Un año más con el Che, de su nacimiento ya son 95, pensando en su homenaje, acostumbrados como siempre en nuestro colectivo de Cuaderno Sandinista a publicar artículos destacando su vida, obra, enseñanzas y legado, como este: https://cuadernosandinista.com/2022/09/28/la-presencia-viva-del-che/, o este otro: https://cuadernosandinista.com/2022/10/08/el-che-ensenanzas-del-soldado-de-america/, resaltando biográficamente la majestuosa vida del comandante, como en este aporte: https://cuadernosandinista.com/2022/06/14/el-che-vida-ejemplo-y-ensenanzas/; pero esta vez, buscaré la forma de ejemplificar cabalmente esta presencia viva del Che en nuestra revolución.
¿Quién es el Che?
¿Quién es el Che?… se preguntan las masas de jóvenes, obreros o campesinos, quienes descubriendo el mundo que los rodea, se encuentran con su figura en algún momento de la vida; revolucionarios o no, lo han visto en nuestras calles, ropas o accesorios, en libros o cuadernos, murales o pantallas.
¿Dónde está el Che?… para los traidores está muerto, para los cobardes no fue nadie, para nosotros, bueno, para nosotros es simplemente El Che; pecando de simplista, por el bien de la estética narrativa de tan grande héroe de la América libre.
Y quien es, está claro, eres vos, chavalo Sandinista, que sin un pago se mueve a diario por el barrio, censando y llenando fichas, ahí está el Che, en tu trabajo Promotor Solidario, que con sueño o cansancio viajas cientos de kilómetros, a las comunidades más lejanas, para entregar paquetes de alimentos, ropa, juguetes, zapatos, víveres, sillas de ruedas, muletas, títulos de propiedad y demás.
En los pies cansados, o mojados del comunicador que recorre las calles de su pueblo, informando de las nuevas obras de nuestra revolución, que sin cámara profesional hace de su labor, un arte proletario, necesario en la batalla por la verdad poco contada, por esbirros vende patrias.
Ese es el Che, aquel servidor público que dejó a su familia por semanas, para atender las misiones más lejanas, como demanda nuestro Buen Gobierno, siempre al lado de la razón, quizá con poco en la cartera, pero mucho en el corazón.
Ahí está el Che, en los conductores de nuestras instituciones, al llamado para los viajes más extenuantes, cumplidores de poco descansar, de trotes largos, con miles de experiencias por contar, quienes a cargo llevan las vidas de otros, que, de igual forma, al Che saben representar.
¿Qué hace el Che?
Lo que hizo el Che fue vivir una vez y no morir nunca, porque nos dejó al hombre nuevo, nos dejó a millones de Che; al comandante lo podemos ver construyendo hospitales, ya son 21 en Nicaragua, construyendo Escuelas, puentes, estadios, parques, carreteras y caminos, lo vemos dando vía en las calles de nuestras ciudades, con uniforme azul o negro.
Se le ve entrenando en las escuelas de nuestra policía o ejército, dando todo de si bajo el inclemente sol o lluvia, disciplinado, victorioso, como siempre… apagando fuegos, rescatando víctimas, podando árboles, recogiendo basura, vestido de saco en la ONU, alzando su voz ante la injusticia.
Sigue cortando caña en el occidente de nuestra tierra, sembrando las montañas del norte, pescando en el oriente, excavando nuestras minas, montado en burro, caballos, buses o lanchas para ir a la escuela, ¡Salvando Vidas!
El Che somos todos, los que adquirimos la conciencia necesaria, para dar de nuestra vida lo mejor, en beneficio de los necesitados, humildes y explotados, vos que lees esto y estas claro de tu aporte social, tus misiones solidarias, tus sacrificios por el cumplimiento de lo encomendado.
Gracias Che, por quedarte en Nicaragua, por ser cada día un poco más como vos mismo, por mantenerte humilde y en silencio, sabemos de tu trabajo, lo vemos, en la música revolucionaria Sandinista que has llevado fuera de nuestras fronteras, tus poemas casi anónimos que publicas en las redes, guerrero en la trinchera cultural.
Seremos Como el Che
Como el Che que le enseña a nuestros niños a pintar al Che, a Sandino; también como el Che que enseña a desarmar y armar un fusil, como el Che que está al frente de una pizarra, en cualquier nivel, como el Che que ama la paz, y se mueve por amor, como lo hacen los revolucionarios verdaderos.
Como el Che que liberó su tierra en 2018, casi anónimo caminante de la vida, hacedor de esperanzas, seas joven o adulto mayor, combatiste en los 70, los 80 y los 2000; sigues alerta y combatiente, comandante Che Guevara.
Naciste hace 95 años, y también naciste hoy, mañana, pasado, sigues naciendo por el bien de la humanidad, de nuestra patria liberada, que cuenta con vos Che, para defender la paz, el progreso; porque eres vos en estado puro desarrollando nuestras fuerzas productivas, en el campo, la ciudad, llevándonos al inevitable futuro de una sociedad socialista y mejor.
Vamos hacia la Victoria Siempre, con el frente y con Daniel, porque somos miles de Che, miles de jóvenes, adultos y niños, creciendo bajo este legado de sacrificio y dignidad; somos el Che, somos Daniel, somos Fidel, somos Carlos, somos Tomás, porque somos el resultado del desarrollo histórico alcanzado por ellos, sus luchas, por sus ideales, y estos, nunca morirán, solo se expandirán, siendo parte integral, de una u otra forma, de todos nosotros.
Gracias Che, nos estamos ganando, el ser como usted.
PATRIA LIBRE… O MORIR.
Escrito Por Alonso.