“[…] Murió heroicamente, heroína del amor, disparando hasta su último cartucho, era de Granada, provenía de una de las familias representativas de la aristocracia granadina, una mujer hermosa, fuerte, alta, rubia, ojos verdes, una linda mujer; no solo atributos físicos, sino atributos morales, la capacidad de dar la vida por amor, por el pueblo nicaragüense, para que viviéramos en la libertad, en la democracia y el cristianismo solidario que hoy disfrutamos, gracias a hermanos y hermanas, como ella”. (Compañera Rosario Murillo, 9 de enero de 2019)
Claudia Chamorro cayó en combate en Las Bayas, Matagalpa el 9 de enero de 1977, hace 46 años. Claudia y otros compañeros avanzaban en una escuadra guerrillera dirigida por Francisco Rivera «El Zorro», cuando fueron emboscados por efectivos de la Guardia Nacional somocista.
Al verse herida, Claudia pidió al Zorro que escaparan, que ella garantizaría la retirada de ellos. Claudia murió heroicamente, disparando hasta su último cartucho de bala.
Claudia Chamorro era originaria de Granada, provenía de una de las familias más representativas de la aristocracia granadina. Según los testimonios de la época, era una mujer hermosa, alta, de pelo rubio y ojos verdes.
El hecho que una mujer privilegiada, de clase alta, se integrase a la lucha guerrillera del FSLN, causó mucho impacto en la sociedad granadina. Sin embargo, su militancia fue emblemática y ayudó a que el FSLN se abriera a todas las clases sociales.
Fue una de las pocas mujeres que, a pesar de proceder de la ciudad, logró aguantar las privaciones de la vida en la montaña.
Desde muy joven, Claudia dio muestra de conciencia social y amor para los desprotegidos, por lo cual tomó la decisión de integrarse al Benemérito Cuerpo de Bomberos y a la Cruz Roja. Fue la primera mujer a hacer parte del Benemérito.
Desde el año 2013, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Granada lleva el nombre de Claudia Chamorro. En ese lugar, una placa recuerda su entrega y sacrificio.
En el Distrito 5 de Managua, existe un Centro de Desarrollo Infantil, fundado en 1981 y dedicado a la memoria de la guerrillera sandinista de ojos verdes, que nos legó su firmeza ejemplar.
Escrito por: Cecilia Acosta
Fuente: Barricada