidad, tengo Patria y prefiero dar la vida antes que rendirme; y el 4 de Octubre de 1912, el mismo día en que él había nacido, día de su cumpleaños, él en combate frente a los invasores, da la Vida por Nicaragua.
Pero su sangre no fue derramada en vano porque había un Pueblo aquí que estaba indignado con la invasión yanqui, y había un muchacho allá en Niquinohomo, Sandino, que vio cómo andaban arrastrando por todos lados a Zeledón para meterle terror a los nicaragüenses, y eso lo que hizo fue levantarle el coraje a Sandino, levantarle el coraje que traemos todos desde Diriangén.
Ahí nace la rebeldía de nuestro Pueblo en defensa de la Justicia, de la Soberanía, de la Paz, de la Patria, ahí nace, somos hijos de esos Héroes que enfrentaron a los colonizadores.
Y Sandino empezó a dar la batalla y los yanquis pensaban que lo iban a liquidar o que lo iban a hacerse rendir, y ni se rindió, ni se vendió. Y así se los dijo cuando le ofrecían que capitulara: ¡Yo no me vendo, ni me rindo, jamás! Al final, entonces a los yanquis no les quedó más que retirarse derrotados.
Sandino, Queridos Hermanos, derrotó a las tropas yanquis aquí en nuestra Patria. Después, ya sabemos, vino un Proceso de Paz, Sandino participando, viniendo a Managua, y luego el asesinato cobarde, después que Somoza se abrazó con él, después que el Presidente lo invitó a una cena en la Presidencia.
Cuando Sandino viene saliendo de la cena de la Presidencia, los capturan y los asesinan. Pero Sandino quedó, así como Diriangén, así como Andrés Castro, así como Zeledón, Sandino quedó en el Corazón y en la Sangre del Pueblo nicaragüense.
Y se instauró una tiranía impuesta por los yanquis, y fue prolongada la batalla, y la idea que existía en ese momento, entre los que nos antecedieron en esas batallas, nuestros Hermanos que dieron su Vida, era librar la batalla desde la montaña, pero no habían condiciones para poder dar la batalla desde la montaña.
Luego, cuando ya se forma el Frente Sandinista se pensó que había que dar la batalla desde la montaña… ¡Fíjense bien! ¿Por qué? Porque habían otras experiencias revolucionarias en otras Regiones del Mundo donde en la montaña se iba formando un Ejército, incluso estaba fresca la experiencia de Cuba donde desembarca Fidel y van a las montañas y en las montañas van organizando el Ejército Rebelde y forman columnas, luego esas columnas van a tomarse las ciudades, hasta que se produce el derrocamiento de la tiranía de Batista.
Entonces, se pensaba que eso era lo que había que hacer aquí en Nicaragua también, y yo diría, todos estuvimos metidos en esa lógica, hasta Pancasán fue el momento en que estuvimos metidos en esa lógica, hasta el año 1967, cuando en Pancasán estábamos estableciendo una base guerrillera en el centro del País, una zona poblada, muchos campesinos, había mucha gente dispuesta a dar la batalla.
Pero el Pueblo estaba observando, observaba, veía, opinaba, simpatizaba, y se imaginaban incluso que las columnas guerrilleras del Frente Sandinista estaban derrotando a la Guardia, y la Guardia no daba tiempo. O sea, Pancasán fue el golpe más duro que sufrió el Frente en esa etapa.
Después de esa etapa ya empezó el debate interno, y en el debate interno se produjo una división. Todos con buenas intenciones, unos Compañeros pensaban que había que ir a hacer el Ejército del Pueblo a la montaña y luego venir bajando liberando ciudades. Y fueron allá y se quedaron entrampados en la montaña.
Otros Compañeros pensaban que había que formar primero el Partido, un Partido, y que después de formar el Partido entonces pasar a otra etapa de lucha. Bueno, era una concepción, creían que el Partido tenía de ser primero, y no entendían que el Partido ya había nacido, nació con Diriangén, nació con Andrés Castro, nació con Zeledón, nació con Sandino. Ya había nacido. Era el Frente Sandinista el Partido que ya había nacido, que encarnaba todas las batallas, todas las luchas y rebeldías de nuestro Pueblo.
Incluso, con Carlos hablamos de que había que pasar a un tipo de lucha, donde el Pueblo no siguiera viendo al Frente como algo allá, heroico, dando la batalla, luchando, imaginándose que el Frente estaba ganando batallas que no ganaba. O sea, el Pueblo como observador, colaborador en las Ciudades, colaborador en el Campo también, pero no era sujeto de la lucha.
Y dijimos nosotros, tenemos que ir a la Insurrección, yendo a la Insurrección entonces el Pueblo se va a convertir en su Liberador, no va a estar esperando que lo liberen, sino que el Pueblo va a ser un Combatiente que va a luchar. ¿Esto qué significaba?
Significaba tomar la decisión de salir de la montaña, formar Unidades de Combate y lanzarnos a tomar los Cuarteles de la Guardia Somocista, y tomando los Cuarteles tener ya Compañer@s entrenad@s en el manejo de las armas, para que al tomar los Cuarteles ellos también tomaran las armas de los Guardias y creciera de esa manera el Ejército del Pueblo, pero ya un Ejército del Pueblo formado por el Pueblo, y no un Ejército allá dando la batalla en condiciones difíciles.
Eso explica el significado de este día, porque para este día 13 de Octubre, hace hoy 46 años, habíamos planificado ya la toma de Cuarteles, algo que parecía una locura. Y Compañeros de las otras Tendencias nos condenaron, no entendían, decían que era una locura, que era aventurerismo, que nos iban a despedazar; pero decidimos ir a la toma de Cuarteles, para desde ahí armar al Pueblo y luego con el Pueblo avanzar hacia otras ciudades.
Y ahí, el 13 de Octubre iniciamos los combates en el Departamento de Ocotal, y le propinamos las primeras emboscadas a la Guardia Somocista. El objetivo era llegar hasta el Cuartel y tomar el Cuartel, pero por diferentes razones no se pudo, porque la Guardia logró ser avisada y ellos empezaron a avanzar sobre la carretera.
Nosotros lo que hicimos fue montarnos sobre las Cordilleras y esperarlos ahí para emboscarlos, y empezaron los combates ahí. Había más de 100 soldados de la Guardia de Somoza, bien armados, pero nosotros estábamos con un armamento ya más superior del que habíamos tenido en otros tiempos.
Estábamos con Combatientes extraordinarios, como Francisco Rivera “El Zorro”, un Combatiente extraordinario que se tomó tres veces Estelí. Las dos primeras veces que se tomó Estelí tuvo que retirarse, y se retiraba con centenares de gente, de Familias y lograban burlar los cercos de la Guardia y luego volvía a caer, hasta la tercera en que se tomaron Estelí. Y era el Pueblo combatiendo.
Y ahí el Frente Norte Carlos Fonseca que se constituyó en esas Cordilleras de Dipilto y Jalapa, ahí empezamos a combatir y a golpear y a golpear y a golpear.
Primera vez en la Historia del Frente Sandinista que estábamos atacando Cuarteles y tomando Cuarteles y recuperando armas e incorporando más Compañeros al combate con esas armas, logrando golpear el centro de mando que tenía la Guardia en toda esa zona, tomar también los poblados y hacer reuniones con los pobladores para explicarles cuál era la estrategia ahora: Que ahora no esperen que el Frente los libere, ustedes son el Frente, ustedes son los Combatientes y todos vamos a liberar…
Luego, el Frente Norte se convirtió en la gran Escuela que forjó los Cuadros, ya con esa nueva estrategia y táctica de guerra, de Lucha Insurreccional.
¿Luego qué hicimos? Bueno, “El Zorro”, Francisco Rivera va para Estelí a organizar lo que organizamos aquí. Y va “El Danto” que estaba ahí con nosotros, el Comandante, ese Comandante Heroico, va para el lado de Jinotega donde él combatió y finalmente cayó en combate, pero se liberó Jinotega.
Y van otros Compañeros para Managua, y otros Compañeros para Masaya. Es decir, los Cuadros que se foguearon allí y vieron que era efectiva la batalla y cómo el Pueblo quería armas y quería pelear también, pero nos faltaban armas, entonces fueron a todos los Departamentos y ahí se fue organizando más lo que es la Batalla Insurreccional.
Después de esta Insurrección de Octubre donde cayó el Cuartel San Carlos, primera vez que el Frente Sandinista se tomaba un Cuartel de la Guardia en una zona que la tenía muy fortificada porque era una zona fronteriza; entonces, se fueron multiplicando las Fuerzas y el Pueblo se fue incorporando, y cada vez que el Frente entraba a golpear un Cuartel salía la gente a las calles a sumarse, a apoyarnos en lo que pudiera, a facilitarles agua, alimentos, a los Combatientes que estaban frente a los Cuarteles.
Y eso parecía que era todavía una locura, que era un suicidio, pero no, era una práctica insurreccional, donde el Pueblo se iba incorporando, y por eso es la fortaleza de esta Revolución, porque esta Revolución contó con miles y miles y miles de Combatientes que permitieron que se liberaran todos los Departamentos de nuestro País. Fue el Pueblo liberando al Pueblo, hasta la Victoria definitiva el 19 de Julio de 1979.
Por eso esta fecha es de gran trascendencia, de enorme trascendencia, y en este día, rindiéndole homenaje a los Héroes de Octubre, rindiéndole homenaje a los que fallecieron en combate y a los que fallecieron ya por enfermedades, otros Compañeros fallecieron por enfermedades después de ser grandes Combatientes, después de este recorrido que hicimos hasta concluir con la Insurrección de Octubre, que fue el paso definitivo…
Fíjense, Octubre fue en el año 1977, y el Frente venía de estar luchando en la estrategia anterior desde los años 1961, 71; o sea, una buena cantidad de años ya luchando y cada vez nos golpeaban, cada intento guerrillero en la montaña nos golpeaban, y con la estrategia insurreccional nos fuimos al combate el 13 de Octubre de 1977, a Octubre del 78, un año, y a Julio del 79, año y meses, la Victoria.
Es decir, fue tomando fuerza y eso explica la resistencia de este Pueblo, la valentía de este Pueblo, cómo hemos logrado derrotar conspiraciones, intentos de Golpes, y aquí no hay cobardes en Nicaragua, no hay quien se rinda, ni se venda.
En nombre de todos los Héroes que a lo largo de la Historia han dado su Vida de diferentes formas, defendiendo y luchando por la Libertad de Nicaragua, Héroes Extraordinarios como Rigoberto López Pérez, en nombres de ellos, queridos Herman@s nicaragüenses, gracias a ellos logramos alcanzar la Victoria y alcanzando la Victoria, a pesar de los 17 años que tuvimos fuera del Gobierno, pero que nunca estuvimos fuera del Poder.
Porque el Poder siguió en el Pueblo, estaba acumulado en el Pueblo, es que ahora en Honor a todos los Héroes, desde Diriangén hasta Carlos Fonseca, Tomás, y todos los Hermanos que han fallecido luego en diferentes circunstancias, se produce el Milagro de que Nicaragua, un País pequeñito, con un territorio pequeñito, con una población pequeñita, establece relaciones con una Potencia gigantesca como es la República Popular China, que nos trata con respeto, que no nos pone condiciones y que no han andado invadiendo por el Mundo, como han andado invadiendo las Potencias Capitalistas.
Por eso, en Homenaje a todos los Héroes y en esta fecha histórica del 13 de Octubre, le hacemos entrega al Pueblo de Nicaragua estas Unidades de Transporte que vienen de la Hermana República Popular China.
¡Que Viva la Amistad y la Hermandad entre China y Nicaragua!
¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!
¡Patria Libre o Morir!
Fuente: 19 Digital