Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua
Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de la República; Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional.
Hermanos de la Comandancia General: Mayores Generales Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General y Marvin Corrales, Inspector General. General de Brigada Efrén Marín, Jefe de la Fuerza Aérea.
Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional; Doctora Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa; Comisionado General Horacio Rocha, Ministro Asesor del Presidente para temas de Seguridad; Comisionado General Zhukov Serrano, Sub Director General de la Policía Nacional; General de Brigada Spiro Bassi, Segundo Jefe del Estado Mayor General.
Hermanos del Consejo Militar y oficiales presentes; Funcionarios de gobierno e invitados especiales.
Excelentísimos Embajadores acreditados en nuestro país.
Ex Jefes de la Fuerza Aérea y Oficiales en la honrosa condición de retiro; Jefes, oficiales, tripulaciones, ingenieros, técnicos, suboficiales, clases, soldados y personal auxiliar de la Fuerza Aérea; Bloques presentes; Estimados familiares de los compañeros de la Fuerza Aérea y de nuestros hermanos caídos en el cumplimiento del deber.
Agregados Militares y Jefes de misiones militares acreditados en nuestro país; Invitados todos; Amigos de los medios de comunicación.
¡Hermanos de la Fuerza Aérea!
¡Hermanos Todos!
Hoy que nuestra Heroica Fuerza Aérea cumple 44 años de fundación los miembros del Ejército de Nicaragua, nos sentimos orgullosos de tener estos hermanos de armas firmemente comprometidos en la defensa de los Sagrados Intereses de nuestra amada Patria.
¡Orgullosos!, que son fieles continuadores de los que con su sangre generosa hicieron posible el Triunfo de la Revolución, para que hoy tengamos esta Fuerza Aérea al servicio de todos los nicaragüenses.
¡Orgullosos!, que sean fieles continuadores de los que fundaron este importante componente del Ejército de Nicaragua, y de los miles de hermanos que a lo largo de estos años entregaron lo mejor de sus esfuerzos y muchos de ellos sus vidas, en el cumplimiento de sus misiones y tareas.
¡En ocasión!, de este 44 aniversario de fundación de nuestra Heroica Fuerza Aérea quiero en nombre de la Comandancia General, del Cuerpo de Generales y de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua transmitirles el saludo, las felicitaciones y el merecido reconocimiento a los Jefes, oficiales, pilotos, ingenieros, técnicos, mecánicos, suboficiales, clases, soldados y personal auxiliar por conmemorar un año más de su fundación.
La Fuerza Aérea como parte integrante del Ejército de Nicaragua, tiene misiones y tareas claramente establecidas en la Constitución y las Leyes de la República, y desde el amor a Nicaragua, todas las misiones y tareas ustedes las cumplen de la mejor manera posible sin distingo de ninguna naturaleza.
Misiones y tareas que cumplen exitosamente con alto sentido Patriótico, con Dignidad, Lealtad y Valentía, pensando siempre en lo mejor para nuestro Pueblo.
A ustedes hermanos de la Fuera Aérea, es meritorio reconocerles en esta fecha especial su contribución en:
• La defensa de nuestra Independencia, Soberanía y la Integridad del Territorio, vigilando y protegiendo nuestros cielos soberanos.
• Ustedes aportan a la Seguridad de la Nación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, desde la Estrategia Nacional del “Muro de Contención”.
• Contribuyen junto con el Destacamento de Protección y Seguridad Aeroportuaria, la Dirección de Información para la Defensa, la Empresa Administradora de Aeropuertos, el INAC y nuestros hermanos de la Policía Nacional, para garantizar excelentes niveles de Seguridad en nuestros aeropuertos, aportando a la certificación internacional.
• Con dedicación y alto sentido de solidaridad contribuyen en las tareas de protección y apoyo a la población, destacándose en las labores de búsqueda, salvamento y rescate.
• Igualmente es destacable de nuestra Fuerza Aérea, que un alto porcentaje de sus horas de vuelo están destinadas al cumplimiento de misiones que tienen que ver con planes del desarrollo nacional.
Hoy hemos escuchado el informe del General de Brigada Marín, Jefe de la Fuerza Aérea, informe que expresa el firme compromiso de ¡Dar todo por la Patria!
¡Dar todo por la Patria! aún en medio de limitaciones y complejidades para cumplir las misiones y tareas a ustedes encomendadas.
En esta ceremonia queremos resaltar y reconocerles sobre el período informado:
– Las mil 853 misiones aéreas cumplidas.
– Las 700 horas de vuelo realizadas.
– Importante es destacar del periodo informado, los 29 mil kilómetros cuadrados sobrevolados durante la emergencia del Huracán “Julia” y en la búsqueda sobre nuestros mares, de pescadores desaparecidos.
– Igualmente resaltamos el rescate con vida de 84 hermanos nicaragüenses en peligro de perderla.
– La transportación de mil personas y 107 mil libras de carga.
– También reconocemos de ustedes los aportes en la preparación de oficiales y su desempeño como especialistas en control de tránsito aéreo, y el apoyo que brindan a la Empresa Administradora de Aeropuertos con oficiales preparados para dar servicio de información de vuelos.
– También es meritorio reconocer este día los relevantes esfuerzos de la Base de Reparaciones Aéreas en la realización de los mantenimientos y reparación de los medios con que contamos.
– Al Grupo de Artillería Antiaérea su cohesión combativa y la preparación de nuevos especialistas, y nuestro reconocimiento a la Fuerza Aérea por el buen desempeño en el cumplimiento del fortalecimiento de los Lazos de Amistad y Cooperación con Fuerzas Aéreas de países amigos, y la realización exitosa de la agenda internacional prevista.
¡Hermanos de la Fuerza Aérea!, por los éxitos alcanzados; reciban todos nuestras felicitaciones y reconocimiento.
Nuestras felicitaciones y reconocimiento a su Jefe, el General de Brigada Efrén Marín; al Estado Mayor; a los Escuadrones de Helicópteros y de Transporte; a la Base de Reparaciones Aéreas; a la Unidad de Tropas Radiotécnicas; al Grupo de Artillería Antiaérea; al Complejo de Simuladores, y Unidades de Aseguramiento.
¡Hoy en esta ceremonia!, por su destacado desempeño 13 compañeros han recibido de manos del Presidente de la República, Medallas al Mérito Aéreo, Alas de Piloto y Distintivos de técnicos de aviación.
¡Felicidades compañeros!
En este 44 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, agradecemos el apoyo y la confianza que nuestro pueblo deposita en esta Institución que le pertenece y que estamos para servirle, por eso decimos que: “Somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”.
Este día rendimos honores a los que con su vida hicieron posible que hoy tengamos una Fuerza Aérea al servicio del pueblo.
Hacemos un merecido reconocimiento a los fundadores y a todos los hermanos de armas que desde la condición de retiro, se sienten orgullosos de los aportes hechos a este importante componente del Ejército de Nicaragua.
En esta fecha especial, quiero en nombre de todos y particularmente de nuestros hermanos de la Fuerza Aérea, agradecerle Presidente por la firme voluntad de apoyarnos para cumplir nuestras misiones y tareas en beneficio de todos los nicaragüenses. ¡Gracias Presidente!
Gracias también a usted Vicepresidenta, por respaldarnos en nuestras gestiones. ¡Gracias Compañera!
Igualmente, agradecemos a las diferentes Instituciones que apoyan y coordinan con nuestra Fuerza Aérea para cumplirle a la Patria.
Nuestro respeto, cariño y solidaridad permanente para los familiares de nuestros hermanos caídos.
A los familiares de nuestros hermanos de la Fuerza Aérea, nuestro aprecio y abrazo fraterno, ustedes son un gran respaldo en el cumplimiento de nuestros deberes con Nicaragua y los nicaragüenses.
¡Hermanos de la Fuerza Aérea!
Sigamos siempre firmes y cohesionados trabajando por el bienestar de nuestro noble y digno pueblo.
¡Trabajando!, desde el Amor a la Patria que es la fuerza y energía que nos hace cumplir nuestras misiones y tareas de la mejor manera posible.
Todos debemos de responder a la confianza que nuestro pueblo deposita en esta Institución que le pertenece y que estamos para servirle.
Todos nos guiamos desde nuestra condición de patriotas, por eso estaremos ¡siempre firmes y cohesionados! en defensa de nuestra Soberanía, Independencia y la Integridad del territorio.
¡Siempre firmes y cohesionados!, para contribuir a garantizar las mejores condiciones de Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz!
Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz, condiciones necesarias para avanzar en consolidar la Patria Libre, Digna, Justa y Próspera que todos merecemos.
Hermanos de la Fuerza Aérea, para finalizar les reiteramos en nombre de la Comandancia General nuestras felicitaciones y reconocimiento, con el firme compromiso que continuaremos trabajando en el fortalecimiento de sus condiciones y equipamiento.
¡Honor y Gloria a los compañeros de la Fuerza Aérea, caídos en el cumplimiento del deber!
¡Honor y gloria!
¡Viva el 44 aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua!
¡Viva, viva, Viva!
¡En cumplimiento de nuestras misiones y tareas!
¡Todo por la Patria!
¡En defensa de la Patria y la Institución!
¡Firmeza y Cohesión!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Patria y Libertad!