En Nicaragua este jueves primero de junio inicia la semana de la Niñez, instituida gracias a la iniciativa del Gobierno Sandinista con el fin de celebrar, proteger y hacer cumplir los derechos de las niñas y los niños de todo el país.
El diputado Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de asuntos de la mujer, juventud, niñez y familia, en la Revista En Vivo de Canal 4, destacó que en Nicaragua «tenemos mucho que celebrar, porque el modelo de justicia social, de democracia integral, de desarrollo humano y de restitución de derechos que se impulsa en Nicaragua liderado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, hace realidad los derechos de la niñez, entonces tenemos mucho que celebrar».
«A partir del año 2007 el Gobierno Sandinista, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional viene construyendo un modelo en donde los niños y las niñas son una prioridad, en donde los niños y las niñas son el centro, el corazón del accionar de nuestro Gobierno, en donde los niños y las niñas son un tesoro, en donde son los mimados de la Revolución», resaltó.
López reiteró que los niños y las niñas fueron «los mimados de la Revolución en su primera etapa y ahora en esta segunda etapa regresan a ser los mimados de la Revolución. En Nicaragua se ha construido un marco jurídico que reconoce los derechos de la niñez, los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, los derechos de familia de la niñez, esos derechos están consignados en la Constitución Política de la República de Nicaragua, en Código de la Niñez y la Adolescencia, en el Código de la Familia, en la Ley de Lactancia Materna, en la Ley Contra la Trata de Personas, en la Ley General de Deportes y otras leyes».
«La gran mayoría de estas leyes se han elaborado y aprobado en esta segunda etapa de la Revolución y algunas que se aprobaron durante el neoliberalismo, se aprobaron con el apoyo y el empuje de la bancada sandinista, porque los liberales no le ponían interés a las leyes sociales y no le ponían interés a las leyes de derechos humanos en general y de derechos de la niñez en particular, entonces las pocas que se aprobaron durante en el neoliberalismo, por ejemplo el Código de la Niñez, se aprobó, se diseñó, se empujó con la fuerza de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional; sin embargo, esas pocas leyes de derechos de la niñez que se aprobaron en el neoliberalismo no se cumplían», enfatizó.
«Ahora en estos tiempos, tiempos de Revolución, tiempos de derechos vivos, tiempo de derechos que se encarnan en las familias y en la niñez, hoy todo ese marco jurídico se hace realidad, derecho a la educación en Nicaragua es una realidad, porque hoy tenemos cero cobros en las escuelas, el primer decreto que emite el Comandante Daniel en el año 2007 es la institucionalización de la gratuidad, entonces no hay ningún tipo de aranceles, no hay ningún tipo de cobros en ninguno de los niveles y modalidades educativas, ni en preescolar ni en primaria, ni en secundaria ni en la educación técnica ni en la universitaria pública», subrayó.
Aseguró que «este Gobierno, el Gobierno Sandinista restituye los derechos de todos los niños y niñas, independientemente de su edad, independientemente de su origen étnico, de su posición geográfica, de su condición física, es decir, este Gobierno hace realidad los derechos de la niñez del campo, los derechos de la niñez de la ciudad, los derechos de los niños y niñas con discapacidad, de niñas y niños pertenecientes a los pueblos originarios, de niños y niñas que son hijos de padres que están privados de libertad, de niños y niñas que son hijos de padres que tienen VIH, no hay una sola categoría, un solo grupo de niños y niñas en donde este Gobierno no tenga un programa».
«Todas las leyes que he mencionado y todos los derechos que están contemplados en esas leyes, este Gobierno ha tenido la sensibilidad, la humanidad, la capacidad y la eficiencia para transformar cada derecho en un programa, es decir, Nicaragua tiene una constelación de programas sociales dirigidos a la niñez», aseguró.
Tiempos oscuros para la niñez en los gobiernos neoliberales
Por otro lado, el diputado Carlos Emilio, hizo un contraste aduciendo que en los gobiernos neoliberales «los derechos de la niñez eran ignorados, pisoteados, estuvieron congelados, sepultados, asesinaron los derechos de la niñez, en esos tiempos, porque teníamos altas tasas de mortalidad infantil, Nicaragua era uno de los países con las mayores tasas de mortalidad infantil, más de 70 niños morían por cada 1 mil nacidos antes de cumplir 1 año y también teníamos altas tasas de mortalidad infantil antes de cumplir 5 años, teníamos altas tasas de mortalidad infantil neonatal, es decir, son los niños recién nacidos».
«Además, de eso teníamos altas tasas de morbilidad infantil, la morbilidad infantil son las enfermedades o un conjunto de enfermedades que afectan a la niñez. Entonces, teníamos altas tasas de enfermedades respiratorias agudas, altas tasas de enfermedades diarreicas agudas y otras enfermedades. Teníamos muchas enfermedades de epidemias, de parasitosis, enfermedades virales, enfermedades bacterianas, no había vacunas en los hospitales, no había vacunas en los centros de salud«, dijo.
Añadió que, «esas ausencias de vacunas, ausencia de unidades de atención especializada, para la niñez, no había servicios de salud específicos, dedicados a atender a los niños y las niñas, todo eso combinado redundaba en que muchos niños morían y muchos niños padecían de enfermedades, eran pocos realmente los que pasaban los 5 años. Los centros de salud, las unidades de salud, hospitales, estaban privatizados, es decir, los niños para poder recibir una atención médica de calidad tenían que pagar».
«Teníamos altas tasas de desnutrición infantil en Nicaragua, acordémonos de las hambrunas, de aquellas imágenes dantescas, de niños famélicos, de niños esqueléticos, de niños que morían de hambre, literalmente, en distintas zonas del país en el corredor seco, en Occidente, en el Norte del país los niños no tenían qué comer, entonces Nicaragua tenía de las tasas de desnutrición infantil más altas de toda la estructuración de la desnutrición. La talla de los niños no se correspondía con su edad, el peso de los niños no se correspondía con su edad», recordó.
Rememoró que también hubo violaciones a los derechos humanos desde la educación, debido a que todas las atenciones tenían un costo, «se cobraba en las escuelas, por las pre matrículas, por las matrículas, por las mensualidades, para ser exámenes, por los certificados de notas, para graduarte, es decir, todo tenía un costo. El tiempo no nos va a dar para asimilar tantas violaciones a los derechos humanos, a la niñez en los tiempos del neoliberalismo, no había espacios de deportes, no había espacios de cultura, de recreación, los parques eran nidos delincuenciales, eran basureros, realmente se violentaron todos los derechos de la niñez».
Fuente: 19 Digital