Decimos que la Revolución Sandinista es una Revolución económica porque hemos crecido en el Producto Interno Bruto nacional, es decir, la cantidad de bienes y servicios que Nicaragua produce hoy supera con creces a lo que producíamos durante el neoliberalismo. Somos una Revolución económica porque el Producto Interno Bruto per cápita ha crecido, es decir, no solo hemos crecido en los ingresos nacionales, sino que hemos crecido en los ingresos que cada nicaragüense tiene.
Por ejemplo, en el año 2006, el ingreso per cápita en Nicaragua era de 1200 dólares por persona, por nicaragüense, aproximadamente y al año 2021 el ingreso es de 2100 dólares por cada nicaragüense.
Según los organismos económicos internacionales, cuando un país llega a 2000 dólares per cápita por ciudadano o ciudadana, es un país que tiene las condiciones para seguir la ruta de un desarrollo pleno, de un desarrollo sostenible, integral.
Somos una Revolución económica porque hemos crecido en las exportaciones, hemos triplicado el volumen de las exportaciones y en tipos de rubros. Prácticamente, Nicaragua es un país que produce en rubros pecuarios, agrícolas hemos agregado valor a los productos tradicionales que antes exportábamos y eso nos posiciona como un país en crecimiento económico, un país que de manera sostenible desde el año 2007, al 2017 crecimos en un 5% y que hoy a pesar de las adversidades como el intento de golpe de estado fallido, derrotado por el Pueblo de Nicaragua que quiere la Paz, hemos vencido el contexto de la epidemia, de la pandemia del Covid, frente a los eventos de la naturaleza como el Eta, el Iota y últimamente la tormenta tropical Bonie, frente a las adversidades del contexto internacional, a pesar de todo ello, Nicaragua ha tomado las rutas del crecimiento económica y el año pasado crecimos en un 10% y este año, las estimaciones, las aproximaciones, algunos hablan de 4 o de 5% de crecimiento económico, eso es Revolución económica.
Nos hemos convertido en un país que produce, un país que ha creado un sistema de producción, consumo y comercio, un país autosostenible desde el punto de vista auto alimentario, más del 85% de lo que comemos, de los alimentos que ingerimos los nicaragüenses son producidos en Nicaragua. Somos una potencia alimentaria. Producimos carnes, lácteos, frutas, verduras, vegetales, es decir, hay una diversidad de rubros alimenticios que se producen en el país y que es suficiente para el consumo, para la alimentación y también nos da para exportar, como decíamos anteriormente.
Sistema de producción, consumo y comercio, comercio local, comercio nacional, comercio regional, comercio internacional. Como lo ha dicho el Comandante Daniel, bajo la lógica del multilateralismo, es decir, no tenemos relación con un polo económico o con un país, tenemos relaciones con naciones de todas las latitudes económicas, de todos los poderes económicos, reconociendo la multipolaridad económica que vive el mundo.
Somos entonces un país en Revolución económica que ha reducido la pobreza extrema, que ha reducido la pobreza, que ha aumentado el empleo, que ha aumentado las capacidades productivas, que ha mejorado las condiciones y niveles de vida del Pueblo.
Entrevista a Carlos Emilio López
Es un hecho que el cambio y transformación de nuestro país es un éxito
Somos un pais agrícola y tenemos suficiente producción para abastecerse y para exportar
Hemos logrado un gran abanse económico gracias a nuestro gobierno
Consolidando el.plan de lucha contra la pobreza que es un exito en su ejecución