El empresario y activista alemán Kim Dotcom, fundador del clausurado sitio web de descargas Megaupload, explicó en una serie de tuits por qué el Gobierno ucraniano «dirigido por el Pentágono» es el responsable del ataque perpetrado esta semana contra la central hidroeléctrica de Kajovka, en la provincia rusa de Jersón.
La central de Kajovka es la última de una red de seis hidroeléctricas construidas a lo largo del río Dniéper durante la época soviética. En esta cuenca hidrográfica también se encuentran varios embalses. La mayoría de las hidroeléctricas río arriba, incluyendo la central de Dniéper, la penúltima de dicha red, se encuentran en territorio controlado por Kiev.
https://twitter.com/ArthurM40330824/status/1666496316162072584?s=20
Previo al ataque contra la presa de Kajovka, las fuerzas ucranianas realizaron una descarga de agua a gran escala desde la hidroeléctrica de Dniéper, denunció este miércoles el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev. En este sentido, Dotcom retuiteó videos en los que se aprecia dicha descarga de agua.
«Provocar el mayor daño posible»
«Ucrania controla la cantidad de agua que fluye hacia el embalse de Kajovka a través de otras presas y embalses río arriba», explicó el empresario alemán. Al mantener abiertas al máximo las compuertas de la central de Dniéper, los ucranianos se aseguraron de «provocar el mayor daño posible por las inundaciones después de destruir la presa» de Kajovka, valoró.
Además, mostró como evidencia datos de un servicio de satélite francés que mide los niveles de agua en lagos y embalses. «Los datos sugieren que Ucrania elevó artificialmente el nivel del agua en la represa de Kajovka hasta la cota más alta en 8 años, justo antes de su destrucción», escribió.
Dotcom recordó que, además de generar energía para la provincia de Jersón, la presa atacada también abastece de agua a la península rusa de Crimea, pero tras el bombardeo las inundaciones también afectaron «las posiciones defensivas fortificadas» de las tropas de Rusia. Seguidamente, citó al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Alexéi Danílov, quien dijo que con la destrucción de la hidroeléctrica el «suministro de agua a Crimea desparecerá durante al menos 10 años».
«Nueva evidencia irrefutable de la CIA»
La «prensa de la OTAN» y la inteligencia estadounidense culpan a Rusia del ataque contra la hidroeléctrica, de la misma forma que lo hicieron al inculparla falsamente de contribuir a la victoria Donald Trump en las presidenciales de 2016 y de hacer explotar sus propios gasoductos Nord Stream, entre otras cosas, criticó el activista.
https://twitter.com/KimDotcom/status/1666476441922592768
Kim Dotcom incluso destinó tiempo para las bromas al publicar un meme sobre la «nueva evidencia irrefutable de la CIA» presentada para culpar a Moscú en este caso. La imagen hace referencia a la mentira del exsecretario de Estado estadounidense Colin Powell quien en febrero de 2003 mostró ante la ONU un frasco con algún tipo de polvo blanco, asegurando que se trataba de pruebas irrefutables de las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, lo que sirvió como excusa para invadir el país árabe.
Fuente RT en español