Escrito por Herman Van de Velde (Coordinador ÁBACOenRed / Presidente FUPECG)
Actualmente, la educación en Nicaragua se desarrolla en un contexto de transformación evolutiva. De la mano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Educación, se realizan valoraciones del actual modelo propuesto a nivel nacional como parte de una estrategia de mejora continua, el cual tiene como protagonista a los seres humanos. En este modelo, la calidad educativa se enfoca en el desarrollo de habilidades para el desarrollo humano pleno, con énfasis en el aprender, más allá del conocimiento nada más.
En este momento se está actualizando el nuevo currículo de matemática para la educación primaria, con el apoyo del gobierno de Japón. Respecto al área de lectura, se está llevando a cabo una estrategia nacional para la comprensión lectora.
La Fundación Pedagógica Cooperación Genuina (FUPECG) y ÁBACOenRed, con el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Escuela Normal de Estelí, realizaron un trabajo de campo en el Municipio de Estelí (febrero-marzo 2023) para valorar el aprender de habilidades básicas de niñez de 7 a 13 años, en las áreas de lectura, matemática e interacción social. Todo esto se desarrolló dentro del ámbito del proyecto “Fortaleciendo habilidades en el Aprender”.
Como parte del trabajo de campo (recopilación de datos), se visitaron 760 hogares en 20 barrios y 20 comunidades rurales de Estelí. En los hogares se trabajó con 846 niñas y niños y al menos una persona adulta en cada hogar. Todo este proceso fue debidamente coordinado a través de líderes comunitarios y lideresas comunitarias. La muestra de comunidades y barrios se definió con el procedimiento estadístico llamado “Muestreo Probabilístico, Proporcional al Tamaño – PPT”.
En este artículo queremos enfatizar en los FACTORES ASOCIADOS al “aprender bien”, es decir factores externos que incidan positivamente en este aprender de la niñez en el municipio de Estelí.
Para realizar este trabajo de campo, se contó con la participación voluntaria de más de 50 estudiantes de la Escuela Normal de Estelí.
Hay resultados globales (siempre a nivel del municipio de Estelí) que indican la calidad del trabajo de nuestras/os estudiantes, por ejemplo: (1) % HOMBRES y MUJERES, casi en un 50-50, tal como debe ser en todo estudio serio; (2) correlación muy significativa, estadísticamente, entre resultados y EDAD / GRADO (tanto en lectura como matemática), así como se espera lógicamente; (3) la ubicación mayoritaria de las edades en grados corresponde a lo que debe ser según la lógica de nuestro sistema educativo: a mayor grado, también mayor edad; (4) a excepción de la variable SEXO, son los mismos factores externos que tienen una correlación significativa estadísticamente con los resultados, tanto en LECTURA como en MATEMÁTICA.
Con el estudio se confirma que, a nivel del territorio de Estelí, los hogares disponen casi en un 100% de los servicios básicos (inodoro-letrina, luz, agua potable).
Llama la atención que en más del 90% de los hogares se usa celular. En el 85 % hay televisión y en un 71% radio. 1 de cada 3 hogares tiene acceso a internet y dispone de computadora.
El 85% de la niñez vive al menos con su mamá, el 50% con su mamá y su papá.
Se encontró que el 98.1% de la niñez de entre 7 y 13 años en Estelí está matriculado en la Escuela. El 88.9% nunca ha repetido grado. El 19% de nuestra niñez en Estelí recibe alguna modalidad de reforzamiento escolar.
Ya que el estudio se realizó visitando hogares en barrios y comunidades rurales e enfoca en identificar factores externos que inciden en el “aprender bien”, presentamos, a continuación, los cinco hallazgos más significativos:
1.Las habilidades básicas de la niñez en Estelí, tanto en lectura como en matemática, aumentan muy significativamente con el paso por los diferentes grados que dispone el Ministerio de Educación: mayor habilidad en la medida que los grados sean mayores.
2.Entre niñas y niños hay una diferencia en cuanto a su habilidad lectora: niñas leen mejor que los niños. En el área de matemática no hay diferencia significativa estadísticamente.
3.Aquellas/os niñas/os que disponen de sus libros de texto y/o de material de lectura extra en sus hogares, obtienen mejores resultados en su aprender en ambas áreas.
4.Quienes tienen acceso a internet y a computadoras también desarrollan mejor sus habilidades básicas en lectura y matemática.
5.El hecho de disponer de una televisión en el hogar se relaciona significativamente con mejores resultados en el aprender.
¿Qué aprendemos de esto?
– Importancia de la matrícula y la participación de la niñez en las escuelas, ya que como protagonistas de su propio aprender van avanzando muy significativamente en la medida que va aumentando el grado que cursan.
– Debe continuarse el esfuerzo del Ministerio de Educación para garantizar los libros de texto a la niñez y para que funcionen las bibliotecas escolares. El acceso de la niñez a todo tipo de materiales de lectura favorece su “aprender bien”, sin duda alguna. Necesitamos bibliotecas escolares abiertas que permitan a nuestra niñez llevar libros a sus hogares para poder leer los fines de semana o en vacaciones.
– Ya que aún no hay acceso internet en todos los hogares, entonces es sumamente importante que el MINED siga desarrollando la estrategia que apunta a la instalación del acceso a internet en todas las escuelas. Paso a paso vamos avanzando en este sentido.
– Ya que el hecho de disponer de la televisión en el hogar es un factor externo que se relaciona con el “aprender bien”, entonces vale el gran esfuerzo que hace el MINED en cooperación con el Canal 6 para garantizar programas televisivos educativos para nuestra niñez. Igual indica la importancia de un programa como “La Rueda, Rueda” que se presenta todos los sábados y domingos (por el grupo de teatro “Arlequín”).
Son los esfuerzos de protagonistas diversas/os que, desde el territorio, van construyendo la calidad educativa: estudiantes, docentes, direcciones, delegaciones, madres y padres de familia, etc. Todas/os ellas/os bajo responsabilidad compartida y guiadas/os por las orientaciones, las políticas y estratégicas del Ministerio de Educación, apuntando siempre al desarrollo, a la formación integral del ser humano y a la calidad en el aprender.
Vamos avanzando en juntar esfuerzos, en cumplir responsabilidades compartidas, apuntando siempre a mayor calidad en el aprender de nuestra niñez. El enfoque en el desarrollo, en la formación integral del ser humano y hacia el aprender, junto con el trato debido de otros factores externos incidentes nos indican el camino adecuado. ¡Vamos bien, hacia nuevas Victorias!
Fuente: 19 Digital