El secretario de cambio climático de la Presidencia de la República y viceministro del MARENA, Javier Gutiérrez encabezó la delegación de nuestro país que participó en reciente COP27, en donde nuevamente se exigió justicia e indemnización para países que son víctimas del cambio climático.
Gutiérrez dijo a INFORME PASTRAN que “los daños que estamos sufriendo son enormes, estamos hablando de 900 millones de dólares en pérdidas y daños que nos dejó ETA e IOTA, el 8% del PIB, estamos hablando de Julia que nos dejó casi 400 millones de dólares, un 2% del PIB, o sea, los golpes que nos están dejando ecosistemas muy dañados, bosques muy afectados, ríos, los manglares en sí”, señaló.
“Nicaragua exige una compensación. Dos mil millones de dólares anuales es nuestra cifra que se ha venido estudiando por los últimos años, la primera entidad que hizo esa conclusión fue la CEPAL con un estudio que se llamó economía del cambio climático y más o menos creo que es de las cifras un poquito bastante ajustada a la realidad, porque si sumamos ETA y IOTA fueron casi mil millones dólares, si le sumamos a los 400 de Julia ya estamos llegando a los 2 mil millones de dólares que necesitamos para enfrentar desde el punto de vista de la planificación, los impactos del cambio climático, pero tenemos que trabajar también en estimar la restauración porque restaurar bosques es de largo plazo”, destacó Gutiérrez.
“Y son costos, estamos hablando entre 2 mil, 3 mil millones de dólares que necesitamos de compensación para poder de una u otra manera enfrentar este efecto que no es un efecto local, no es un efecto nacional, es una amenaza global, generado por 10, 15 países que están concentrando sus emisiones a la atmosfera y que eso nos está generando todas estas situaciones. América Latina está en la misma línea que Nicaragua, pero en particular también Nicaragua participa en otros bloques de negociación, por ejemplo, participamos en un bloque sumamente importante que es conocido como países afines al cambio climático, que son países que están, por ejemplo, India, China, Pakistán, Irán, Arabia Saudita, la fuerza de países desarrollados digamos que está dando la batalla”, dijo Gutiérrez.
Más recursos para gestión ambiental
Para el año 2023, los recursos clasificados en Cambio Climático, Gestión de Riesgo ante Desastres y Gestión Ambiental asignados por la Asamblea Nacional, corresponde a C$2,813.4 millones, reflejando una participación del 2.7% en el presupuesto de gasto.
Estos recursos fortalecerán la implementación de la Política Nacional del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dirigida a la protección, conservación y uso sostenible de la biodiversidad y recursos naturales, asegurando su uso racional y sostenible, con un enfoque de reducción de emisiones y resilientes ante el cambio climático…
Fuente: La Primerísima