La madrugada del 13 de octubre de 1977 una columna del Frente Sandinista de Liberación Nacional se disponía a atacar el Cuartel de la Guardia Somocista en Ocotal.
De repente, esta columna fue denunciada por personas que se encontraban en la localidad y termina ocurriendo la gesta de San Fabián, uno de los hechos más conocidos de aquel Octubre Victorioso, cuando la guerrilla también atacó los cuarteles de San Carlos y Masaya.
Al frente de esta columna estaba el Comandante Daniel Ortega, que, tras ser denunciada en el Cuartel de Ocotal, los guerrilleros lo que hicieron fue esperar y responder con toda la fuerza.
El lugar donde se llevaron a cabo los acontecimientos fue la hacienda San Fabián, ubicada a 5 kilómetros de Ocotal. En el enfrentamiento, la guerrilla causó varias bajas a la Guardia, rompiendo de esa manera el silencio en que hasta ese momento estaba sumida la lucha contra la dictadura.
Miles se sumaron a la lucha
Uno de los testigos de estos hechos fue el señor Edwin Maradiaga, quien en ese tiempo era cruzrojista y colaborador del Frente Sandinista en la región segoviana.
“La importancia de la gesta de San Fabián da inicio a la Insurrección Nacional”, expresa Maradiaga.
Este colaborador histórico aseguró que, aunque no se concretó el asalto a Ocotal –donde ya estaba en posición el comandante Germán Pomares-, la misma fue de gran importancia para concientizar al pueblo nicaragüense.
¡Somoza no era invencible!
En las paredes de la hacienda San Fabián aún están, como mudos testigos de lo ocurrido hace 37 años, los orificios de las balas.
Francisco Paz Gómez, otro de los colaboradores históricos del Frente Sandinista en la zona, también destacó lo trascendental de aquella gesta.
“El jefe al frente de la columna guerrillera era el compañero Daniel Ortega Saavedra, hoy nuestro Presidente”, indica.
“Esto rompe el silencio de lo que es el Frente Sandinista y comienza un tiempo insurreccional”, expresa Paz Gómez.
Para esa época ser joven era considerado por la dictadura motivo de sospecha, de tal manera que luego de la Gesta de San Fabián miles de jóvenes se sumaron abiertamente a la lucha del Frente Sandinista.
Fuente: https://www.el19digital.com/
También, te puede interesar:
Nacimiento del FSLN: «Pensado para Nicaragua Libre»