La militancia sandinista y el pueblo de Matagalpa, realizó homenaje y reconocimiento a la combatiente guerrillera Gladys Báez, única mujer y sobreviviente de la gesta heroica de Pancasán, hecho histórico y revolucionario acontecido hace 56 años.
La compañera guerrillera Gladys Báez, conocida como la «Compa Luisa», también «Adelita», quien actualmente es diputada ante la Asamblea Nacional, en el acto de homenaje y reconocimiento que se le realizó en el Centro Cultural Héroes y Mártires de la Perla del Septentrión, también fue nombrada por el Gobierno Local como Hija Dilecta del municipio de Matagalpa.
La combatiente guerrillera Báez también sostuvo un conversatorio con la militancia y el pueblo de Matagalpa.
Báez, en el conversatorio, destacó el papel protagónico de la mujer en las diferentes etapas de la Revolución; ella es un ejemplo vivo de las reivindicaciones que han obtenido las mujeres en el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.
«He querido compartir con ustedes, esta tarde, datos de la participación de la mujer nicaragüense, que es válido para hombres y mujeres. La mujer nicaragüense asume un papel protagónico en todos los procesos, cambios y avances en nuestro país, desde los tiempos de lucha que libró nuestro General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino; en las filas de su Ejército mujeres desempeñaron diferentes responsabilidades en la montaña y la ciudad», destacó.
Recordó que en los años 60 y 70 miles de mujeres se integraron la Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), destacándose en todos los niveles de organización revolucionaria, en la que se reconoció la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos culturales, políticos, económicos y sociales, antes y durante el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
«A partir del 2007, con el retorno al poder del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se han dado importantes y sostenidos logros en materia de igualdad, entre los géneros, garantizando el rescate de una nueva visión de protagonismo que ha permitido la participación plena y activa de las mujeres en los espacios de toma de decisiones», valoró.
La homenajeada Báez puso como uno de los ejemplos, de la reivindicación de la mujer, que de los 16 Ministerios de Estado, el 56 por ciento, está siendo ocupado por mujeres, «al frente de la Vicepresidencia nos representa la Compañera Rosario Murillo, quien en comunicación directa con el pueblo de Nicaragua, cada día, nos informa los avances de los proyectos ejecutados a favor del pueblo nicaragüense», reconoció la guerrillera y sobreviviente de la gesta heroica de Pancasán.
En el acto de reconocimiento y homenaje, la guerrillera Báez estuvo acompañada de sus hijos, nietos, sobrinos y otros parientes.
El alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, reconoció que la compañera Gladys Báez es una expresión clara del Sandinismo de Nicaragua.
«Queremos agradecerle al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario, el que se haya determinado que en este lugar, en este Matagalpa, en esta Cuna del Comandante Carlos y del Comandante Tomás, tengamos este momento histórico de poder acá reunirnos y expresar este reconocimiento del pueblo de Nicaragua, de los pueblos del Norte, a una compañera heroica, militante del Frente Sandinista, la compañera guerrillera, única en la jornada de Pancasán, la compañera Gladys Báez«, reconoció Zeledón.
En tanto, Pedro Haslam, secretario político Departamental del FSLN en Matagalpa, expresó que para los militantes del Frente Sandinista, es un honor hacerle el homenaje y reconocimiento a la compañera guerrillera Gladys Báez.
«Rendir tributo a quien realmente se lo merece, mujer heroica que rompió con los mitos de que las mujeres nicaragüenses no eran capaces de ponerse a la par de las demás personas y, sobre todo, de los hombres en nuestro país para emprender la lucha por la libertad y la justicia social«, resaltó.
Haslam reconoció que la semilla que fue sembrada en Pancasán y en cada palmo de Nicaragua, con la sangre derramada de los Héroes y Mártires, hoy sigue viva y germinado en cada uno de los corazones, con cada uno de los programas del Buen Gobierno Sandinista.