El presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó que el desprendimiento, solidaridad, sacrificio e internacionalismo revolucionario de los médicos y educadores cubanos, quienes atravesaron cordilleras, ríos, valles y toda la Amazonía, vivirá por siempre en el corazón del pueblo boliviano.
Ratificó el acompañamiento incondicional del Estado Plurinacional de Bolivia al pueblo y Gobierno cubanos en todas sus luchas y conquistas, las cuales “asumimos como propias”.
Arce significó que con el triunfo de la Revolución cubana se inició un nuevo período en la historia de las luchas de los pueblos de nuestra América por su participación.
“Este año ha significado un complejo escenario para Cuba, particularmente debido al recrudecimiento del criminal bloqueo que se mantiene desde la década de los años 60, los desastres naturales y el accidente en la base de supertanqueros de Matanzas. Pese a ello, resiste y avanza, y no ha dejado ni un solo momento de brindar su solidaridad al resto de las naciones de la región y del mundo”, señaló.
“Hay horas difíciles”, reconoció el mandatario boliviano. “La injerencia extranjera, la inestabilidad política y el irrespeto a la voluntad de las mayorías continúan siendo las principales amenazas que se abalanzan sobre la región”.
Añadió que no desisten en su constante hostigamiento contra gobiernos de izquierda, progresistas populares y legítimamente constituidos. Arce dijo que desde el Estado Plurinacional de Bolivia ven con preocupación cómo se esgrimen todo tipo de artimañas, bien para desconocer el mandato de las urnas o para socavar gobiernos de corte popular.
Reiteró su firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, y rechazó la instrumentalización del Poder Judicial y el aparato mediático para proscribir de la vida política a la actual Vicepresidenta de la Argentina y al Peronismo.
Llamó a priorizar la voluntad ciudadana y respetar los derechos humanos y la protección judicial del presidente Pedro Castillo, en estricto apego a las convenciones internacionales.
En la región hay grupos que no respetan el voto del pueblo y de manera permanente buscan lograr con violencia y odio, con nuevas formas de golpes de Estado, lo que no consiguieron en las urnas, comentó el mandatario y apuntó que “son amenazas que penden sobre la región”.
El mandatario dijo que “sabe que siempre podrá contar con Cuba”, agregó que “Cuba también cuenta con nosotros para hacer frente a las múltiples agresiones que contra ellas se gestan desde las entrañas del imperialismo”.
“Ese imperialismo que no cesa en su pretensión de imponer por la fuerza un orden mundial. unipolar, contrario y tan adverso al interés supremo de preservar por sobre todas las cosas la vida en los seres humanos y la de nuestra madre tierra, nuestra casa grande”.
Subrayó que han venido a “esta hermosa tierra cubana” a participar en la Cumbre del ALBA-TCP, “una alianza para la vida”, y manifestó su convencimiento en los principios de solidaridad, complementariedad, soberanía, dignidad y cooperación entre los pueblos, de los mayores legados de Fidel y Chávez “que debemos seguir fortaleciendo”.
Aseguró que con la unidad, a favor de la justicia social, ni la crisis originada por el capitalismo ni el imperialismo y sus operadores regionales, podrán derrotarnos.
Destacó la importancia de avanzar en una profunda revolución cultural, fortaleciendo la conciencia social de mujeres y hombres libres, y su orgullo por las raíces originarias indígenas y afroamericanas.
Llamó a fortalecer la lucha anticapitalista, antiimperialista, antineoliberal, anticolonial y anti patriarcal.
“Sigamos construyendo, desde el poder popular, ese mundo mejor que demandó Fidel en 2003, convencidos no sólo de que es posible, sino que es más necesario que nunca. Gracias por tanto amor revolucionario, querido pueblo cubano, y gracias por hacerme sentir siempre como en casa. Que viva nuestra América”.
Fuente: Cubadebate