Con un maratón juvenil que inició en la Rotonda San Jerónimo y que recorrió las distintas calles y pistas de la ciudad de Masaya, concluyendo en la Casa Museo Comandante Camilo Ortega Saavedra, así iniciaron este domingo las actividades en conmemoración del 45 aniversario de la Gesta Heroica de Monimbó.
En la Casa Museo Comandante Camilo Ortega Saavedra se premió a los tres primeros lugares del maratón, en el que participaron más de 300 jóvenes de los distintos municipios del departamento de Masaya.
Daris Pérez Orozco, de Nindirí, ganador del primer lugar de la competición, expresó que le encantó el maratón y se siente orgulloso por haber ganado.
«Gracias primeramente a Dios, porque me dio la fuerza de haber corrido», comentó el joven, quien agregó que es un orgullo haber corrido en honor a la Gesta Heroica de Monimbó.
Posteriormente, la Juventud Sandinista, las Unidades de Victorias Electorales (UVE) y autoridades municipales depositaron ofrendas florales en el mural de los Héroes y Mártires de Los Sabogales, ubicado en la Casa Museo Comandante Camilo Ortega Saavedra.
La compañera Janina Noguera, alcaldesa de Masaya, comentó que desde el corazón de Monimbó conmemoraron el 45 Aniversario de la Gesta Heroica de Monimbó y los Héroes y Mártires de Los Sabogales.
«Una gesta que tuvo gran representación de nuestros jóvenes, donde se involucró nuestro Apóstol de la Unidad el Comandante Camilo Ortega Saavedra, junto a Moisés Rivera, Arnoldo Quant y muchos jóvenes que ofrendaron sus vidas para defender nuestra patria contra el somocismo», valoró.
La alcaldesa recordó que la Gesta Heroica de Monimbó fue el detonante que hizo reaccionar a la población, para que se metiera de lleno en la lucha para la libertad de Masaya y Nicaragua.
Los caídos en la Gesta Heroica del 26 de febrero de 1978 (La Masacre de los Sabogales): Camilo Ortega Saavedra, Arnoldo Quant Ponce, Rito Moisés Rivera Maltez, Miguel Vásquez Díaz, Domingo García Vásquez, Domingo Cajina, Manuel de Jesús Ruiz González, Jorge Chávez, Pedro Joaquín Pérez, Aurelio Dávila, Juan Ramón Jarquín Rivera y Julio Madriz.
Los caídos en la Gesta Heroica del 27 de febrero de 1978: Bosco Monge Hernández, Rubén Paladino, Roberto Maltez Martínez, Roberto Ortiz Téllez, Julio Ortega, Agustín Andino, Roberto Hernández Flores, Anastasio Flores y Carlos Balmaceda.
Caído en la Insurrección Popular del 24 de febrero de 1978: Lorenzo López Díaz.
Caídos en lucha de Liberación Nacional del 18 de febrero de 1979: José Ramón Fonseca López y Juan Manuel Fonseca López.
Continuando con el homenaje y conmemoración del 45 aniversario de la Gesta Heroica de Monimbó, la Juventud Sandinista, las UVE de Monimbó y de Masaya, los municipios de ese departamento, la Policía Nacional, el Ministerio de Educación (Mined), Ministerio de Salud (Minsa), el Poder Judicial de Masaya y autoridades municipales colocaron ofrendas florales en el mural dedicado a los Héroes y Mártires de Los Sabogales, ubicado en la Rotonda de Monimbó.
El coronel en retiro Orlando Palacios, secretario político departamental de Masaya, recordó que hace 45 años el pueblo de Masaya, el pueblo indígena de Monimbó se sublevó contra la dictadura militar de Somoza.
«Se produjo la masacre de Los Sabogales donde cayeron estos tres héroes que están aquí en este mural (de los Héroes y Mártires de Los Sabogales, ubicado en la Rotonda de Monimbó); hace poco nuestro Buen Gobierno amplió a cuatro carriles esta hermosa carretera que conduce hacia el municipio de Catarina, los Pueblos Blancos; aquí tenemos al Comandante Camilo Ortega Saavedra, al compañero Arnoldo Quant Ponce, a Rito Moisés Rivera, un campesino de Masaya, militante del Frente Sandinista«, puntualizó.
El Comisionado General Juan Valle, jefe departamental de la Policía Nacional de Masaya, manifestó que están siguiendo el legado de los Héroes y Mártires de Los Sabogales y de la Gesta Heroica de Monimbó.
«Mi hermano Camilo Ortega Saavedra, un ejemplo de todos nosotros los sandinistas, revolucionarios para seguir ese paso de él y todos los que lo acompañaron a él», resaltó.
El jefe policial reconoció que todo lo que hicieron los héroes y mártires no fue en vano, porque todo el pueblo, la militancia sandinista y la Policía Nacional están trabajando y luchando, para que todo esté en orden.
La alcaldesa de Masatepe, Gioconda Aguirre, mencionó que la Gesta Heroica de Monimbó tiene mucho significado, porque siguen haciendo soberanía, siguen el legado que les heredaron con esa convicción militante de proteger la patria.
Aguirre aseguró que tienen la plena confianza en el liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que conducen de manera excelente el país.
Finalmente, en el Cementerio se depositaron ofrendas y una flor en las tumbas de los Héroes y Mártires de Los Sabogales.
Fuente: 19 Digital