Palabras del Primer Comisionado General, Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional
Buenas noches a tod@s; Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República.
Comandante en Jefe de nuestro Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Comisionado General Horacio Rocha López, Ministro Asesor del Presidente de la República para Asuntos de Seguridad; Compañera Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación.
Hermanos de la Jefatura Nacional, Subdirectores Generales, Comisionado General Ramón Avellán Medal; Comisionado General Zhukov Serrano Pérez; Comisionado General Jorge Cairo Guevara Cajina, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”.
Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Marvin Corrales, Inspector General; General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar, Segundo Jefe del Estado Mayor General de nuestro Ejército de Nicaragua y Miembros del Consejo Militar.
Herman@s Oficiales Generales y Superiores de la Policía Nacional; Agregados Militares de Seguridad y Policiales acreditados en nuestro País; Oficiales egresados de esta Promoción y sus estimados familiares; Invitad@s y Amig@s de los Medios de Comunicación.
Agradecemos a ustedes que nos acompañan en esta Vigésima Quinta Graduación de Cadetes, Licenciatura en Ciencias Policiales, Año Lectivo 2022, de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, dedicada a nuestro Héroe Nacional, Padre y Comandante Guerrillero Gaspar García Laviana, quien el 11 de diciembre de 1978 ofrendó su Vida por la liberación de nuestra Nicaragua.
El Padre Gaspar García Laviana, decía: “Con el fusil en la mano, lleno de fe y lleno de amor por mi pueblo nicaragüense, he de combatir hasta mi último aliento por el advenimiento del Reino de la Justicia en nuestra Patria, ese Reino de la Justicia en nuestra patria, ese Reino de la Justicia que el Mesías anunció bajo la luz de la estrella de Belén”.
En esta Vigésima Quinta Graduación de Cadetes pasan a formar parte de nuestro Cuerpo Policial 38 Compañer@s Egresad@s, incluyendo 2 Oficiales graduadas en Academias Policiales de la Federación de Rusia, que hoy asumen el compromiso de proteger la Vida, la Integridad y la Seguridad de las Personas y sus bienes, defender la Paz, la Estabilidad y la Seguridad Ciudadana.
La formación de l@s Graduand@s, desde el año 2019 hasta el año 2022, se fundamentó en el modelo educativo policial, sustentado en un 80% práctico y 20% teórico, desarrollando capacidades y dominios en tácticas y técnicas policiales, para cumplir con nuestra Misión Constitucional de prevenir, perseguir e investigar los delitos, faltas penales, accidentes de tránsito y la persecución y captura de los delincuentes.
Fueron educad@s en los Principios Institucionales de Patriotismo, Solidaridad, Integridad, Respeto a los Derechos Humanos, Vocación de Servicio y Espíritu de Cuerpo, aplicando y practicando como Ejes Transversales, la Equidad de Género, Cultura de Paz y Protección del Medio Ambiente, así mismo fueron capacitados en las políticas y programas que impulsa nuestro Buen Gobierno: “Familias Unidas para la Paz y la Vida”, “Educación Vial para la Protección de la Vida”, “Mecanismos de Denuncia para la prevención del Femicidio”, “Adolescentes y Jóvenes Valientes en Tiempos de Esperanza y Paz”.
L@s Graduand@s obtuvieron su Licenciatura en las siguientes Especialidades Policiales: Inteligencia e Investigación Policial con énfasis en Delitos Informáticos; Crimen Organizado, Lavado de Dinero y Activos, Antinarcóticos, Vigilancia y Patrullaje; Tácticas, Armas y Procedimientos de Intervención Rápida (TAPIR); Técnicas de Actuación Policial; Criminalística, e Investigación de Accidentes.
Ustedes, Compañer@s Graduand@s, asumirán con entusiasmo y compromiso la protección de las Personas, Familias y Comunidades, la Preservación y Defensa de la Paz que hoy gozamos, contribuyendo en la lucha contra el Crimen Organizado, el Narcotráfico y la Trata de Personas.
Estimad@s Graduand@s, juntos, con l@s Jef@s, Oficiales y miembros de la Policía Nacional, continuaremos trabajando unidos para contribuir a la Seguridad, al Desarrollo y Prosperidad de nuestra Patria, acompañando a nuestro Pueblo durante desastres naturales y ante cualquier amenaza que atente en contra de la Seguridad de nuestras Comunidades y el Orden Constitucional establecido.
Ustedes brindaron su mejor esfuerzo durante estos 4 años de estudios, los que concluyeron con disciplina y entusiasmo. En esta Ceremonia hacemos un reconocimiento a l@s Graduand@s merecedores de los Títulos y Grados que hoy ostentan; reconocemos especialmente a los que obtuvieron las mejores calificaciones:
– Inspector Natán Misael Romero Ulloa,
Primer Expediente
– Inspector Walter José González,
Segundo Expediente
– Inspectora Johanna Iveth Chavarría Chavarría, Tercer Expediente.
Felicitamos de manera especial a las 11 Compañeras Mujeres que se graduaron en esta Promoción. Para ellas nuestro respeto y admiración. La Mujer presente en nuestra Policía Nacional, destacándose en la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), Regulación Vial, Criminalística, Comisarías de la Mujer, Inteligencia, Contrainteligencia Policial, Investigación de Delitos y Accidentes de Tránsito.
Estimad@s Graduand@s, en nombre de la Jefatura de la Policía Nacional, les felicitamos por su graduación y su ascenso al Grado de Inspector@s y les instamos a continuar alcanzando éxitos y seguir siendo ejemplo en su Carrera Policial, servir con amor, comprometid@s con la protección a las personas, familias y comunidades.
En este Acto hacemos reconocimiento al Personal Docente y Administrativo, a l@s Jef@s y Oficiales de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, por sus aportes a la formación de est@s nuev@s Oficiales durante estos cuatro años.
Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo Zambrana, las mujeres y hombres policías que servimos en esta Institución policial, expresamos nuestra gratitud por su Liderazgo y Conducción acertada de la Policía Nacional, además de su apoyo incondicional para cumplir con nuestra Misión Constitucional de defender la Paz y la Seguridad, trabajando por el Bienestar de las Familias nicaragüenses.
Nuestro aprecio y felicitaciones a l@s familiares de l@s graduad@s.
Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vicepresidenta de la República, esta noche, l@s policías reafirmamos nuestra lealtad y obediencia a nuestra Jefatura Suprema, reiteramos nuestra disposición de continuar trabajando para fortalecer la seguridad de las personas, familias y comunidades, bajo nuestro Lema de “Honor, Seguridad y Servicio”.
¡Viva el Héroe Nacional Padre y Comandante Guerrillero Gaspar García Laviana!
¡Viva la Policía Nacional!
¡Viva la Policía Voluntaria!
¡Honor y Gloria a nuestros Héroes y Mártires!
Fuente: 19 Digital