En los últimos años, la ONU ve con preocupación el incremento del discurso de odio y de la incitación a la violencia, no solo de la población civil, sino de altos jerarcas de la iglesia católica, que en su condición de «líderes religiosos», utilizan su posición para divulgar palabras que solo desembocan en violencia.
Para combatir esto, la ONU desarrolló un Plan de Acción, que es el resultado de consultas con líderes de diferentes confesiones y religiones de todo el mundo e incluye un amplio y rico abanico de sugerencias acerca de las formas en que los líderes y los actores religiosos pueden evitar la incitación a la violencia y contribuir a la Paz y la estabilidad de una nación.
En días recientes en Nicaragua, bajo el auspicio de las altas autoridades de la iglesia católica, la diócesis de Matagalpa encabezada por el obispo, Rolando Álvarez, utilizaron a medios de comunicación (radios) y redes sociales para intentar organizar grupos violentos, incitándolos nuevamente a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la Paz y la armonía de la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales.
Ya lo había alertado el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien opinó que la forma más habitual para incitar al odio es la difusión del discurso de odio mediante mensajes en la vía pública, en medios de comunicación y redes sociales.
Conforme a esto, la Policía Nacional de Nicaragua, cumpliendo con sus funciones constitucionales de resguardo de la Seguridad, la Tranquilidad y la Paz de las familias nicaragüenses comunicó que «durante varios días esperaron una comunicación positiva del Obispado de Matagalpa, que nunca llegó a darse y, de forma contraria, persistieron las actividades desestabilizadoras y provocadoras», por lo que se tuvo que poner en marcha el citado operativo de Orden Público que incluyó el traslado de las personas incitadoras al odio hacia la ciudad de Managua, para realizar las indagaciones correspondientes.
La responsabilidad de prevenir la incitación al odio y proteger a la población de los crímenes atroces recae principalmente en el Estado y que todos debemos hacer más para poner fin al discurso de odio y a la violencia que se agita y alienta. (Antonio Guterres, Secretario General de la ONU)
Los crímenes atroces no suelen tener lugar de manera repentina y espontánea. Los proceso que llevan a ellos necesitan tiempo para madurar, por lo que es necesario desarticularlos de raíz – La ONU hizo un llamamiento para que el Plan de Acción goce de la más amplia difusión y el mayor nivel de aplicación posible e invitó a líderes religiosos a involucrarse y poner en práctica el mismo.
SOY NICARAGUENSE Y CATÓLICA ,QUIERO COMO MUCH@S a NUESTRA PATRIA NICARAGUA, ESTEMOS Y VIVAMOS EN PAZ. LOS PROBLEMAS Q NOS AQUEJAN SON PANDEMIAS , FALTA D TRABAJO ,COMBATIR EL HAMBRE , ERRADICAR EL ODIO Que nuestros sacerdotes, pastores deben decirmos en el púlpito ;cómo pide El CREADOR ,. Perdona y ama a tus semejantes , lo cual es fácil ,pero se nos hace difícil. Más ,si ellos nos ayudan el mundo sería diferente .Me encantaría tener muchos Padre ODORICO D ANDREA , LO CONOCÍ , y q humildad!! d hombre d Dios.
Es responsabilidad del estado de nicaragua difundir al orden venga de donde venga y la religiones deber de ser el pilar de paz y armonia y no dedicarse a promober el odio entre nuestros propios hermanos sean de la religion que sean ya los nicaraguenses estamos hartos de esas dibulgaciones sin sentido. Promovamos AMAOS UNOS A LOS OTROS COMO YO LOS HE AMADO