El presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, hizo referencia al surgimiento de la ALBA-TCP, lo que en su momento fue una alternativa al ALCA y al neoliberalismo.
“En la primera década de este siglo se levantaba una ola de cambio progresista en el continente, y Cuba y Venezuela unimos nuestras dos revoluciones, pueblos y capacidades para decirle a América Latina y el Caribe, hay que marchar juntos, hay que construir y unir las fuerzas de un continente heroico que ha librado tantas gestas durante siglos. Por su igualdad, por su liberación. Por su independencia. Por su emancipación definitiva. Para los pueblos de nuestra América”, subrayó.
La fecha elegida coincidía con el décimo aniversario del primer abrazo entre aquellos dos gigantes Fidel Castro Ruz y Rafael Chávez Frías, aquel 14 de diciembre del año 1994, recordó Maduro. “Estamos hoy aquí, 28 años después de aquel encuentro, aquel abrazo, 18 años después de que en este mismo salón se firmará la fundación del mecanismo”.
“Se ha demostrado que la unión debe tener un sentido práctico”, dijo el mandatario y agregó que los pueblos de América Latina reivindican de manera permanente la necesidad de este espacio.
El ALBA TCP -indicó- es de los grandes proyectos que llegaron a impactar la vida no solo de nuestros pueblos, de millones de hombres y mujeres, de los más humildes del continente latinoamericano y caribeño.
Hoy estamos aquí, los gobiernos y los pueblos que somos la vanguardia progresista y revolucionaria en América Latina y el Caribe, dijo.
Denunció las campañas internas y externas que intentan desestabilizar a nuestros países y ejemplificó con el caso de Bolivia. “Tenemos que reconocer el aplomo, la sabiduría, la inteligencia, la firmeza y la capacidad política del Gobierno presidido por nuestro hermano Lucho Arce, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y la gran victoria obtuvo contra la configuración de la extrema derecha, con paciencia, con sabiduría, con la movilización del pueblo; neutralizándola y derrotándola”.
Destacó también la victoria del primer ministro de Dominica Roosevelt Kerry en las elecciones, a pesar de los sabotajes, de las amenazas internas, de la violencia con que se le amenazó, así como del intento interno de sabotear el proceso electoral en el país caribeño.
Saludó la presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y repudió las campañas contra ese país. Destacó también la fortaleza del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Nicolás Maduro rechazó las agresiones contra Cuba “siempre firme, siempre lista, siempre en resistencia, dando el ejemplo, en medio de dificultades”.
El presidente de Venezuela reiteró que el ALBA debe demostrar, cada vez más, en la práctica, que es una alianza para el desarrollo, la paz, la igualdad y el progreso, que es una alianza de vanguardia.
Abundó que para ser vanguardia hay que prepararse, como el que está en una guerra, porque “el que va adelante tiene que estar preparado no solo para abrir caminos, sino para resistir firmemente cualquier embestida de los enemigos de la independencia, la soberanía y el derecho a la felicidad de nuestros pueblos”.
Maduro Moros reafirmó que los países miembros del ALBA-TCP están decididos a seguir a la vanguardia de la lucha, por la igualdad, por la plena felicidad de los pueblos y la unión para el logro de resultados.
“El ALBA, a sus 18 años, pica y se extiende, con mucha fuerza y seguirá siendo la fuerza de vanguardia moral, ideológica y política”, concluyó.
Fuente: Cubadebate