Escrito de Ramón Pedregal Casanova
Los Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua comprometidos/as en avanzar en el proceso para garantizar la Seguridad y Soberanía Nutricional en el marco del Derecho a la Alimentación en nuestro país, establecido en la ley 693, del 2009, misma que establece el derecho de nuestra población a estar protegida contra el hambre, así también en la Constitución Política de la República y en otras leyes conexas a acordado conformar el Frente Parlamentario Contra el Hambre – Capítulo Nicaragua.
Considerando: (7 puntos, dejo aquí el primero)
1. El Derecho a la Alimentación es un derecho humano universal, el cual significa que todas las personas tienen, por un lado, derecho a no padecer hambre y por otro a tener acceso físico y económico en todo momento a una alimentación adecuada en cantidad, calidad y de acuerdo a su cultura.
2. 3. 4. 5. 6. 7.
Los abajo suscritos parlamentarios y parlamentarias nos comprometemos a:
(14 puntos, dejo aquí el primero)
1. Velar por el cumplimiento efectivo de la ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, Ley 693, la Constitución de la República y otras Leyes Conexas al Derecho a la Alimentación relativas al Agua, Medio Ambiente, Educación, Salud, Protección de Tierras, Sistema de Pensiones, entre otras.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 10 de octubre de 2011. http://parlamentarioscontraelhambre.org
Los compromisos se cumplen. Nicaragua ha conseguido disponer de alimentos propios para toda la población y, no solo eso, también para la exportación, para suplir al mercado de la región y más allá. Para ser más exacto, este fue uno de los compromisos que el Presidente Daniel Ortega asumió en su campaña electoral en el 2006, cuando se alzó con la victoria en primera vuelta.
En este sentido, en la actualidad el Ministro de Hacienda y Crédito Público, señor Acosta del país centroamericano, ha dado la noticia: Nicaragua cierra el año 2022 con un crecimiento en zona franca superior al año anterior que permitió exportaciones totales de 7.359 millones de dólares. A lo que se añaden otros 327,1 millones de dólares en exportaciones de pesca. La previsión para el 2023 pone en claro que habrá un mayor crecimiento.
Comer tres veces al día. Pasar de ser considerado el segundo o tercer país más pobre de Latinoamérica, sitial deshonroso en el que los gobiernos neoliberales habían ubicado a Nicaragua, a ser un país que cubre sus necesidades de alimentación. La patria de Sandino ha superado todos los obstáculos puestos por las continuas agresiones yanquis mediante financiación de mercenarios, injerencias políticas, presiones declarándolo “peligro para la seguridad de EEUU”, sanciones – agresiones, guerra propagandística…, quiera o no quiera la reacción, la Nicaragua Revolucionaria transforma la realidad de hambruna que crearon los neoliberales en una mesa servida para niños, niñas y mayores.
El FSLN cumple sus compromisos. Además de acabar con el hambre, la Revolución ha acabado con la falta de energía eléctrica, todo el territorio dispone de ella, y ha dispuesto que todo el pueblo cuente en sus derechos con la sanidad por el hecho de haber nacido en Nicaragua. En la misma medida todo el pueblo nicaragüense tiene la enseñanza a cualquier nivel a su servicio, ahora el alumno no tiene que llevarse la silla ni pagar al maestro, ni comprarse el material, todo lo relacionado con el aprendizaje se lo proporciona el gobierno de manera gratuita. La formación está con la comida en primer plano. La transformación se ha visto en poco tiempo, se han extendido por todo el país vías de comunicación, y las vías de comunicación han llevado al alza los valores del pueblo, valores humanos que hacen duradera e innegable la estabilidad social.
La lucha contra la pobreza y el hambre ha dado los mejores resultados y ha causado la admiración de los organismos internacionales que se ocupan de tarea tan importante en el mundo. El buen trabajo se ha realizado con la dirección del Gobierno Sandinista que representan el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, seguro que usted entiende por qué son tan atacados por el imperio y sus servidores.
Ahora una pregunta a quien sigue al imperio, causante de tanta hambre y pobreza: ¿No le da vergüenza inventar bulos, chismes y adjetivos para encubrir la realidad?
Mientras Holanda, España, Francia, Alemania, Inglaterra, no digamos Ucrania, el mismo EEUU, destrozan sembrados, pagan a los trabajadores y trabajadoras del campo para que no recojan cosechas, cierren granjas, o las cierra el gobierno, arranquen las plantas productoras de alimentos, … los grandes capitalistas compran tierras o los gobiernos las expropian para dejarlas yermas, … procurando así que no se disponga de suficientes comida, y ‘esto en medio de la crisis del sistema capitalista, ¿por qué cree usted que lo hace?, han declarado en mil ocasiones que quieren reducir la población, parece que preparan la extensión del hambre…
Nicaragua no ha vendido su tierra, la tienen las cooperativas agrícolas en su mayor parte, ha conseguido autoabastecerse, no depender de monopolios multinacionales, del gran capital, ha conseguido resistirse a los causantes del hambre, esa maldad producida por la propiedad imperial y sus servidores. La Revolución transforma la realidad, los compromisos se cumplen.
EEUU ha conseguido que los gobiernos europeos le sean servidores hasta dejarse quitar el plato de comida de la mesa, y en las ciudades europeas se han multiplicado las colas del hambre, millones de personas no disponen de comida, los padres, las madres, no tienen nada que darles a sus hijos, y se multiplica la desesperación mientras agachan la cabeza para que les sea entregada una bolsa con algunos alimentos. Pero no es solo eso, falta el trabajo, falta la energía, o es impagable, los bancos echan mano a los jueces y la policía para sacar a la gente de sus casas por no poder pagar un recibo; ¿es esto lo que defiendes, reaccionario somocista, no te da vergüenza difundir los bulos que ocultan al imperio, los chismes y los insultos para encubrir al causante del hambre? El imperio te da las migajas que tira desde su mesa al suelo, y te arrastrar para cogerlas, vendes a tu pueblo, ¿vales tan poco?
Nicaragua ha vencido al hambre que dejó el régimen neoliberal, aquel seguidor del imperio, el causante de que el país se situase en el segundo puesto de la lista de los más pobres en Latinoamérica. Nicaragua no se agacha a la dominación del imperio, ni a sus propagandistas y mercenarios. Nicaragua ha cumplido y con creces, ¿ha leído bien la declaración del Ministro Iván Acosta?, ha cumplido y con creces con la Declaración del Lanzamiento del Frente Parlamentario Contra el Hambre. Capítulo Nicaragua.
1. El Derecho a la Alimentación es un derecho humano universal, el cual significa que todas las personas tienen, por un lado, derecho a no padecer hambre y por otro a tener acceso físico y económico en todo momento a una alimentación adecuada en cantidad, calidad y de acuerdo a su cultura.
El resultado es el fruto de la lucha por la Soberanía: Alimentarse y compartir de Nicaragua.
Con su permiso lectora/lector, hablando de la alimentación en Nicaragua me voy a comer una enchilada de arroz con carne, que es tortilla de maíz que envuelve arroz con carne y puesta a la brasa, y para beber un cacao: riquísimo. El pueblo de Nicaragua tiene alimentos variados para todo el día, se terminó el hambre.
Fuente: Tortilla con Sal, 19 Digital