Escrito por Marvin Ortega || 11.2023
“El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra”. (Maquiavelo)
La maquinaria publicitaria de la Compañía de Jesús dispara sus armas contra Nicaragua, y lo hace arrojando lodo desde miles de centros de estudios, regados por todo el mundo, con una audiencia[1] de millones de estudiantes, exalumnos, docentes y religiosos, desde el Superior General[2] hasta los sacerdotes rasos, pero también promoviendo que otros, entre sus amigos, socios, financiadores, confidentes y personas desprevenidas, disparen contra Nicaragua.
Los jesuitas son muy eficientes en el manejo publicitario, con buenas relaciones e influencia entre quienes manejan los grandes medios de comunicación. Hace poco lo demostraron con mucha habilidad, escondiendo, de la opinión pública, los crímenes pederastas de los sacerdotes jesuitas de colegios en Bolivia, y otros países suramericanos.
No es la primera vez que esconden estas acusaciones. Las noticias sobre los jesuitas pederastas en Bolivia desaparecieron en los grandes medios occidentales[3]. Igual que los gatos con sus desechos, le echaron tierrita al escándalo.
Y a todo esto… ¿Por qué el ensañamiento de los jesuitas contra Nicaragua? ¿Es un fenómeno reciente o se viene cocinando desde hace tiempo?
En los últimos cuarenta años del siglo pasado la Compañía de Jesús hizo presencia en Centroamérica, fundando universidades; y un grupo de religiosos jesuitas, cobró relevancia como militantes de la Teología de la Liberación. Las universidades consiguieron pasar al siglo XXI, pero la militancia en la Teología mencionada, no lo consiguió. Presionada por las autoridades de la Compañía, que trató este comportamiento como veleidades de algunos de sus miembros, se difuminó en el nuevo siglo.
Poco se habla hoy de la Teología de la Liberación, la corriente de pensamiento entre cristianos que les dio a los jesuitas reconocimiento mundial. Algo de esta teología sobrevive en el sentimiento de creyentes progresistas por el mundo, pero desapareció entre los jesuitas.
La Compañía de Jesús aparece en Nicaragua a principios del siglo pasado como profesores de los hijos de la oligarquía; en la década del sesenta del siglo pasado fundan la UCA, una universidad de élite, concebida para contrarrestar la insurgencia revolucionaria en las universidades, presentando una alternativa intelectual y académica novedosa a la juventud.
Entre 1979 y 1989, algunos sacerdotes jesuitas se suman a la Revolución Popular Sandinista con la oposición de la Compañía; a partir de la década del noventa del siglo XX la Compañía de Jesús retoma la ofensiva contra las manifestaciones revolucionarias, sirviendo de base material y sustento ideológico a las posiciones norteamericanas, y como facilitadores del financiamiento de los grupos terroristas.
En el mes de agosto de 2023 el Estado de Nicaragua, por medio de sus instituciones administrativas y judiciales, tomó la decisión de cancelar la Personalidad Jurídica de la Universidad Centroamericana, la UCA, por violar las leyes del país. Igual decisión se tomó con la Compañía de Jesús que, como la UCA, había resuelto que la legislación nacional no aplicaba para ellos[4].
Ambas dejaron de rendir los informes financieros de 2020, 2021 y 2022, que son obligatorios para las organizaciones sin fines de lucro (en todo el mundo), figuras que cobijaban jurídicamente a ambas instituciones. Además, ninguna de las dos renovó sus juntas directivas desde 2020, otro requisito de carácter obligatorio para las ONGs[5].
La decisión soberana de Nicaragua, no fue aceptada por la Compañía de Jesús. La arrogancia y el supremacismo ideológico los llevó a juzgar que tienen Patente de Corso[6], y nadie, sobre todo un país pequeño, debe atreverse a cuestionarlos.
Los jesuitas y su Compañía, en Nicaragua, optaron por el escándalo internacional antes de rendir los informes de como manejaban sus fondos. Existen suficientes evidencias de que estaban actuando como caja chica de las ONGs norteamericanas, para financiar las actividades terroristas de los pequeños grupos apátridas, organizados y capacitados por las agencias norteamericanas, usando como centro de capacitación la UCA.
La Compañía de Jesús condenó a Nicaragua y su revolución desde hace rato, en un juicio que ellos mismos montaron, sin informar ni consultar a nadie, ni del juicio ni de las acusaciones. Solo de la condena. Por aquello de que los jesuitas siempre tienen la razón.
¡Hoy, que Nicaragua les aplica la Ley, sacan a luz el Lawfare internacional jesuita montado contra Nicaragua!
El Nacimiento de la UCA (1960-1979)
La Universidad Centroamericana, UCA, fue creada por la Compañía de Jesús a inicios de la década del sesenta del siglo pasado, y tiene una historia muy jesuita.
Surge, con el apoyo de la dictadura y sectores empresariales nacionales. Se presenta ante la sociedad con una postura religiosa católica excluyente (los católicos son los dueños de Dios), y un discurso intelectual y académico para movilizar a su favor el sentimiento nacional de los creyentes, privilegiando, por encima de cualquier dogma sus valores católicos; y frente a las estructuras del poder político y económico, como una institución flexible, acomodadiza, dispuesta a ser útil, complaciente y obsequiosa con sus mecenas.
Y como era normal en la época, contaron con el financiamiento de la recién creada Alianza para el Progreso, el programa contrainsurgente creado por EEUU para enfrentar el avance de la lucha revolucionaria contra el capitalismo y el imperialismo norteamericano en América Latina.
El antecedente jesuita de la UCA en Nicaragua fue el Colegio Centroamérica, de educación primaria y media, fundado por la Compañía de Jesús en 1916.
Los jesuitas venían, entonces, expulsados de México, que ya los había expulsado anteriormente, y luego de Guatemala, y como no los dejaron desembarcar en El Salvador, encallaron en Nicaragua en 1912, protegidos por la oligarquía conservadora granadina, que después de expulsarlos en 1881[7], los necesitaba para educar a sus hijos.
Una cosa curiosa. A los historiadores de la Compañía de Jesús les gusta contar que los jesuitas fueron defensores de los pueblos originarios desde sus misiones, y que por ese espíritu misionero, hasta películas les hizo Hollywood.
Pero los que llegaron a Nicaragua su misión fue adiestrar a los niños[8] de la nueva burguesía que surgía de la economía agroexportadora, para que usaran a los pueblos originarios y sus descendientes como mano de obra barata, y para que se apropiaran de las tierras que aún conservaban; todo en nombre de Dios. Una vieja historia jesuita escondida en las misiones.
Cuando desembarcaron en estas tierras a principios del siglo pasado y hasta 1933, la intervención militar norteamericana estaba en su apogeo, pero los jesuitas no se dieron cuenta. Tan listos siempre para registrar por escrito sus vivencias y las del mundo que los rodea, no dejaron ni una nota de la intervención norteamericana en Nicaragua de esos años.
En 1960 se fundó formalmente la Universidad Centroamericana, UCA, e iniciaron clases en 1961.
La idea de una universidad de inspiración católica, dirigida por los sacerdotes de la Compañía de Jesús, se atribuye al sacerdote jesuita León Pallais Godoy, primo de los hermanos Luis y Anastasio Somoza, quienes se entusiasmaron con el proyecto, igual que un grupo empresarios, ex alumnos del Colegio Centro América.
La dictadura somocista y el capital local se volcaron en apoyo al nuevo emprendimiento universitario, católico y contrainsurgente, plantado de cara, también, a la alternativa sandinista, que amenazaba la tranquilidad de la dictadura y del capital agroexportador libero conservador.
Pusieron al frente de la nueva universidad, como correspondía, al sacerdote jesuita de extrema derecha neo fascista, León Pallais, el primo de los Somoza, y el de la idea de fundar la UCA.
El lanzamiento de la UCA fue un acto político social de primera página en los diarios locales, al mejor estilo oligárquico, que no dejaba dudas de la naturaleza de clase del proyecto que se estaba lanzando[9]. Así la UCA, la primera universidad privada en Centroamérica, nace financiada por el capital libero conservador y el somocismo[10], pero también, no olvidarlo, de la mano omnipresente de la Alianza para el Progreso.
El financiamiento para la UCA fue la mejor expresión en su época, de la unidad entre el liberalismo, devenido ya en agente de los norteamericanos, representado por la dictadura somocista, y sus aliados, los empresarios miembros de las familias conservadoras, fantasiados de intelectuales, quienes a lo largo de los 47 años del somocismo fueron los mecenas ideológicos de la dictadura.
La UCA no nace, como gusta repetir al discurso jesuita, como una casa pluralista de estudio. Nace como una institución excluyente, católica, para formar a las elites del poder, como hija de la política contra insurgente de la Alianza para el Progreso, que deseaba encontrar en América Latina una alternativa reformista preventiva al comunismo, especialmente frente a la amenaza que para EEUU significaba la victoria de la revolución cubana, y el surgimiento del FSLN.
Así lo explica sin esconder su entusiasmo el Rector fundador, León Pallais: “Lo que se ha hecho [fundación de la UCA] ha sido una colaboración bien organizada del capital privado, del Estado y… [del programa norteamericano] Alianza para el Progreso. La Alianza para el Progreso[11] ha hecho realidad nuestra universidad. Gracias a ella, al capital privado y a la comprensión siempre maravillosa del gobierno…”[12].
No es difícil identificar en este entusiasmo los enemigos históricos de Nicaragua: el imperialismo norteamericano, la dictadura somocista y su aliado natural, el capital representado por la oligarquía libero conservadora.
Lo que no contaba en sus planes es que muy pronto el sandinismo se les metería debajo de la puerta. En 1963 los estudiantes sandinistas ya estaban organizando el Centro Universitario de la Universidad Centroamericana, CEUCA, y exigiendo la paridad estudiantil en el manejo de la universidad.
El militante sandinista Casimiro Sotelo, en 1965, era el dirigente universitario más importante de la UCA, y ese año fue electo por los estudiantes presidente del CEUCA. Poco después, denunciado al aparato represivo de la dictadura como subversivo y expulsado de la UCA por anti somocista, fue asesinado por el ejército de Somoza. Sin que los jesuitas se dieran por enterados del asesinato.
Pero la organización del CEUCA fue solo el principio. La organización anti somocista y antimperialista de los estudiantes en la UCA, creció en los años siguientes sin que la pudieran controlar. Fue natural entonces que, para los socios fundadores de la UCA, acostumbrados a que su tranquilidad dependiera de la represión del aparato militar de la dictadura, buscaran el apoyo de la Guardia Nacional para controlar la movilización juvenil universitaria.
La imagen de la UCA se carcomió desde adentro, arrastrando a la lucha antimperialista no solo a los estudiantes, también a religiosos jesuitas que eran profesores en la universidad, los que tuvieron que enfrentar la represión, tanto de sus compañeros de la Compañía de Jesús, como de la dictadura militar somocista[13].
La represión interna entre jesuitas, fue un síntoma de que muchos jesuitas tampoco encontraban espacio en el modelo conservador pro capitalista de la Compañía de Jesús[14].
La radicalización del movimiento estudiantil puso en evidencia que la UCA tenía problemas para cumplir con la misión de construir una alternativa universitaria al movimiento revolucionario encabezado por el FSLN, misión encomendada por el imperialismo, la dictadura y los representantes del capital.
Las autoridades de la UCA perdían la influencia política en el estudiantado, que se acercaba cada vez más al sandinismo. Incluso las corrientes estudiantiles reformistas socialcristianas y liberales, que competían políticamente en la UCA con el FSLN, no pudieron encontrar puntos de unidad con la actitud represiva militar de las autoridades jesuitas en la universidad[15].
En enero de 1971, la Compañía de Jesús tomó la decisión de expulsar a más de 60 estudiantes, negándoles la matrícula, en un intento de descabezar la dirigencia estudiantil del CEUCA.
El 20 de abril de 1971 las autoridades de la UCA subieron la apuesta. Mientras estudiantes, acompañados de sus familiares, realizaban una huelga de hambre en el campus universitario, exigiendo la libertad de los presos políticos y el reintegro de sus dirigentes expulsados de la universidad, el Rector León Pallais llamó a la Guardia Nacional para que entrara al recinto universitario y reprimiera la huelga.
La decisión autoritaria dictatorial de la Compañía de Jesús, que ordenó la represión y la tortura contra estudiantes y sus familiares[16], fue la gota que rebasó el vaso.
El impacto fue tan fuerte, que León Pallais se vio obligado a renunciar a la rectoría de la UCA y desaparecer por más de 30 años de la universidad y de la vida pública del país.
Lo sustituye el jesuita Arturo Dibar, que convalida todas las decisiones de Pallais, manteniendo la expulsión de los estudiantes, como una decisión tomada por el principio de la autoridad de la Compañía de Jesús.
La decisión fue rechazada por los estudiantes y por algunos sacerdotes jesuitas de la UCA, tensionando la crisis en las filas de la Compañía.
Para enfrentar las disidencias (esa y otras en Centroamérica), el Superior General de los jesuitas, Pedro Arrupe, había enviado una comunicación interna a la Compañía de Jesús, en la que recordada a los cuestionadores que la Compañía no era una organización democrática, y que no podía permitir este modo de proceder, por su deber de respetar lo que era sustancial a la autoridad de la institución, por lo que todos debían obedecer ante la orden de su superior[17].
Este autoritarismo, sumado al que se ejercía en las instituciones controladas por los jesuitas, tuvo un efecto no esperado, que además les resultó inevitable. La desbandada de religiosos, estudiantes y candidatos a sacerdotes en las filas de la Compañía, que persiste hasta el día de hoy. Lo explican así desde la óptica de la Compañía y sus voceros:
“…el peor efecto para la Compañía sería que dejó de reclutar jóvenes entre su propio alumnado. Porque su intervencionismo político demostró lo extemporáneo de las teocracias y las prácticas de la cristiandad medieval de “reinos de Dios”; y por la carencia de una Reforma Cristiana de plena libertad de conciencia, sin paternalismos, que había sido interrumpida por el tradicionalismo apenas clausuró el Concilio Vaticano II”[18].
El triunfo de la revolución y el fin de la dictadura, puso al descubierto la militancia de la Compañía de Jesús en Nicaragua con los poderes oligárquicos y la dictadura somocista, por más de 63 años de ininterrumpidos (1916-1979), minimizando la influencia de los jesuitas entre el pueblo nicaragüense. No solo entre los estudiantes, o entre la militancia sandinista, porque incluía a los religiosos católicos y no católicos y a sectores del capital. Era un sentimiento que impregnaba a toda la sociedad.
A la UCA y sus autoridades, antes de 1979, el pueblo les identificaba como parte de la dictadura somocista.
Esa misma percepción tenía, incluso, el director del Diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro, miembro de las familias oligárquicas más conocidas del país, empresario, conservador y anti somocista, la que no pasó desapercibida a los jesuitas[19]. Chamorro fue asesinado por la dictadura en 1978.
La tradicional alianza de la Compañía de Jesús con la oligarquía y el somocismo, terminó imponiéndose, y sirvió de base, para que después de la derrota electoral del sandinismo en 1989, la UCA reacomodara su vieja tradición elitista reaccionaria, que inspiró su nacimiento y su gestión, y regresara a finales de 1990 a ser el aliado tradicional del capital libero conservador y el imperialismo norteamericano.
La Revolución Popular Sandinista, la UCA y la Compañía de Jesús (1979-1989)
El fin de la dictadura somocista y el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, sorprendió a la Compañía de Jesús. Aunque no sorprendió a la militancia jesuita de la Teología de la Liberación.
Pero a la Compañía, contar con varias opciones políticas entre su militancia, le permitió reaccionar rápido, reacomodando sus cuadros militantes de la Teología de la Liberación, como las nuevas autoridades de la UCA, aunque fuera por necesidad y no por opción, incluyendo a algunos a los que la Compañía había reprimido y marginado durante el somocismo.
La Compañía no tenía opción. O aceptaba que su izquierda asumiera la UCA, o cerraba la UCA. Optó por lo que, para para ese momento, era el mal menor.
Nuevos religiosos jesuitas se incorporaron, algunos que venían de la experiencia centroamericana[20], con otros venidos de distintos países. Algunos jesuitas de la vieja UCA, se vieron obligados a salir del país por tener vínculos cercanos con la dictadura, o posiciones de extrema derecha, pero no lo hicieron en desbandada.
Fue un reacomodo práctico, que desplazó para países donde no había mucha presencia de la Teología de la Liberación, como Costa Rica o Miami en los EEUU, a los religiosos comprometidos con la UCA somocista. Los que quedaron, independiente de su militancia teológica, consiguieron convivir con las nuevas autoridades.
Asumió como Rector de la UCA el jesuita Amado López, que en 1989 sería asesinado por el ejército salvadoreño junto a otros sacerdotes y sus trabajadoras en la UCA de El Salvador. Después de Amado López asumió como Rector Cesar Jerez.
Iniciaba un período en que un grupo de jesuitas, militantes de la Teología de la Liberación, obtuvieron permiso para asumir la dirección de la UCA y mantener el orden y la autoridad de la Compañía de Jesús, aunque eso fortaleciera la Revolución Popular Sandinista.
El gobierno revolucionario reacciono incluyendo a la UCA en el financiamiento del Estado, lo que le permitió convertirse en una universidad popular, en la que los pobres podían estudiar. La UCA se llenó de hijos e hijas de trabajadores y adquirió prestigio.
Las nuevas autoridades de la UCA no recibieron un cheque en blanco de la Compañía de Jesús, pero permitió que destacados religiosos jesuitas jugaran un papel importante en la primera fase del proceso revolucionario sandinista.
Varios sacerdotes, más allá de su militancia jesuita, o por la forma que ellos entendían su militancia en la Compañía de Jesús, asumieron un papel importante en la revolución, no solo en la UCA, como también fuera de la universidad, y su aporte vive en la revolución sandinista.
No estuvo ajeno este período a contradicciones entre jesuitas de la Teología de la Liberación y otros jesuitas, y las autoridades de la Compañía, que provocaron nuevas deserciones de estudiantes y sacerdotes jesuitas de la Compañía.
“…la postura de los jesuitas que trabajaban en Nicaragua, nicaragüenses o no, no era unánimemente favorable al FSLN… León Pallais Godoy, director del Instituto Técnico de Granada (nombrado por Somoza al abandonar la rectoría de la UCA en 1971), había salido de Nicaragua con dirección a Miami más de medio mes antes del triunfo del FSLN. Algunos otros padres y hermanos con bastante desconfianza o incluso abierta hostilidad frente al nuevo Gobierno y la revolución en general. Por otro lado, del barrio Open III Ciudad Sandino (la principal comunidad parroquial de jesuitas en Managua) … entre ellos, había todos los colores, en términos de inclinación política. Con esa realidad de división hubo de vivir la Compañía de Jesús en Nicaragua durante los años revolucionarios”[21].
Varios años después de este primer momento, la Compañía de Jesús, ante la necesidad de explicar porque se pasó del somocismo a la revolución, y para evitar los señalamientos de ser siempre los oportunistas cerca del poder, escogieron una versión práctica, describiendo el papel de los que asumían la nueva UCA, como compañeros de viaje de la revolución sandinista[22].
El Sandinismo pierde las Elecciones. La UCA vuelve a su pasado (1990-2023)
La pérdida de las elecciones por el FSLN en 1989, y la llegada de un nuevo gobierno, generaron cambios en la disposición de la Compañía de Jesús de continuar con el modelo preferencial por los pobres, regresando, después de 1997, al modelo fundacional, conservador, empresarial y amigo de los norteamericanos, con el que nació la UCA en el siglo pasado.
En 1990 y 1991, bajo la rectoría de Cesar Jerez, la UCA se mantuvo cerca de la Revolución Popular Sandinista. Cesar no tuvo reparo de conceder a Daniel Ortega, estudiante de la UCA en los años sesenta del siglo XX, el Doctorado Honoris Causa por su contribución a la causa de la Paz.
Cesar Jerez muere el 22 de noviembre de 1991 y lo sustituye Xabier Gorostiaga como rector, iniciando un nuevo proceso de cambios, que abandonaba lentamente los principios que habían acercado a la UCA con el proceso revolucionario.
La nueva rectoría, sin romper abiertamente con su pasado inmediato, inició un proceso de repliegue a posturas pragmáticas, que le permitieran una mejor relación con el nuevo gobierno libero conservador recién electo, y con los EEUU, de donde la UCA se abastecía de financiamiento a través de las agencias norteamericanas y las universidades jesuitas en aquel país.
Pronto comenzaron los cambios. Primero desapareció el cuestionamiento al neoliberalismo como modelo de crecimiento excluyente, pero también se rechazó el modelo de transformaciones promovido por la revolución, identificando esos años como una década perdida.
Se cancelaron contratos a docentes identificados como sandinistas, formalmente o por la vía salarial (reduciendo los salarios). Y se subió el costo de los estudios, a pesar de que la universidad continuaba recibiendo fondos estatales del Presupuesto General de la República. Las carreras humanistas perdieron peso, (pasándolas primero a horarios nocturnos o de fin de semana, y algunas eliminadas); se redujeron los programas de Derechos Humanos, de Cultura y el Centro de Documentación se minimizó[23].
El perfil de los estudiantes de la UCA cambió, reduciéndose los estudiantes de origen popular. Aprovechando esta ausencia, las autoridades de la UCA se esforzaron, también, con éxito, en minimizar a la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y el CEUCA, hasta lograr extinguirlos de la UCA, sin que el movimiento estudiantil lograra defenderlos.
Al retirarse Gorostiaga, por enfermedad, lo sustituye Eduardo Valdés, jesuita panameño, quien asume la rectoría de la UCA en noviembre de 1997.
La nueva estrategia de la rectoría y de la Compañía de Jesús, fue regresar a los principios fundacionales de la UCA en 1960, para “acelerar el acercamiento y la reconciliación con ese pasado que seguía de cerca al presente”[24].
El nuevo Rector organiza actividades para reivindicar ese pasado, e invita al ex rector León Pallais, que no llegaba a la UCA desde 1971, cuando renunció acusado de reprimir con la Guardia Nacional a los estudiantes[25].
El proceso de reencontrar la UCA con su pasado lo continúa y profundiza la rectora Mayra Luz Pérez Díaz, quien sustituye a Valdez en 2005, y se profundiza el retiro de los estudiantes de bajos recursos en la UCA, imponiéndose la vieja perspectiva de ser una universidad elitista.
A la Rectora Pérez la sustituye el jesuita José Idiáquez, salvadoreño, muy vinculado a universidades jesuitas norteamericanas, con las que inicia una nueva rectoría que va a convertir a la UCA en un centro ideológico anti sandinista, financiado por la USAID y la NED[26], para desarrollar diplomados, talleres y cursos para líderes juveniles democráticos opositores al sandinismo, que en abril de 2018 resultaron ser los actores principales de la intentona de un golpe de estado terrorista y anti popular.
El intento de golpe se inició en las instalaciones de la UCA, que se encontraba preparada como cuartel y puesto de mando de las organizaciones anti sandinistas.
Teniendo como base la Universidad Jesuita de Seattle en el Estado de Washington, la rectoría de la UCA promovió la creación de una campaña para canalizar fondos de EEUU y Europa para promover actividades antigubernamentales, llamado Iniciativa Centroamericana (CAI)[27].
Utilizando los espacios técnicos y los laboratorios de informática de la UCA, se organizaron redes comunicacionales, verdaderas trincheras digitales, que servían como centrales de divulgación de noticias falsas, orientadas a crear corrientes de opinión contra el Gobierno Sandinista, intentando convertir cualquier contradicción en movilización de protesta política[28]. La UCA se convirtió en la fábrica de las mentiras[29].
El 18 de abril de 2018 salieron los estudiantes de la UCA a las calles para protestar por una reforma a la seguridad social, y se lanzó, con la participación de las autoridades de la UCA, “una campaña coordinada de las redes sociales, que comenzó inmediata y simultáneamente en varias ciudades, junto con miles de perfiles falsos y anuncios patrocinados en Facebook y millones de mensajes de WhatsApp – sumamente desproporcionado para una población tan pequeña. Esto distorsionó la realidad sobre el contenido real de las reformas del INSS[30] y se informó, falsamente, que un estudiante que protestaba en la Universidad Centroamericana (UCA) había sido asesinado por la policía”[31], lo que resultó ser falso. Esta noticia salió de la UCA.
Las universidades públicas, la UNAN y la UPOLI, fueron invadidas y destruidas por delincuentes contratados por las organizaciones anti sandinistas, especialmente el MRS[32], convertido ya en uno de los principales aliados de los EEUU en Nicaragua.
A la UCA, que se había convertido en un centro coordinador de las acciones terroristas, no le sucedió nada. A pesar (o por eso mismo) de que a la UCA tenían acceso libre los grupos terroristas.
La UCA nunca fue tomada y permaneció intacta, a pesar de que desde allí se originaron las primeras manifestaciones violentas.
“Tuve que visitar el campus el otro día. Creo que cualquier estadounidense que se preocupe por la educación pública se habría sorprendido al ver lo que le hicieron a esta escuela los elementos armados y estos supuestos estudiantes que la ocuparon, y que simplemente destrozaron los dormitorios de las mujeres, demolieron el centro de salud reproductiva que estaba proporcionando atención médica gratuita, incluyendo ginecología y obstetricia y servicios de rehabilitación a la comunidad local, simplemente la destrozaron. Quemaron la guardería infantil que atendía a 300 niños que eran hijos del personal y eso fue porque era la base de operaciones de estos elementos armados. Fácilmente pude encontrar granadas caseras tiradas por ahí” [33].
El rector de la UCA, el jesuita José Idiáquez, se encontraba en EEUU el 18 de abril cuando los disturbios arreciaron, y desde ahí escribió alentando el terrorismo: “Quiero expresar al mundo que Nicaragua es un país en el que se mata y se secuestra diariamente. Hemos estado viviendo por muchos años bajo este tipo de opresión – no es justo”[34].
Mientras la violencia y las muertes se sucedían, una ex Vice Rectora de la UCA escribió al padre José Idiáquez, refiriéndole las amenazas de muerte que su familia estaba recibiendo, pidiéndole su intervención para parar el derramamiento de sangre de sandinistas y no sandinistas. El Rector Idiáquez no respondió los mensajes, ni reaccionó a las amenazas de muerte a la familia de la ex Vice Rectora[35].
Detectar como habían fluido los fondos de la cooperación para promover actos violentos tomó su tiempo. No había experiencia en esos temas[36]. En 2018 y 2019 los informes financieros de las organizaciones sin fines de lucro que estaban siendo financiadas por potencias extranjeras, pasaron desapercibidas por la legislación nicaragüense.
En 2020 fueron aprobadas leyes específicas para regular los fondos provenientes del extranjero a las organizaciones sin fines de lucro, estableciendo la obligatoriedad de informar sobre los fondos recibidos y el objetivo de ellos; y para combatir las mentiras en las redes sociales[37].
A partir de la publicación de estas leyes, que existen en decenas de países del mundo, incluidas las potencias imperialistas, la UCA y la Compañía de Jesús se negaron a presentar sus Estados Financieros de los períodos fiscales 2020, 2021 y 2022, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficio final).
Cancelan la Personalidad Jurídica de la UCA y la Compañía de Jesús (2023)
Nicaragua ha decidido cerrar el capítulo de una universidad y una Compañía que se sintieron por encima de las leyes, queriendo imponer su voluntad al pueblo y al estado nicaragüense.
Durante tres años las autoridades del Ministerio de Gobernación esperaron que la UCA y la Compañía de Jesús, presentaran los Estados Financieros de los períodos fiscales 2020, 2021 y 2022, sin que ninguna de las dos instituciones se preocupara por cumplir lo que establece la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, lo que habían hecho en años anteriores sin ningún problema.
Tampoco cumplían con la elección de su Junta Directiva desde 2020, obstaculizando el control y vigilancia de sus ingresos, así como las políticas de transparencia en la administración y manejo de estos recursos, impidiendo que el ente regulador nacional conociera las actividades y proyectos que realizaban la UCA y la Compañía, para dar fe si estos estaban conformes a los objeticos y fines que declararon y por los cuales se les otorgó la Personalidad Jurídica.
Esta actitud era un desafío abierto a la legitimidad del Estado, la que pretendían ignorar asumiendo que su fuerza en el mundo y sus relaciones con los ejes del poder mundial, eran suficientes para burlarse de Nicaragua.
Ante la arrogancia y la provocación, el Ministerio de Gobernación les canceló la Personería Jurídica, tal como manda la Ley.
Y el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia teniendo en cuenta los crímenes cometidos al amparo de la UCA[38] ordenó la incautación de todos los bienes que ahora son del Estado de Nicaragua.
El Consejo Nacional de Universidades, Rector de subsistema de educación superior, canceló la autorización de funcionamiento de la UCA y creó la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, nombrando sus autoridades[39].
La Universidad funcionará financiada por el Estado de Nicaragua.
Referencias
[1] Los jesuitas tienen más de 2.700 centros educativos en el planeta, con unos 3.3 millones de estudiantes, 200 mil docentes, en 90 países, y más de 100 millones de exalumnos. En América Latina tienen 92 colegios y 32 centros universitarios.
[2] A los jesuitas les gusta llamar a su Superior General, con el grado militar de General. Supongo que reafirma el poder central no discutible del General en cuestión, que por osmosis o algo parecido, debe pasar de los jesuitas al resto de la humanidad.
[3] Una muestra de esta capacidad de controlar la información ha sido el hecho de pasar sin mucho ruido la participación de los jesuitas en el intento fallido del golpe contra Hugo Chávez en 2002, así como su participación en el golpe a Evo Morales en 2019.
[4] Los jesuitas tenían en agosto de 2023 en Nicaragua dos centros de educación primaria y media: El Colegio Centroamérica para los hijos de la burguesía, y el Instituto Loyola para las capas bajas de la pequeña burguesía y trabajadores asalariados estables. Además, la Universidad Centroamericana, UCA, y la Compañía de Jesús como institución religiosa de los jesuitas en Nicaragua. Los colegios, la UCA y la Compañía de Jesús, tenían personerías jurídicas separadas. De todas ellas fueron sancionada la UCA y la Compañía. Los colegios continúan funcionando
[5] El Ministerio de Gobernación… de conformidad al artículo 3 de la Ley No. 1115 “Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines De Lucro”; artículo 7 numeral 7 y artículo 47 de la Ley No. 1127 “Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 115, Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro y de Reformas a la Ley No, 522, Ley General del Deporte, Educación Física y Recreación Física”. Que a la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua le fue otorgada la Personalidad Jurídica sin fines de lucro mediante Decreto No. 35, publicado en la Gaceta Diario Oficial No 51, e inscrita en el Ministerio de Gobernación el 16/05/1995, bajo el numero perpetuo 477, encontrándose esta Asociación en incumplimiento de sus obligaciones conforme Ley, al no reportar Estados Financieros períodos fiscales 2020, 2021 y 2022, con desgloses detallados de ingresos y egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficio final) y Junta Directiva vencida desde el 27/03/2020, violentando lo establecido en el artículo 34 numerales 3, 7, 24, 25, 26, 26.1, 23.6 27 y artículo 35 numeral 7 de la Ley No. 115. … la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, al no reportar sus estados financieros periodos fiscales 2020, 2021 y 2022, y su Junta Directiva, obstaculiza el control y vigilancia de esa Dirección, no promoviendo políticas de transparencia en la administración y manejo de la Asociación, desconociendo el ente regulador las actividades que realizan, la ejecución de sus proyectos y si estos son acordes a sus objeticos y fines, por los cuales se les otorgó Personalidad Jurídica.
Acuerdo Ministerial 105-2023 OFSL… Cancelación de Personalidad Jurídica de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, por incumplimiento a las Leyes. La Gaceta Diario Oficial 154, 23.08.2023.
[6] La expresión Patente de Corso se refiere a una carta patente o documento oficial, común en la edad media, que autorizaba a navíos para perseguir y saquear naves, no como acción de guerra, pero sí con autorización de su (o de un) gobierno.
[7] Ya habían sido expulsados el 8 de junio de 1881 de Nicaragua por el gobierno de la oligarquía conservadora presidido por Joaquín Zavala (1879-1883). Nicaragua desde el Mirador de nuestra Historia. 28.01.2014. La Expulsión de los Jesuitas. Polémica entre Pedro Joaquín Chamorro y Manuel Urbina, 1884. Contestación Publica de Don Pedro Joaquín Chamorro Alfaro a Don Manuel Urbina, 30 de septiembre de 1884. eduardoperezvalle.glogstop.com.
[8] A las niñas no. Para eso trajeron monjas de diferentes denominaciones católicas.
[9] … el acto solemne de apertura de la Universidad se efectúa el 16 de junio de 1961, en el Teatro Margot. A este acto asisten como invitados de honor: el Presidente de la República, ingeniero Luis Somoza, parte del Gabinete, miembros del Cuerpo Diplomático, el Nuncio Apostólico y los Obispos… También… el Viceprovincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica…, Al mismo tiempo, ocuparon un lugar de honor la Junta de Directores y el Patronato Universitario. Alvarado Martínez, Enrique, La UCA: Una historia a través de la Historia, Managua: Universidad Centroamericana, UCA-Nicaragua, 2010. ISBN 978-99924-36-25-7. RevistaTemasNicaraguenses40agosto2011.pdf
[10] … “La familia Somoza Debayle entrega terrenos valorados en más de un millón de córdobas… Se recuerda el hecho de que estas tierras donadas pertenecieron a familias alemanas incorporadas a una “Lista Negra” y luego confiscadas por el gobierno de Nicaragua… Los terrenos pertenecientes a los alemanes… fueron subastados a puerta cerrada y la Guardia Nacional impidió la entrada de oferentes independientes. La familia Somoza y cercanos colaboradores adquirieron a “precios de regalías” valiosos terrenos que hoy forman parte del nuevo centro de Managua”. REVISTA DE TEMAS NICARAGÜENSES, No 33, junio 2011. La Fundación de la Universidad Centroamericana Una Universidad Católica, pero abierta a estudiantes pertenecientes a todos los credos. Alvarado Martínez, Enrique, La UCA: Una historia a través de la Historia, Managua: Universidad Centroamericana, UCA-Nicaragua, 2010. ISBN 978-99924-36-25-7. http://www.bio-nica.info/biblioteca/RTN/rtn38.pdf
[11] La alianza para el Progresó fracasó como promotora del desarrollo en Nicaragua y en el continente, pero logró imponer el relevo de las viejas dictaduras militares post coloniales, con nuevas dictaduras militares modernizantes en América Latina, que poco años después se convirtieron en los golpistas de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Guatemala, El Salvador y Honduras.
[12] León Pallais: “La Universidad Centroamericana”, en Revista Conservadora Nro. 62 (Managua, noviembre de 1965. (Managua, noviembre de 1965). Citado en: “León Pallais, rector de la UCA, frente al “agustinismo político” Manuel Fernández Vílchez.
RevistaTemasNicaraguenses95marzo2016 LEON PALLAIS RECTOR DE LA UCA.pdf.
[13] El 24 de enero de 1971 el sacerdote jesuita y docente de la UCA, José Antonio Sanjinés, fue expulsado de la universidad y la Guardia Nacional lo obligó a abandonar el país por órdenes de la Compañía de Jesús. Diario La Prensa. 24.01.1971. Fernando Cardenal en sus memorias recuerda que personalmente lo llamó el Rector León Pallais para correrlo de la Universidad. Fernando Cardenal. “Junto a mi pueblo, con su revolución”. Memorias. Editorial Trotta, S.A.; 1er edición (3 marzo 2009).
[14] … “Esas décadas aparece una cultura juvenil contraria al modelo de joven tradicionalista que ingresaba en la orden jesuita; y que también afectó a jóvenes jesuitas ya formados… Pero pudo influir al mismo tiempo en la carencia de nuevos ingresos y en el abandono de tantos miles de jesuitas ya formados (siete mil en década y media), el aperturismo interno de la reforma doctrinal del catolicismo en el Concilio Vaticano II…”. “El CIAS de los jesuitas en la crisis política de Centroamérica la década de los setenta”. Manuel Fernández Vílchez. Revista de Temas Nicaragüenses No.90, octubre 2015– ISSN 2164-4268. http://www.temasnicas.net/. https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/RevistaTemasNicaraguenses90octubre2015.pdf.
[15] Los estudiantes de la UCA se radicalizaron y el 28 de octubre de 1966, en la inauguración de la liga nacional de beisbol, estudiantes de la UCA y de la UNAN se tomaron el campo deportivo con una manta que decía: “No Más Somoza”. Entre 1969 y 1970 los estudiantes de la UCA se movilizaron por miles exigiendo la libertad de los reos políticos sandinistas, presos por la dictadura. En estas movilizaciones jóvenes socialcristianos participaron con el sandinismo, y muchos de ellos terminaron militando en el FSLN
[16] El coronel Luis Ocón, uno de los más conocidos represores de la dictadura, entró a la UCA encabezando a más de 300 militares, y se llevaron presos a decenas de estudiantes y sus familiares.
[17] “Encarezco insistentemente que se guarde el secreto [secretismo de las consultas internas de los mandos provinciales]; de lo contrario existe el peligro que se introduzca en la Compañía, como algunos, pocos ciertamente, parecen desear, el modo de gobierno llamado democrático en que prevalece el parecer de la mayoría. No puedo permitir este modo de proceder, por el grave deber que tengo de respetar los elementos substanciales del Instituto”. Urbano Valero: “Al frente de la Compañía: la Congregación 31”, citado en “El CIAS de los jesuitas en la crisis política de Centroamérica la década de los setenta”. Manuel Fernández Vílchez. Revista de Temas Nicaragüenses No. 90, octubre 2015, – ISSN 2164-4268-.
http://www.temasnicas.net/. https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/RevistaTemasNicaraguenses90octubre2015.pdf
[18] “El CIAS de los jesuitas en la crisis política de Centroamérica la década de los setenta”. Manuel Fernández Vílchez. Revista de Temas Nicaragüenses No. 90 –octubre 2015– ISSN 2164-4268-.
http://www.temasnicas.net/. https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/RevistaTemasNicaraguenses90octubre2015.pdf.
[19] “…el padre León Pallais hace de vicario de la familia Somoza, en el sentido de representar el símbolo de esa familia ante la rebeldía estudiantil… Eso produce una reacción en cadena que se centra en la figura del rector de la UCA. La oposición magnifica el rol de Pallais como aliado de Somoza principalmente por medio del diario La Prensa y se produce a lo interno de la universidad heridas que afectan a la Compañía de Jesús”. La UCA: Sentimiento de Culpa, Olvido y Reconciliación. Enrique Alvarado. TEMAS NICARAGÜENSES número 98, junio 2016 ISSN 2164-4268. file:///C:/Users/User/Downloads/RevistaTemasNicaraguenses98junio2016.pdf
[20] No fue casualidad, también, que la participación de los religiosos jesuitas en El Salvador y Guatemala, haya sido más importante que en Nicaragua. La creación intelectual, la denuncia y la militancia social, la opción por los pobres y el sacrificio de los religiosos jesuitas en los países mencionados, es en mucho, de muy largo, superior a la que tuvieron en Nicaragua, incluso en el lapso de los nueve años de la Revolución Popular Sandinista, entre 1979 y 1989. En Nicaragua no fue asesinado nunca un jesuita, ni en el somocismo ni en el sandinismo.
[21] “El CIAS de los jesuitas en la crisis política de Centroamérica la década de los setenta”. Manuel Fernández Vílchez. Revista de Temas Nicaragüenses No. 90 –octubre 2015– ISSN 2164-4268-.
http://www.temasnicas.net/. https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/RevistaTemasNicaraguenses90octubre2015.pdf.
[22] Los clérigos de “Teología de liberación” ayudaron al nacional sandinismo, pero este los desbordó. Lo mismo sucedió con otros “compañeros de viaje”, como Sergio Ramírez, Carlos Tünnerman o Alejandro Serrano. Tardaron en reconocer que, tras el Frente Sandinista de la Dirección Nacional existió otra organización que apareció formando el nuevo partido Sandinista en el congreso fundacional de 1992, reforzados en el Congreso extraordinario de 1994. Estos eran el auténtico poder, en su momento una organización de izquierdas vinculada al Campo Socialista. “El CIAS de los jesuitas en la crisis política de Centroamérica la década de los setenta”. Manuel Fernández Vílchez. Revista de Temas Nicaragüenses No. 90, octubre de 2015– ISSN 2164-4268-.
http://www.temasnicas.net/. https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/RevistaTemasNicaraguenses90octubre2015.pdf.
[23] Muchas oficinas o programas que en los años de la revolución tenían vocación de servicio social, se convirtieron en aparatos mercantiles. Nitlapan, que nació como un centro de investigación, se convirtió en una agencia financiera con fines de lucro.
[24] La UCA: Sentimiento de Culpa, Olvido y Reconciliación. Enrique Alvarado. TEMAS NICARAGÜENSES número 98, junio 2016 ISSN 2164-4268.
file:///C:/Users/User/Downloads/RevistaTemasNicaraguenses98junio2016.pdf
[25] El siguiente episodio tiene singular importancia porque, como ya hemos mencionado, se ha encontrado también la placa metálica con los nombres del Patronato o Primer Comité de Fundadores. La Dirección Superior de la UCA decide que esa pieza de la historia original de la UCA, quede al lado derecho de la pared de la entrada peatonal norte de la universidad. La singularidad del caso es que en la inauguración de esta entrada es invitado y asiste, el fundador de la UCA, el padre León Pallais después de más de 30 años de ausencia. Es la primera vez que Pallais pisa el territorio de la obra que él creo. Asisten a ese acto, también, Alberto Chamorro, José Joaquín Quadra y los hermanos Filadelfo y Eduardo Chamorro Coronel. Este evento de importancia ocurre posiblemente en marzo del 2003, meses antes que termine el periodo de padre Eduardo Valdés. La UCA: Sentimiento de Culpa, Olvido y Reconciliación. Enrique Alvarado. TEMAS NICARAGÜENSES número 98, junio 2016 ISSN 2164-4268. file:///C:/Users/User/Downloads/RevistaTemasNicaraguenses98junio2016.pdf
[26] USAID, United Stated Agency for International Development. NED. National Endowment for Democracy. Ronald Reagan estableció a la NED en 1983 para hacer abiertamente «lo que la CIA hacía encubierta hace 25 años”, de acuerdo a lo dicho al Washington Post en 1991, por Allen Weinstein, uno de los arquitectos de la NED. Los Mecanismos de Financiamiento del Cambio de Régimen de los Estados Unidos Por Chuck Kaufman Co-Coordinador Nacional, Alianza por la Justicia Global. 01 nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf.
[27] La Iniciativa Centroamericana, un vibrante conjunto de asociaciones entre la Universidad de Seattle y las universidades jesuitas de Centroamérica, y otros socios de la región, comenzó como parte de actividades compartidas entre la Universidad de Seattle y la Universidad Centroamericana en Managua, Nicaragua. https://www.seattleu.edu/global/global-initiatives/central-america-initiative/.
[28] A inicios de abril de 2018 un incendio en la reserva de Indio Maíz, fue convertida en ensayo de protesta contra el gobierno. El incendio no duró mucho y las protestas se desinflaron.
[29] Los medios de comunicación dominados por la oligarquía nacional y las redes sociales, armadas de antemano por los jóvenes entrenados por la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y el IND (National Endowment for Democracy— NED), mediante ¨fake news¨ y páginas publicitarias, constantemente mentían, descontextualizaban, alentaban la violencia y el odio y promovían la demonización de todo lo que oliera a Sandinista, tratando de alterar el ¨sentido común¨ de los jóvenes y del pueblo. Decir la verdad como acto revolucionario, por Gabriela Luna. 01 nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf.
[30] El 17 de abril la Seguridad Social, fue utilizada como pretexto para alentar disturbios promovidos por estudiantes de la UCA, los que escalaron a enfrentamientos armados entre manifestantes y autoridades, asesinatos de policías, militantes sandinistas y otras personas, provocando más de 200 muertes en tres meses. En esas movilizaciones no participaron ni los sindicatos ni las organizaciones de jubilados, quienes se opusieron a ellas.
[31] Mito y realidad: ¿qué pasó en Nicaragua en 2018? por Bárbara Lárcom. 01 nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf
[32] Nicaragua: Cables diplomáticos revelan conspiración y sabotaje del MRS y EEUU contra el FSLN. noviembre 4, 2018.
[33] La mayoría de esos estudiantes, o muchos de ellos provienen de la UCA, Universidad de Centroamérica, que es una institución privada que atiende a la población más rica, por lo que hay una división de clases entre los estudiantes. Los estudiantes de UPOLI y de UNAN, que es una gran universidad pública que refleja el legado del sandinismo, fue totalmente saqueada. Mito y realidad: ¿qué pasó en Nicaragua en 2018? por Bárbara Lárcom. 01 nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf.
[34] El centro de operaciones del Padre Idiáquez para transmitir la irrealidad de lo que estaba ocurriendo había sido la Universidad de Seattle, una universidad jesuita radicada en esa ciudad, que ha mantenido una estrecha relación con la UCA desde 2014, a través de un programa creado por la universidad llamado Iniciativa Centroamericana (CAI). La Jerarquía de la Iglesia Católica y su rol en la crisis política de Nicaragua por Coleen Littlejohn. 01 nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf.
[35] Los siguientes son extractos de cartas que Ligia (Arana)… quien durante ocho años fue vicerrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), y luego, durante veintisiete años, fue profesora y posteriormente vicerrectora de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua… El 27 de mayo del año pasado (2018), Ligia envió un correo electrónico a su ex colega, el Padre José Idiáquez, S.J., Rector de la UCA. En la línea de asunto ella escribió: «Puedes hacer la diferencia y evitar un baño de sangre». A continuación, dijo: «Querido Padre, estoy muy alterada por lo que ha estado sucediendo en nuestro país en las últimas cinco semanas». Después de lamentar la muerte tanto de sandinistas como de no sandinistas – señalando que, como es habitual, los pobres representan la mayoría de las víctimas –, ella agrega que la cultura de paz que había reinado en Nicaragua durante muchos años estaba a punto de extinguirse, y que la Iglesia no estaba cumpliendo su papel de mediadora, dada su total parcialidad hacia la oposición en la mesa de negociaciones. El Rector actual de la UCA, Padre José Alberto Idiáquez nunca se tomó la molestia de responder a las súplicas de su ex colega, Ligia Arana, ni tampoco hubo reacción alguna suya a las amenazas de muerte a la familia de Ligia, ni a la violencia perpetrada por la oposición durante aquéllos terribles meses de abril a julio de 2018. La Jerarquía de la Iglesia Católica y su rol en la crisis política de Nicaragua por Coleen Littlejohn. 01 nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf
[36] Las actividades de la National Endowment for Democracy (NED) de Estados Unidos también merece atención especial. La NED está históricamente afiliada a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), y fue creada (según su cofundador, Allan Weinstein) para «hacer lo que la CIA hacía, secretamente». Citado de: Engdahl, F. William. Manifest Destiny: Democracy as Cognitive Dissonance. Wiesbaden, Germany: mine. Books, 2018, por: Decir la verdad como acto revolucionario, por Gabriela Luna.
01 nicaragua_2018_levantamiento_popular_o_golpe_de_estado.pdf.
[37] La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, Ley N°. 1040, aprobada el 15 de octubre de 2020, Publicada en La Gaceta Diario Oficial N°. 192 del 19 de octubre de 2020. http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/9e314815a08d4a6206257265005d21f9/3306286cd4e82c5f06258607005fdf6b; y la Ley Especial de Ciberdelitos, Ley N°. 1042, aprobada el 27 de octubre de 2020, Publicada en La Gaceta, Diario Oficial N°. 201 del 30 de octubre de 2020. http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/($All)/803E7C7FBCF44D7706258611007C6D87.
[38] “La Universidad Centroamericana (UCA) funcionó como un centro de terrorismo, aprovechándose de las condiciones creadas con mentiras, para elevar los niveles de violencia y destrucción, organizando grupos delincuenciales armados y encapuchados que emplearon métodos terroristas, destruyeron universidades públicas, edificios públicos y privados, cometiendo actividades delincuenciales con armas de fuego, municiones letales, morteros, bombas molotov y objetos contundentes, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas al país y traicionando la confianza del pueblo nicaragüense que los acogió en nuestro país para que funcionaran como institución de educación superior”… Consideraciones del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, que ordenó la confiscación de los bienes inmuebles de la Universidad Centroamericana (UCA).
[39] NOTA DE PRENSA. El Consejo Nacional de Universidades (CNU), rector del subsistema de educación superior, en uso de las facultades que le confiere la Ley 89 y la Ley 1114 y su reforma, acordó en su Sesión Ordinaria N ° 23-2023 del 17 de agosto de 2023, realizada en la Sede Universitaria UNA-Camoapa, cancelar la autorización de funcionamiento a la Universidad Centroamericana en correspondencia a las disposiciones del Estado nicaragüense. El Consejo Nacional de Universidades para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y de posgrado, aprobó la creación de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro. Asimismo, nombró a las autoridades del rectorado: Rector, Máster Alejandro Enrique Genet Cruz; Vicerrectora General, Doctora Luz Marina Ortiz Narváez; Secretario General, Máster Moisés Ignacio Palacios. Dado en la ciudad de Camoapa, Boaco, a los 17 días del mes de agosto del año 2023.
Excelente,excelente narrativa de los hechos y acontecimientos,que permiten tener una amplia información de la presencia imperial y sus instituciones al servicio para destruir la Revolución Sandinista,Felicidades.
Exelente cronologia de los hechos ,para que tengan documentacion nuestra juventud que en algun momento se confunden o no se documentan ,.pues esta es una exelente herramienta para contrarrestar cualkier dime que te dire ,en los que se cae en algun momento…mis felicitaciones por tan importante informacion (documento)…me es grato saludarles .Manuel Cortez