Escrito por Carlos Emilio López
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), que también podríamos llamar Gobierno de Desarrollo y Unidad Familiar, promueve el Desarrollo Humano de la Familia como un fin y a la vez como una estrategia de desarrollo individual familiar, comunitario, municipal y nacional.
En Nicaragua el Modelo de Desarrollo Humano centrado en la familia se refleja en:
– La construcción y puesta en marcha de un modelo de economía familiar, en donde se destinan recursos públicos para la asignación de créditos, transferencia de tecnologías agropecuarias, impulso de procesos de capacitación e innovación para potenciar la producción y productividad de cada uno de los miembros de la familia y de las familias como tal, en tanto unidad de producción consumo y comercio.
La Revolución Sandinista ha creado un Sistema de Producción, Consumo y Comercio, en donde las familias son su columna vertebral, esto se expresa en la habilitación social y económica de miles de productores, productoras, emprendedores, emprendedoras y comerciantes, que por medio del Programa Usura Cero, el Programa Adelante y otros programas que impulsa el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, (MEFCCA) en coordinación con otras instituciones de Gobierno y las Alcaldías propician Seguridad Alimentaria y dinamización de los mercados locales para el desarrollo auto sostenible de las comunidades.
– La creación y desarrollo del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC) que cumple y aplica los preceptos constitucionales de una salud gratuita, de calidad e integral. Este modelo coloca en el centro de su accionar a las Familias, convirtiéndolas en protagonistas en la construcción social de la salud.
El Estado invierte por medio del Ministerio de Salud (MINSA) todos los recursos necesarios para garantizar el derecho a la salud, recursos humanos, financieros, tecnológicos y la contratación, formación y especialización de talento humano dentro del sistema de salud para que los servidores y servidoras públicas garanticen en los hospitales, centros de salud y casas maternas y demás programas e infraestructura una salud con tecnologías de punta, pero lo que es mejor una salud con calidez, cariño y buen trato a las familias.
En el Modelo de Salud las familias ocupan una centralidad en los procesos de prevención, atención, curación, en una salud que es individual, familiar y comunitaria, una salud que es física, emocional y social.
– La organización y funcionamiento de las Consejerías de las Comunidades Educativas desde el Ministerio de Educación (MINED) en donde participan estudiantes, docentes, padres, madres y otros miembros de la Familia para fortalecer un sistema de educación de calidad, en donde en cada una de sus modalidades y niveles educativos se tejen relaciones educativas, familiares y comunitarias basadas en la comunicación respetuosa, el buen vivir y la armonía espiritual en los hogares, centros educativos y comunidades.
– La construcción de un infraestructura social, municipal y comunitaria en los ámbitos culturales y recreativos que permite una convivencia armónica, sana, alegre y segura de las familias, en espacios como parques, teatros, museos, ferias, andenes peatonales, centros y casas de cultura.
– La instalación de un red de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de las familias del campo y la ciudad, ampliando la cobertura y calidad del agua, potable, la energía electrica, el saneamiento básico y la interconectividad digital.
– La construcción de una red de infraestructura vial moderna, segura, estable duradera que se refleja en miles de kilómetros de carreteras, caminos, puentes, que garantizan una interconectividad terrestre, para el libre tránsito de las familias y para dinamizar los procesos de producción, comercio, intercambio y turismo local, todo esto a nivel municipal y nacional.
– La instauración de un sistema de protección social, para acompañar prevenir y atender de manera integral los ambitos sociales, sico afectivos y cognitivos, por medio del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez y otras instituciones a las familias y a sus integrantes, nos referimos a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas, adultas mayores y personas con discapacidad.
– La promoción de una Cultura de Paz dentro de la Familia, por medio de la formulación y aplicación de una curricula educativa de todos los niveles y modalidades educativas que apunta a la resolución de todos nuestros desencuentros y desentendimientos por métodos pacíficos, el modelo de presencia directa de todas las instituciones públicas para recepcionar todas las aspiraciones de las familias a nivel comunitario, la elaboración y divulgación de cartillas populares que promueven el respeto de los derechos humanos de la Familia y de todas y todos sus integrantes y la labor de las Comisiones de Reconciliación y Paz que se dedican a promover valores cristianos, solidarios, socialistas y humanísticos, en todo este conjunto de acciones estratégicas se promueve una Cultura de inclusión, tolerancia, convivencia fraterna y armónica en todas las Familias de Nicaragua.
En otros artículos reflexionaremos sobre otras variables e indicadores que son expresiones del Desarrollo Humano centrado en las Familias Nicaragüenses.
Por hoy queda claro que el Gobierno de las Familias, ha sembrado y cosechado en la dirección que si tenemos familias productivas, tendremos una sociedad productiva en crecimiento económico constante, si construimos familias seguras tendremos una sociedad con altos niveles de seguridad ciudadana y humana, si realizamos una inversión pública en educación salud y otros componentes en las familias lograremos seguir reduciendo pobreza y alcanzando mayores niveles de desarrollo humano en la sociedad, si edificamos familias armónicas tendremos la bendición de Dios, una sociedad que crece espiritual y materialmente
Nuestro Modelo Familiar apunta hacia una vida en sana paz, de desarrollo pleno y vigoroso. ¡Viva la familia!
Excelente trabajo mi estimado doctor. Gracias por su tiempo en facilitar sus conocimientos impulsado por nuestro buen gobierno.
Saludos y bendiciones para usted y su familia
Agradezco facilite sus conocimientos y comparta con los demás , le felicito a la vez por su buena labor en pro de las familias nicaragüenses. Vivan las madres y la familia siempre unida , en paz con el respaldo de nuestro buen gobierno.