El Ministerio de Salud (Minsa) a través del Hospital Bertha Calderón realizó el lanzamiento de la Jornada Nacional de Atención a las Mujeres, misma que inició el 16 de enero de 2023 y finaliza en próximo 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
La doctora Carmen Marina Cruz, directora del Hospital Bertha Calderón, destacó que esta jornada apunta a acercar cada vez más los servicios de salud a las mujeres a través de la realización de exámenes y diagnósticos que permitan detectar de forma oportuna muchas enfermedades.
“Esta jornada nacional de atención a las mujeres la realizaremos en todo el territorio nacional, es una jornada en la que se contará con todos los trabajadores de la salud, la Red Comunitaria, brigadistas y colaboradores voluntarios. Estaremos empleando la dinámica de visitas casa a casa, brigadas médicas, jornadas de atención, jornadas quirúrgicas, consultas especializadas en todas las unidades del país”, refirió.
Asimismo, la jornada apunta a la promoción de estilos de vida saludables en las mujeres nicaragüenses, por eso se realizarán jornadas de mamografía y ultrasonidos para la detección oportuna del cáncer de mama, papanicolau para la detección de lesiones y problemas de cáncer en la matriz, sumado a los procedimientos de colposcopia y crioterapia.
“Realizaremos jornadas de electrocardiogramas a todas aquellas mujeres que tienen problemas de corazón y detectar de forma oportuna cualquier padecimiento que requiera de algún manejo de esta enfermedad, haciendo énfasis en mujeres con enfermedades crónicas”, añadió.
Por su parte, la doctora Maribel Hernández, responsable de Salud Materna, expresó que, esta es una campaña de amor la cual incluye la detección de problemas visuales como cataratas, terigio y cirugías.
“Estaremos atendiendo la salud de nuestras madres de héroes y mártires y sus familias, realizando revisión médica, atendiendo también dentro de esta campaña a las mujeres embarazadas, para ellas tendremos el desarrollo de jornadas que nos permitan llegar con especialistas en medicina perinatal para la detección de mujeres en alto riesgo para su abordaje y su tratamiento”, señaló.
También se dará continuidad a la revisión de las mujeres que se encuentran en las Casas Maternas para lo cual estarán practicándoles ultrasonidos, además se dará continuidad a la prevención del VIH de tal manera que se reduzcan los contagios de forma vertical de madre a hijo.
“Esto lo haremos con el objetivo de tener cero transmisión de la enfermedad, detectando y tratando de forma oportuna, es importante destacar que esta jornada incluye el cuidado de las mujeres trabajadoras de los mercados a quienes les realizaremos ultrasonidos, pruebas de VIH y la aplicación de medicina natural, terapias complementarias para el cuido de su salud”, finalizó Hernández.
Fuente: 19 Digital