Venezuela respalda las denuncias realizadas por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, relacionadas con la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-UE, a realizarse en Bruselas, Bélgica.
Así lo informó el canciller Yván Gil, quien en su cuenta oficial en Twitter publicó un comunicado al respecto, tras la declaración pública que hiciera Bruno Rodríguez, quien denunció dicha acción de la UE, lo que ponen en riesgo el éxito de la reunión, advirtió.
El ministro Rodríguez rechazó las acciones de la derecha europea que «pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates que se organizan de forma unilateral, y foros paralelos a la cumbre», reveló Gil.
Asimismo, denunció que la parte europea «decide por su cuenta, incluso, quiénes serán los representantes de nuestra región en los eventos. Tal proceder, además de irrespetuoso, crea las condiciones para que esos foros se conviertan en escenarios de ataques y singularizaciones contra países miembros de la Celac», alertó.
En tal sentido, Venezuela rechazó igualmente «la pretensión de la Unión Europea de minimizar el papel de los Estados soberanos de nuestra región, así como la opacidad con la cual se pretende llevar a cabo una serie de eventos paralelos, sin la debida coordinación con nuestros países, cuyas conclusiones pudieran ser instrumentalizadas para nutrir agendas de grupos políticos contrarios a los objetivos que nos convocan a este importante encuentro», advierte el comunicado.
Asimismo se suma al compromiso asumido por Cuba en cuanto a «hacer presencia en la cumbre con espíritu constructivo y aportar, sobre las bases del respeto, compromiso mutuo, y cooperación entre nuestras regiones, con el objeto de edificar una agenda de largo plazo, para el beneficio compartido de nuestros pueblos», subraya parte del documento.
Fuente: TeleSur