Con la meta de aplicar 2 millones 136 mil 602 dosis de vacunas; 711 mil 243 dosis de Vitamina A en niños de 6 meses a 9 años; y 1 millón 314 mil 622 dosis de desparasitante a niños de 1 a 14 años, fue lanzada oficialmente en Masaya este martes 11 de abril la Campaña Nacional de Vacunación 2023 con el lema “Protejámonos en Familia y Comunidad: Vacunémonos”.
La Ministra de Salud, Martha Reyes enfatizó la importancia de esta campaña y su papel en la restitución del derecho a la salud de la población nicaragüense.
Reyes destacó el valor del modelo de salud familiar y comunitario, orientado a que todas las instituciones, alcaldías, el Ministerio de Educación, voluntarios y pobladores trabajen juntos para desarrollar esta importante campaña de vacunación.
“Una jornada que es una fiesta, una fiesta popular de salud, donde vemos de una manera viva la realidad y el esfuerzo de nuestro pueblo, en estos niños que están adelante sanos, conversando, poniéndose la vacuna y en bebés que están con sus mamás, en sus brazos, protegiéndose contra 17 enfermedades iniciando su esquema desde la niñez”, mencionó.
Según Reyes, la campaña de vacunación protege contra 17 enfermedades y reviste gran importancia en los esfuerzos preventivos y de protección de la población, especialmente de los niños y adultos mayores.
“Invitamos a los padres de familia, a las madres de familia, a los adultos mayores para que acudan a los diferentes puntos de vacunación en sus barrios y comunidades”, dijo.
Enrique Pérez Flores, representante de la OMS-OPS en Nicaragua mencionó sentirse honrado de participar en la inauguración de la jornada lanzada en este día.
“Nosotros desde la OPS celebramos que Nicaragua continúe promoviendo la vacunación, continúe educando a la población en el sentido que las vacunas son una muy buena herramienta para proteger, para dar salud. Las personas por el simple hecho de estar vacunadas también protegen a otra población que no se aplique las vacunas, afortunadamente aquí en Nicaragua la cobertura de aplicación de vacunación son muy altas. La OPS está siempre dispuesta a brindar cooperación técnica para que el Ministerio de Salud continúe con esta jornada”, expresó.
Para la población la jornada es una muestra más del empeño del Gobierno Sandinista de garantizar el bienestar de las y los nicaragüenses.
“Es muy importante porque así la población estemos sana. Es importante completar nuestras dosis porque si nosotros no logramos completarlas no estamos protegidos 100% y así estaremos sanos, porque la salud es primero y dándole gracias a Dios que nuestro Comandante y la Compañera Rosario están siempre al pendiente de los ciudadanos”, expuso Ana Jeanneth Vega, habitante de Masaya.
La jornada incluye vacunación casa a casa, vacunación escolar, brigadas de penetración a lugares de difícil acceso.
Los días 29 y 30 de abril, que son los días centrales, se desplegarán puestos de vacunación urbanos a nivel nacional.
Fuente: 19 Digital