Palabras del General de Ejército Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua
Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.
Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Bayardo Rodríguez, Jefe del Estado Mayor General y Marvin Corrales, Inspector General.
Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional y miembros de la Jefatura Nacional.
Licenciada Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa.
General de Brigada Manuel Guevara, Rector de la Universidad de Defensa de Nicaragua.
Coronel José Villegas, Director del Centro Superior de Estudios Militares; General de Brigada Spiro Bassi, Segundo Jefe del Estado Mayor General; Hermanos del Cuerpo de Generales y miembros del Consejo Militar.
Autoridades Universitarias que nos acompañan; agregados y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro país; Oficiales egresados y sus apreciados familiares; Invitados Especiales; Amigos de los Medios de Comunicación.
Este día, estamos realizando el acto de graduación del “Vigésimo Séptimo” Curso Regular de Damas y Caballeros Cadetes de la Universidad de Defensa “4 de mayo”, impartido por el Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada”.
Graduación que tiene la distinción de ser la primera; ¡de lo que hoy es ya, la Universidad de Defensa de Nicaragua.
Universidad de Defensa que creamos, cumpliendo todos los requisitos establecidos por las autoridades nacionales y en el marco de nuestro Plan de Modernización y Desarrollo “Patria y Libertad.”
Universidad que instituimos con el nombre de ”4 de Mayo”, con el objetivo de rendir homenaje permanente y reconocer el significado histórico y patriótico del 4 de Mayo de 1927, día en el que, nuestro más grande Patriota; el Héroe Nacional General de Hombres Libres Augusto César Sandino, inició la lucha contra la intervención militar estadounidense, en defensa de la Soberanía, Independencia, Integridad Territorial y nuestra Autodeterminación Nacional.
La “Universidad de Defensa 4 de mayo”, está integrada por: la Escuela Superior de Estado Mayor, el Centro Superior de Estudios Militares, y la Facultad de Ciencias Médicas.
¡Con esta ceremonia!, el Ejército de Nicaragua concluye el año lectivo 2022, poniendo al servicio de la Patria a 34 nuevos oficiales, los que a través de mi Orden N° 115/2022, fueron ascendidos al grado militar de Teniente.
De ellos: 22 realizaron sus estudios en el Centro Superior de Estudios Militares, incluyendo 3 compañeras, y 12 en Escuelas de las Fuerzas Armada de la Federación de Rusia.
Durante estos años de estudio, bajo el lema: ¡Forjamos Hombres y Mujeres para servir a la Patria!; ustedes adquirieron los conocimientos militares y habilidades necesarias para cumplir las misiones y tareas que nos mandata la Constitución y las leyes, en defensa de nuestra Soberanía, Independencia e Integridad Territorial, misiones y tareas en beneficio de todos los nicaragüenses sin distingo de ninguna naturaleza.
¡Todos! junto a su formación militar, han sido educados en los principios de Patriotismo, Dignidad, Honor, Disciplina, Firmeza, Ética y Solidaridad, ¡valores! con los que nos formamos los miembros del Ejército de Nicaragua.
De todos ustedes tenemos la certeza, que desde el Amor a la Patria, sabrán defenderla como lo hicieron nuestros Héroes Nacionales… Héroes Nacionales como el “General Augusto César Sandino”, a quienes ustedes dedican esta promoción…
¡Promoción!, que asume como propio los ideales y el ejemplo del más grande exponente de Patriotismo, Valentía y Dignidad en la defensa de la Soberanía, Independencia y Autodeterminación de nuestra Patria.
Todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, somos dignos herederos de la gesta del General Sandino y de su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, por eso asumimos y somos consecuentes, hasta el último aliento de su divisa de ¡Patria y Libertad!.
Estos nuevos oficiales al servicio de todos los nicaragüenses al culminar la primera etapa de su formación militar, obtuvieron Licenciaturas en Mando Táctico de: Tropas Generales, Navales, Logísticos, Aéreos, Comunicaciones y Controladores de Tránsito Aéreo, y desde la formación adquirida, prestarán servicios en distintas unidades militares, para servirle al Pueblo y defender los sagrados intereses de la nación.
Como nuevos oficiales junto a todos los que integramos el Ejército de Nicaragua trabajaremos siempre para que nuestro Noble, Trabajador y Digno Pueblo, tenga siempre las mejores condiciones de Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad, y Paz; condiciones indispensables para el desarrollo económico y el bienestar de todos los nicaragüenses.
De ustedes estamos seguros que:
-Aportarán con alto sentido patriótico, a la protección de nuestras fronteras terrestres y marítimas, así como en la vigilancia y control estricto de nuestro espacio aéreo.
-Contribuirán con firmeza y valentía a la Estrategia Nacional del “Muro de Contención”, en la lucha contra el narcotráfico y delitos transnacionales.
-Estamos seguros que siempre estarán dispuestos a auxiliar a nuestro Pueblo ante situaciones de desastres, y participarán con alto sentido de solidaridad en tareas de apoyo a la población, siendo consecuentes con el sentir de que: “Somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio.”
En esta solemne ceremonia, ustedes juran lealtad a la Patria y asumen el sagrado deber de defender con Patriotismo, Honor y Dignidad: su Soberanía Nacional, su Independencia y su Integridad Territorial.
¡Jurar Lealtad a la Patria!, es un firme compromiso de hoy y para siempre. Compromiso para protegerla y defenderla ante cualquier amenaza, riesgo o agresión.
¡En este acto!, queremos reconocer la dedicación y el esfuerzo demostrado por todos, y de manera especial a los que lograron alcanzar los primeros lugares: al Teniente Jackson López, Primer Expediente; a los Tenientes Haroldo Guardado y Chermy Mairena, Segundo y Tercer Expediente, respectivamente.
Igualmente, nuestras felicitaciones y reconocimiento a los Tenientes: Marco Lola, Jesús Soza, Róger Fonseca y José Maldonado, quienes recibieron la “Medalla Distinción Académica” en Primera y Segunda Clase al obtener el Diploma Rojo, máxima distinción que otorgan las Academias de la Federación de Rusia. ¡Felicidades compañeros y bienvenidos a la Patria!
Igualmente felicitamos a la Teniente Leticia Gómez por obtener la Medalla “Distinción Deportiva”, y nuestro reconocimiento y admiración a las 3 Compañeras Tenientes que forman parte de esta Promoción, ellas son dignas representantes de la mujer nicaragüense, integrada a las tareas de la defensa de la Patria. ¡Felicidades Compañeras!
¡A los graduados!, en nombre de la Comandancia General quiero felicitarlos, por haber obtenido sus Títulos de Licenciados en Ciencias Militares y por su ascenso al Grado de Teniente,
¡Felicidades a todos!, y siéntanse orgullosos de egresar como oficiales del Centro Superior de Estudios Militares que lleva el nombre del Héroe de nuestra Patria, el General de División José Dolores Estrada.
En esta ceremonia, también hacemos un merecido reconocimiento, al General Manuel Guevara, Rector de la Universidad de Defensa, al Coronel José Villegas Director del Centro Superior de Estudios Militares y al personal bajo su mando, por contribuir al exitoso proceso de formación de estos nuevos oficiales del Ejército de Nicaragua.
También deseamos expresar nuestro reconocimiento a los Jefes y Oficiales del Estado Mayor General y de Unidades Militares, que aportaron a este logro educativo y agradecer a las Fuerzas Armadas amigas que otorgaron condecoraciones y estímulos a los primeros lugares.
¡Presidente!, en nombre de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, queremos expresarle nuestro agradecimiento, por su firme respaldo para cumplir con nuestras misiones y tareas.
Gracias Presidente, gracias también a usted, Vice Presidenta, por apoyar siempre nuestras gestiones. Igualmente nuestro agradecimiento al CNU y al CNEA por el respaldo que nos brindan.
¡Tenientes de la Promoción Héroe Nacional “Augusto C. Sandino”!, actúen siempre con patriotismo, honor, firmeza, dignidad y humildad, para asegurarnos: ¡Que en todos nuestros actos, nada esté por encima del interés de la nación!
¡Recuerden siempre!, que el amor a la Patria es la principal motivación para cumplir nuestros sagrados deberes!, y que desde el Amor a la Patria venceremos las más complejas dificultades que encontremos en el camino.
Les instamos a continuar cosechando éxitos y ser ejemplo ante sus compañeros de armas y ante nuestro Pueblo, a quien pertenecemos y estamos para servirle. Nuestro aprecio y felicitaciones a los familiares de los nuevos Oficiales, siéntanse orgullosos de ellos, como nosotros en el Ejército también lo estamos.
¡A los nicaragüenses todos!, les agradecemos la confianza que depositan en esta Institución, que les pertenece y que estamos para servirles.
Para finalizar quiero reiterar que los miembros del Ejército de Nicaragua, continuaremos cumpliendo nuestras misiones y tareas pensando siempre en dar: ¡TODO POR LA PATRIA!, y transmitirle a nuestro Pueblo los mejores deseos de salud, felicidad bienestar en esta fecha de Navidad y Año Nuevo.
¡General Augusto C. Sandino!
¡Luchó por la Patria!
¡General de División José Dolores Estrada Vado!
¡Luchó por la Patria!
¡En cumplimiento de nuestras misiones y tareas!
¡Todo por la Patria!
¡En defensa de la Patria y la Institución!
¡Firmeza y Cohesión!
¡Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Patria y Libertad!