Desde el 2021 Nicaragua hace historia en la medicina materno fetal, convirtiéndose en el primer país de la región centroamericana en realizar cirugías fetales en el Hospital Bertha Calderón Roque, de referencia nacional, para la atención integral de la mujer, con el respaldo del Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.
La doctora Carmen Marina Cruz, directora del Hospital Bertha Calderón, indicó que este proyecto nació del corazón del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, así como de la preocupación del Ministerio de Salud de brindar una atención a las pacientes que se les diagnosticaba desde el vientre materno algún tipo de malformación.
Recordó que la primera cirugía realizada marcó un hito en la historia de la medicina perinatal y una nueva era en este tipo de intervenciones quirúrgicas en Nicaragua.
“La primera cirugía fetal intraútero fue realizada en marzo del año 2021, de esa fecha hasta la actualidad llevamos 168 procedimientos fetales intrauterinos y 94 cirugías connatales”, afirmó Cruz.
Las cirugías connatales son aquellas realizadas al recién nacido inmediatamente al nacer, ya que el feto fue captado en un embarazo muy avanzado y no se le pudo realizar el procedimiento dentro del útero.
Nicaragua es el único país que da seguimiento al embarazo a término y realiza la cirugía correctiva inmediatamente que sale del vientre tras hacerle al bebé los respectivos análisis y estudios, en un tiempo de 2 a 4 horas máximo.
“Nicaragua se ha convertido en el pionero de este tipo de cirugías a nivel centroamericano y uno de los primeros latinoamericanos, y una cosa a destacar, es la gratuidad que hace la diferencia de nuestro país con los otros países, ya que en los otros tienen que pagar para este tipo de cirugía”, dijo la doctora Cruz.
“El costo aproximado de este tipo de procedimientos para una paciente en el extranjero es de 30 mil hasta 50 mil dólares; sin embargo, en nuestro país gracias a la política que tiene nuestro Buen Gobierno de una salud gratuita para todas las familias nicaragüenses esto no es un sueño, sino una realidad para las familias nicaragüenses”, resaltó.
Programa de captación único en Latinoamérica
Igualmente, la doctora María Carolina Cantarero, Neurocirujana Pediatra Espinal y Cirujana de Epilepsia, explicó que estas cirugías son un gran avance científico y tecnológico de grandes magnitudes que el país ha dado, a la vez destacó el programa que se ejecuta para captar a las pacientes que tienen malformaciones congénitas prenatales como parte del Modelo de Salud, Familiar y Comunitario impulsado por el Buen Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa).
Explicó que a través de este programa, los perinatólogos en las diferentes regiones del país las captan y luego las transfieren a la Unidad Materno Fetal para así darle la oportunidad a los bebés de poder resolver esos problemas antes de nacer.
“Es un avance en nuestra región y en toda Latinoamérica, y me atrevo a decir, en países de Norteamérica y de Europa, que no existe este programa, este nivel de captación y este nivel de respuesta de salud que tenemos para nuestros pacientes”, refirió.
El doctor Néstor Javier Pavón, Jefe de la Unidad Materno Fetal y Cirugía Fetal del Hospital Bertha Calderón y Cirujano Fetal, indicó que gracias al programa nacional gratuito de cirugías del Gobierno y Ministerio de Salud les ha permitido tener buenos resultados en la madre y el recién nacido.
“Ponernos a la vanguardia de la salud materno fetal permite a las familias nicaragüenses recibir una atención de calidad, íntegra, completa, de forma gratuita y de forma integral y esto se consigue gracias al modelo de salud del país”, aseguró.
Logrando milagros en bebés
A Nilvia Arleth Mayorga, de 28 años, originaria de El Rama y con 26 semanas de embarazo de su segundo hijo, le fue practicada una cirugía fetal (Derivación ventrículo amniótico), luego que le fuera diagnosticado en sus controles prenatales que su bebé tenía un problema en su cabecita (hidrocefalia).
Antes de entrar a quirófano, Mayorga expresó que los doctores le brindaron la confianza y no se queja de la atención recibida.
“Yo jamás imaginé pasar por esto y ahora que yo he visto, cómo ha avanzado la tecnología, pues bárbara. Y bueno, le doy gracias primeramente a Dios y a nuestro Buen Gobierno que prioriza a las mujeres embarazadas”, destacó.
El doctor Pavón explicó que la cirugía consiste en colocar una válvula en la cabeza del feto que permite extraer el líquido hacia la cavidad uterina para que el cerebro se le desarrolle de manera normal y se le deja hasta el momento del nacimiento.
“La facilidad de la colocación de esta válvula permite que el bebé tenga un buen desarrollo, que su corteza cerebral se conserve y que al momento del nacimiento tenga un 98 por ciento de nacer sano y no requiera de otro procedimiento, si nosotros no reparamos esta hidrocefalia el tejido cerebral se lesiona y el bebé tiene un daño permanente”, apuntó el especialista.
Este tipo de cirugía es la número 22 que se realiza en Nicaragua y garantiza que haya un embarazo a término y que las estructuras se sigan desarrollando sin problemas como que no hubiera hidrocefalia.
La realización de una cirugía fetal va a depender de la evaluación que realice materno fetal, cirugía fetal y neurocirugía, dependiendo de las semanas de captación.
Equipos de alta tecnología
El Hospital Bertha Calderón cuenta con un equipo sofisticado de alta tecnología para realizar estos tipos de procedimientos y es un quirófano inteligente de medicina materno fetal y cirugía fetal con un programa de gratuidad total que también permite desarrollar la docencia.
“Tiene un sistema de cámaras de audio y video, que permite en tiempo real la formación de otros recursos médicos… tenemos un procedimiento que es captado por diferentes medios, audiovisuales y a través de la sala anfiteatro se tiene interacción con el personal en formación, de tal manera que la cirugía que estamos haciendo dentro del útero, está conectado a una cámara y la señal sale al auditorio”, dijo el Jefe de la Unidad.
El doctor Pavón manifestó que ya han transmitido cirugía en vivo a nivel nacional e internacional, recordando que «hace un año logramos hacer una transmisión de una cirugía en vivo en el que se conectaron médicos de 70 países de Latinoamérica”, subrayó.
Fuente: 19 Digital