Los resultados de la última encuesta M&R Consultores, correspondiente al primer trimestre del presente año, indica que el 76.4 por ciento de la población, asegura que el Presidente Comandante Daniel Ortega, conduce por buen rumbo el país.
Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, mencionó que en el Sistema de Monitoreo de Opinión Pública (SISMO) Edición 72; 1er trimestre 2023, el 75.4 por ciento de los encuestados también expresaron su aprobación de la gestión que hace el Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega.
“El 85.6 por ciento, expresa que este Gobierno les genera esperanza, que las cosas van a mejorar”, mencionó el gerente general de M&R Consultores.
Agregó que el 90.7 por ciento, de los encuestados, dice que sabe, conoce, ha oído mencionar al Presidente Daniel Ortega; de ese 90.7 por ciento, al 73 por ciento de los entrevistados, les agrada el Presidente Ortega.
También se evaluó la capacidad de gestión que le asigna la población a cinco principales variables que deben ser consideradas en la gestión pública, el conocimiento de los problemas del país.
El 88.3 por ciento de los encuestados califica positivamente la capacidad del Gobierno, de estar pendiente de los problemas.
“El 88 por ciento califica positivamente la resolución oportuna de los problemas que viven en sus comunidades o en el país”, indicó Obregón.
En tanto, el 86.8 por ciento de los entrevistados califica, de manera positiva, la capacidad para resolver los problemas del país, por parte del Gobierno.
El 86.3 por ciento califica positivo la comunicación que tiene el Gobierno con la ciudadanía, para hacerle saber lo que está pasando.
Por su parte, el 84.6 por ciento, considera que le genera confianza a la población el trabajo que realiza el Gobierno.
Con miras a los próximos seis meses, el 61.3 por ciento de los entrevistados, considera que las oportunidades de trabajo en el país van a mejorar.
Entre el 75 y el 90.7 por ciento de las personas entrevistadas, ve como positivo los subsidios que está implementando el Gobierno de Nicaragua, en beneficio de la población.
En ese sentido, el 77.4 por ciento de los encuestados, considera que la seguridad ciudadana en Nicaragua ha mejorado, con relación a hace cinco años.
«Luego, el 83.7 por ciento expresa que el país ha superado los acontecimientos acaecidos en el 2018; fueron acontecimientos políticos, sociales y, por lo tanto, eso ya quedó atrás lo que sucedió en esa época», dijo Obregón.
También el 90.7 por ciento manifestó que la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, está en un proceso de solución y que el país ha retomado su normalidad en estos últimos meses.
“La Nicaragua en la que estamos viviendo en este período, en un 79.6 por ciento de los entrevistados, considera que sobre la Nicaragua que inició en este siglo XXI ha progresado; esta es una Nicaragua que está mejor que la que estaba al inicio del siglo”, refirió Obregón.
En la encuesta, la población hace una evaluación de los principales servicios que presta el Gobierno Central, en este caso: El 89.9 de los encuestados se muestran satisfechos con la Educación Pública, Salud con 89 por ciento de satisfacción, construcción y mantenimiento de carreteras con 89.1 por ciento de satisfacción, servicios de energía eléctrica domiciliar con 87.2 por ciento de satisfacción, servicios de agua potable con 87.1 por ciento, servicio de transporte interurbano con 85.9 por ciento; en lo referente a las oportunidades de trabajo con 65.9 por ciento, aguas servidas y alcantarillados con 63.2 por ciento de satisfacción.
93.1 por ciento satisfechos con la democracia en Nicaragua.
Los encuestados mencionaron que el diálogo debe ser el mecanismo, por excelencia, para resolver conflictos, diferencias, controversias en democracia.
Hasta el período del primer trimestre de 2023, el 73.1 por ciento de los encuestados está satisfecho con la democracia que existe en Nicaragua.
El 90.6 por ciento de los entrevistados dice que el diálogo y la unidad es el mejor método para resolver estos conflictos y controversias entre los diferentes sectores sociales de un país.
El 99.1 por ciento dice estar de acuerdo que todos los nicaragüenses, debieran unirse en función de disminuir los niveles de pobreza.
La predisposición política en Nicaragua, en el primer trimestre, es de 64.5 por ciento hacia el partido político FSLN.
El gerente general de M&R Consultores dijo que el 92.6 por ciento de los nicaragüenses entrevistados consideran que la paz del país, bajo ninguna circunstancia, debe ser puesta en riesgo.
Libertades públicas en Nicaragua
Obregón comentó que desde la perspectiva de las personas entrevistadas, estas visualizan las libertades públicas en Nicaragua, de la siguiente manera.
El 87.9 por ciento dice que en Nicaragua se respeta la libertad de religión. Ese mismo porcentaje de encuestados aseguran que se respeta la libertad de empresa.
En tanto, el 85.4 por ciento de los encuestados mencionó que se respeta el derecho de los ciudadanos a la propiedad privada.
El 83.6 por ciento indicó que se respeta el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente.
El 82.9 por ciento dice que se respetan los derechos humanos de la población.
Mientras, el 81.9 por ciento mencionó que se respeta la libertad de expresión de los medios de comunicación.
También el 86.9 por ciento, de los entrevistados, dice que se respeta el deber y derecho que tienen los ciudadanos a elegir, mediante voto a las autoridades del país.
«El 89.3 por ciento, dice que en Nicaragua se ofrece, existe libertad para que las personas piensen, digan o hagan lo que consideren en el marco del respeto», señaló Obregón.
La cobertura de la encuesta fue nacional, urbana y rural, se incluyó los 15 departamentos del país, las dos Regiones Autónomas del Caribe, con 155 puntos muestrales trabajados, en cada muestra se hizo entre 10 a 12 entrevistas.
La técnica de recolección se hizo a través de entrevista cara a cara a 1 mil 600 personas, con un margen de error del 2.05 (más, menos). El nivel de confianza de la encuesta es de 95 por ciento.
Fuente: 19 Digital
Desde el Brasil, 100% para nuestro gobierno popular y revolucionário, por sus medidas contra la pobreza, por el desarrollo economico, por lá economia popular, por lá Nueva Democracia Popular , por luchar contra el colonialismo, por ser querido, amado por nuestro pueblo, 100% por su partido, el único, el heróico FSLN