Según Reuters, Gou dejó su cargo en Foxconn en 2019 y se presentó como candidato a la presidencia de la isla por el principal partido opositor, Kuomintang, que es tradicionalmente proclive a estrechar lazos con China. No obstante, el empresario no consiguió el número de votos necesario y abandonó la carrera.
A principios de 2023, volvió a intentar convertirse en el candidato del partido de la oposición para las elecciones de 2024, pero el partido nombró en su lugar al alcalde de la ciudad de Nueva Taipéi. Entonces, decidió presentarse como candidato independiente.
«Denme cuatro años y les prometo que traeré 50 años de paz al estrecho de Taiwán y construiré los cimientos más profundos para la confianza mutua a través del estrecho. (…) No dejaré que Taiwán se convierta en la próxima Ucrania», declaró en un llamamiento a los votantes taiwaneses.
Según las encuestas, el favorito en los comicios que se celebrarán en enero de 2024 es William Lai, actual vicepresidente del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) que defiende la independencia de Taiwán respecto a China. Cabe mencionar que el tema principal de la precampaña electoral de Gou ha sido que la única forma de evitar la guerra con Pekín es sacar al PDP de la presidencia.
En un centro de conferencias de Taipei, bajo dos grandes banderas taiwanesas, Gou arremetió contra el PDP.
«Bajo el gobierno del PDP en los últimos siete años, han llevado a Taiwán a un peligro de guerra. En el interior, sus políticas están llenas de errores», dijo Gou, añadiendo que ha comenzado «la era del gobierno de los empresarios».
De todos modos, Business Insider destacó que el multimillonario cuenta con amplias conexiones empresariales y afirma que China tendrá que contar con la influencia de su vasto imperio empresarial, ya que Foxconn es el mayor empleador privado en este país y obtiene el 70% de sus ingresos de las fábricas chinas.
La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas».
Fuente: Sputnik News